Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Caída del precio de las materias primas: ¿indicios de recesión?

Caída del precio de las materias primas: ¿indicios de recesión?

La rápida recuperación pospandemia provocó desajustes en los mercados, impulsando el precio de las materias primas en primavera de 2021; unas subidas continuas que se vieron aún más incrementadas por el miedo a la falta de suministros derivada de la invasión rusa a Ucrania el pasado mes de febrero.

Sin embargo, en el último mes, el precio de la mayoría de las materias primas ha sufrido un duro y rápido descenso llegando a los niveles previos a la guerra. Muchos son los expertos que, analizando estos cambios en los precios de las materias primas, empiezan a alzar la voz sobre una posible recesión en los próximos trimestres.

¿Qué influye sobre los precios de las «commodities»?

La gran volatilidad experimentada en el precio de las materias primas se explica a través de 4 factores básicos: la oferta y la demanda, los movimientos de las divisas, las situaciones geopolíticas y el crecimiento económico.

Si se tiene en cuenta, pues, el aumento del consumo pospandemia, las variaciones de cotización en el dólar y el euro, la invasión rusa y el crecimiento económico experimentado por algunos países, resulta fácil de comprender la subida de estos precios hace unos meses y su acusada bajada en los meses actuales.

Caída del precio de los granos

El aumento del precio de los granos fue una de las primeras consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, pues estos países representan cerca del 30 % de las exportaciones mundiales de trigo y Rusia no dudó en usar este cereal como arma de guerra reteniendo su salida. Esta situación provocó que su precio llegara a subir un 57 %.

Sin embargo, dadas las negociaciones entre Rusia, Ucrania y Turquía, el precio del trigo ha sufrido una rebaja de casi el 21 % solo desde el mes de junio, y se prevé que siga en la misma tendencia si la inflación sigue en aumento.

Caídas en los metales industriales

El precio de los metales industriales también sufrió una fuerte subida dada la fuerte demanda pospandemia y las sanciones impuestas por Europa a Rusia, uno de los principales exportadores de estos metales. De hecho, el aluminio llegó a subir un 15 % en tan solo una semana, mientras que el cobre lo hizo un 10 %.

Sin embargo, una menor demanda de esos productos por parte de China, el mayor importador, hizo que los precios empezaran a descender. Un descenso que se ha visto incrementado por la inflación y las políticas de los bancos centrales para controlarla, llegando a ser del 21 % en el caso del cobre.

Pequeño descenso del petróleo, pero gas al alza

Los productos energéticos, que han sido los que han originado el aumento de la inflación, se mantienen a precios estables: tanto el Brent como el WTI se han moderado y el precio se ha estabilizado cerca de los 100 dólares el barril; por ello, los expertos consideran que aún es pronto para hacer previsiones dada la volatilidad en estos mercados.

Desaceleración o recesión: precio de las materias primas como indicador

Pese a que el precio de las materias primas refleja el estado de las economías, muchos expertos señalan que las subidas y bajadas que se han visto en ellos los pasados meses no son, de por sí, indicativos de una recesión.

Los precios, como señalan, pueden fluctuar en determinados momentos por los factores mencionados anteriormente, por lo que es necesario seguir la evolución y ver si esta tendencia continua a la baja. De ser así, el inicio de una recesión económica pasados los meses de veranos se ve como un escenario muy posible.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta