compraventa de vivienda

El momento dulce del sector inmobiliario: la compraventa de vivienda se dispara

La compraventa de vivienda en España aumentó un 23,1 % en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, tras encadenar 16 meses al alza y pese a un descenso en las operaciones en junio del 3,4 % con respecto a mayo.

Así lo indican los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los mismos, en el mes de junio se compraron y vendieron 58.010 viviendas, una cifra que encadena 16 meses al alza. De forma paralela, el precio medio de la vivienda nueva y usada en subió un 8,9 % en julio, impulsado por el encarecimiento en las áreas metropolitanas y en la costa del Mediterráneo, según los datos publicados este jueves por la tasadora Tinsa.

La compraventa de obra nueva, que encadena 20 meses en subida, aumentó un 7,1 % interanual en junio, con 9.822 viviendas vendidas. A su vez, la de segunda mano creció un 21,5 % interanual hasta las 48.188 operaciones cerradas; la segunda cifra más alta de todo el primer semestre.

Un momento dulce para el sector

Para Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL), el sector ha vivido «un momento dulce» durante el primer semestre del año. No obstante, avisa, ya han empezado a notar una ralentización en el número de personas que se incorporan a la búsqueda de vivienda.

«Posiblemente durante el segundo semestre estemos hablando de unas cifras con menos actividad. Hasta la fecha ha habido una muy buena actividad, hemos trabajado muy bien. En base a nuestra experiencia, estamos previendo una disminución de la actividad en la búsqueda que achacamos a la situación internacional, la inflación, subida de tipos…», afirma García.

Desde ASICVAL también están empezando a notar un estancamiento de los precios. En algunas zonas, incluso, estos están bajando. Si lo observas como usuario, explica la presidenta, estamos frente a un síntoma de cambio de tendencia.

«El perfil del cliente que más compra en la Comunidad Valenciana es el de jóvenes de 35 a 42 años. Pero es cierto que la Comunitat tiene mucho tirón internacional. En este sentido existe un gran número de compradores extranjeros, entre los que hemos recuperado a los clientes rusos, que desaparecieron durante los primeros meses de la guerra», afirma García.

Canarias y Asturias a la cabeza

La compraventa de vivienda de segunda mano tiró de la actividad durante el primer semestre del año, con una subida del 26,2 % con respecto al mismo periodo de 2021, frente al aumento del 11 % de las transacciones de obra nueva.

Las comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventa de viviendas en junio fueron Canarias, con un aumento del 42,5 %; el Principado de Asturias, que experimentó una subida del 38,3 %; y Cantabria, con un 37,3 % de operaciones más.

En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid fue la única región que experimentó una tasa de variación negativa, con un 6,3 % menos de operaciones de compraventa con respecto al mismo periodo de 2021.

prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.