CEOE España de Noche ocio nocturno pagar reserva ticketing reserva nominativa de entradas aforo control de accesos

Así busca aumentar ventas el ocio nocturno del ticketing a la reserva nominativa

España de Noche, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, lamenta que la recuperación completa del sector todavía no se haya producido, pero se muestra optimista ante una temporada de lo más prometedora.

Esta histórica asociación, con más de 40 años de antigüedad, afronta además un profundo cambio generacional en su estructura asociativa.

Ramón Más es su cara más visible, un empresario que está al frente de diversos locales de ocio en Barcelona, lo que le permite, defienden desde la federación, tener «un conocimiento estrecho de cuál es la realidad actual del sector, capaz de impulsar un nuevo liderazgo para afrontar los retos y la profunda transformación que vive en estos momentos uno de los sectores que más afectado se vio por la pandemia».

España de Noche cuenta con asociaciones en las 17 comunidades autónomas, pertenece a la CEOE, el ICTE y es miembro de Hostelería de España. Además, cuenta con más de 1.500 socios.

En términos económicos, el sector del ocio nocturno, los espectáculos musicales, las giras y los festivales de conciertos contaban en 2019 con casi 20.000 empresas y una facturación equivalente al 1,8 % del PIB. Los datos, hoy todavía están muy lejos de esa cifra.

Hablamos con Ramón Más, presidente de España de Noche, sobre la situación del sector, sus perspectivas de recuperación y las zonas del país que más han sufrido en los últimos dos años, entre otras cuestiones.

CEOE España de Noche ocio nocturno pagar reserva ticketing reserva nominativa de entradas aforo control de accesos

– ¿Cómo se presenta la campaña de verano 2022 para el sector del ocio nocturno?

– 2022 va a ser el año más importante de la historia del sector del ocio nocturno y los espectáculos, porque va a ser aquel que nos va a permitir recuperar la plena actividad, en un contexto de euforia y satisfacción después de dos años sin actividad.

A pesar del extraordinario sufrimiento y sacrificio que ha vivido el sector recreativo durante estos dos años, se ha puesto en valor la importancia emocional, pero también turística, económica y cultural, del ocio nocturno.

Sin reconocimiento social, pero vital para la marca España

De un sector que siempre ha tenido serios problemas de reconocimiento social y que ahora se ha descubierto como uno de los más importantes para la marca país España, para nuestro estilo de vida y como pilar del atractivo turístico del país; teniendo en cuenta que si somos el primer país del mundo en turismo vacacional es porque España es un país donde se come bien, pero donde se vive mejor y se disfruta de la vida.

– ¿Se ha recuperado el sector ya de los efectos de la pandemia? ¿Tenéis datos sobre cuántos espacios de ocio nocturno no han resistido a la crisis y han tenido que cerrar?

– La recuperación económica de los locales de ocio tardará años en producirse, porque el nivel de endeudamiento y los más de 1.000 millones de euros en créditos ICO que deben devolverse condicionarán la recuperación y capacidad de inversión del sector durante muchos años.

Del ‘tablao flamenco’ a la discoteca

En estos momentos, un 15 % de las pymes, unos 2.500 establecimientos, aún no han recuperado plenamente su actividad. Hay que tener en cuenta que todo el sector recreativo que se ubica en los principales emplazamientos turísticos de España apenas ha empezado a recuperar su actividad y sectores como el de los tablaos flamencos siguen sin tener el nivel de turistas necesario para ser viables económicamente.

En términos cuantitativos, durante 2020, el sector apenas facturó un 25% de su actividad habitual, con pérdidas de facturación de más de 10.000 millones de euros. Por otra parte, los locales han tenido que hacer frente, a pesar de no desarrollar actividad económica, al pago de los alquileres, gastos de mantenimiento, agua, energía o costes sociales de las nóminas, que han superado ampliamente el medio millón de euros  y que ahora toca recuperar.

– ¿Cuáles son las zonas de España que más han sufrido la crisis y cuáles se recuperarán antes? ¿Qué factores influyen en dicha recuperación?

– Las Islas Baleares ha sido la comunidad autónoma en la que más han sufrido los locales de ocio por su dependencia del turismo y porque no se han dado alternativas para mantener cualquier tipo de actividad en el sector del ocio y los espectáculos. A nivel nacional, han sido los locales de ocio ubicados en las zonas más turísticas donde más negocio se ha perdido, porque no han tenido ningún tipo de alternativa para desarrollar su actividad económica; si bien en estos momentos son las zonas en las que se está viviendo con mayor euforia la recuperación de la actividad de los locales de ocio.

Por desgracia, y a pesar de haber podido trabajar durante estos dos años, es la España rural aquella en la que va a resultar más difícil recuperar la plena actividad.

A vueltas con los ICO y con los fondos de capital riesgo

– Hablaba de la dificultad de abordar nuevas inversiones…

– El nivel y capacidad de inversión de las empresas es mínimo en estos momentos y hasta que no se recupere la actividad económica y se afronte la devolución de los créditos, difícilmente las empresas abordarán inversiones en estos momentos.

No obstante, es importante destacar que, en estos momentos, se están produciendo importantes inversiones de capital extranjero y de grupos de inversión, teniendo en cuenta las enormes expectativas que hay sobre el futuro de la actividad turística de los locales de ocio en nuestro país.

– ¿Se prevé que el sector crezca o decrezca en España?

– El sector recreativo ya venía sufriendo una profunda desigualdad de su actividad si comparamos la España del interior y de las capitales de provincia con menos turismo frente a los motores de la economía de nuestro país, como Madrid, Cataluña o zonas turísticas como Baleares, la Comunitat Valenciana o Andalucía; en las que la renovación del sector recreativo se va a producir en apenas dos años y con importantes expectativas de crecimiento. Pero van a verse neutralizadas en gran medida por el retroceso que puede producirse en otras partes de España.

– Por otra parte, este año, ¿qué porcentaje de clientes corresponderá a turismo nacional y cuál a internacional? Y qué países podrían liderar el ranking?

– A nivel global, antes de la covid-19 en España, la proporción de la actividad de los locales de ocio era un 70% nacional y un 30% turística, pero probablemente el porcentaje de la actividad turística tanto de turismo extranjero como del propio turismo nacional puede incrementarse.

Con respecto a los principales países emisores del turismo interesado por el ocio, la música y los espectáculos, se trata de los países europeos y principalmente Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

CEOE España de Noche ocio nocturno pagar reserva ticketing reserva nominativa de entradas aforo control de accesos

– ¿Ha llegado la transformación digital al sector? ¿Se ha tenido que innovar para adaptarse a los clientes de hoy en día?

– El sector del ocio nocturno y los espectáculos no ha contado con apenas ayudas económicas públicas a lo largo de toda su historia pero, afortunadamente, la crisis de la covid-19 y la necesidad de proteger a este sector esencial para nuestra imagen de marca ha hecho que las cosas cambien y los fondos Next Generation están llegando al sector para impulsar su digitalización y sostenibilidad.

La nueva cultura del espacio y las reservas de palcos, reservados, zonas VIP, el consumo por botellas o la ampliación de los horarios diurnos están modificando y transformando de forma radical el sector del ocio y los espectáculos. En este sentido, las herramientas de digitalización son imprescindibles, de tal manera que ya no es solo el marketing turístico, la utilización de las redes sociales o la gestión contable de las empresas las que focalizan el proceso de digitalización de las empresas de ocio.

El ticketing y venta online

En estos momentos, el ticketing y la venta online están impulsando un proceso de transformación digital radical en el sector. Por ejemplo cada vez que un cliente contacta con una empresa para gestionar cualquier servicio, una reserva, una consulta, o reclamación que necesita un seguimiento, se crea un «ticket», en el que se almacenan todos los datos relativos a dicha gestión; esto permite manejar toda la información de manera más clara y sencilla.

Otras herramientas de ticketing vinculadas al ocio nocturno permiten la venta anticipada telemática y la reserva nominativa de entradas; la actualización en tiempo real del aforo disponible; así como monitorizar el control de accesos eficiente para evitar aglomeraciones.

En este sentido también ha suscitado debate el hecho, por ejemplo, de cobrar anticipadamente por la reserva de una mesa, es una fórmula legal pero está causando cierto malestar entre la clientela… parece una moda que ha llegado para quedarse. Por otra parte queríamos preguntarte, ¿tenéis algún tipo de acuerdo, Administración/Empresa privada, para que vuestra oferta se integre en packs turísticos?

– En la línea de todo lo que hemos venido comentando, en estos momentos la colaboración público-privada en el sector del ocio nocturno se ha multiplicado; una vez las administraciones han entendido que somos uno de los pilares del atractivo turístico de nuestro país; y que no se puede confundir el impacto del botellón o la mala regulación de la actividad social del ocio; con la actividad reglada de las empresas de ocio que necesitan una mayor protección por parte de las administraciones.

En ese contexto, las comunidades más avanzadas, como la madrileña, o la propia Secretaría de Estado de Turismo, están impulsando campañas de marketing digital contando por primera vez con el ocio nocturno como producto turístico.

warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.