Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Meca de la lucha mundial se instala en Torrevieja de la mano de Allstars

La Meca de la lucha mundial se instala en Torrevieja de la mano de Allstars

No es fácil explicar en nuestro país qué son las Artes Marciales Mixtas (o MMA, por sus siglas en inglés). Ver a dos deportistas de élite enfrentarse a golpes en una jaula octogonal no es, de momento, algo popular en España. Sin embargo, los eventos que organiza la Ultimate Fighting Championship (UFC), la principal empresa detrás de estos combates, reúnen una base de fans global de 305 millones de personas.

En números redondos, según la multinacional de gestión deportiva IMG, la UFC emite eventos de pago a 1 billón de hogares en 40 idiomas diferentes. Sus plataformas sociales rozan los 80 millones de seguidores y es el deporte con la media de fans más jóvenes, con un promedio del 43% entre los 18 y los 34 años. En 2019, Conor McGregor, uno de los luchadores estrella más carismáticos de la UFC, se embolsaba 12,2 millones de dólares por combate. Por aquel entonces, el irlandés venía de enfrentarse en 2017 al boxeador Floyd Mayweather, en un evento que les reportó 130 y 280 millones de dólares respectivamente.

Hace cerca de dos meses y medio, los 4 millones de seguidores en Instagram de Khamzat Chimaev, una de las estrellas más populares de la UFC, pudieron ver al luchador checheno paseando por las calles de Torrevieja. No era el único, junto a él grandes estrellas del MMA, como Alexander Gustafsson o Darren Till, habían acudido a la localidad alicantina para conocer las instalaciones del nuevo Allstars Training Center, el que puede convertirse en la Meca del MMA en Europa.

Hablamos con Christ Ishoo, empresario, promotor y cofundador de Allstars Spain junto a Reza «Mad Dog» Madadi, exluchador  y entrenador de MMA:

Christ Ishoo y Reza Madadi, el segundo y el tercero por la izquierda respectivamente, junto a otros miembros de Allstars.

Importar el modelo escandinavo

-¿Cómo nace la idea de traer los centros de entrenamiento Allstars a Torrevieja?

La idea parte de mi buen amigo Reza «Mad Dog» Madadi, antiguo luchador de UFC. Reza se forjó una buena carrera en la élite mundial de las Artes Marciales Mixtas, tras lo cual se retiró a España.

Hace unos años tuvimos la idea de abrir un gimnasio de MMA en Torrevieja. Con sus contactos en Suecia, donde es muy conocido, pensamos en organizar campamentos de entrenamiento para luchadores suecos que quisieran entrenar aquí. Así comenzó la idea.

Hace tres años y medio comenzamos a trabajar mucho para encontrar la localización ideal y comenzar a ponerlo todo en marcha. Mucha gente al principio no entendía lo que queríamos hacer. Al final encontramos este sitio en Torrevieja, que es un lugar ideal.

Fue entonces cuando Reza propuso que debíamos traer a España los gimnasios Allstars, uno de los más conocidos de Suecia, y con quienes él tenía mucha relación. Así fue como trajimos algunos de los luchadores de MMA de talla mundial, como Alexander Gustafsson, Khamzat Chimaev y muchos más.

Reza Madadi y Alexander Gustafsson entrenando a los luchadores de Allstars.

-¿Cuál es el proyecto detrás de Allstars?

Hemos reunido a lo mejor, son atletas en el top mundial. Yo soy un hombre de negocios. Así que decidimos buscar unas instalaciones grandes en donde pudiéramos combinar MMA con crossfit y un gimnasio al aire libre. Pero además contamos con cafetería y tienda, de forma que el concepto es distinto. No es un sitio al que sólo ir a entrenar, es un sitio en el que estar.

Allstars será donde se forjen las estrellas

El concepto es crear gimnasios Allstars con la identidad propia del lugar. Nuestros gimnasios en Suecia son azules y negros, aquí en España son amarillos y negros. Queremos abrir este tipo de gimnasios alrededor del mundo que atraigan a los mejores luchadores. Allstars será donde se forjen las estrellas.

También queremos tener la capacidad de formar entrenadores de MMA para hacer crecer el deporte alrededor del mundo. De esta forma, una vez haya gimnasios abiertos en Las Vegas, en Jakarta, aquí en Torrevieja… la gente podrá identificar por sus colores de qué gimnasio viene cada luchador y a quién representa.

La Meca del MMA mundial

-¿Por qué habéis elegido Torrevieja para llevar a cabo vuestro proyecto?

¡Mucha gente me lo pregunta! [ríe]. La respuesta es sencilla. Si yo voy por la calle en Marbella con Reza, Chimaev o Gustafsson, no seré capaz de avanzar 5 metros sin que mucha gente les pare para pedirles fotos. Torrevieja ahora mismo es una ciudad muy tranquila e ideal para un luchador que necesita estar tranquilo y centrado en su objetivo. Por eso elegí esa localización.

Además, yo vivo aquí. Así que sé que puedo ofrecer a los mejores luchadores de la UFC un lugar en el que pueden entrenar e ir a la playa sin que nadie los reconozca. En las ciudades grandes no pueden ni salir a comer, es un poco estresante.

Instalaciones interiores del centro.

-Con respecto a eso. Hemos podido ver grandes estrellas de la UFC acudir a entrenar a vuestras instalaciones de Allstars en Torrevieja. ¿Puede Alicante convertirse en una especie de Meca del MMA mundial?

[En este momento la conversación se interrumpe y, tras unos segundos, Reza Madadi se une a la entrevista].

R: ¡Exacto! Esa es la idea desde el principio. El clima, las instalaciones… mucha gente de todos puntos de Europa viajan alrededor del mundo para entrenar artes marciales. Van a Tailandia a entrenar Muay Thai, a los Estados Unidos… Y lo hacen porque no tienen más opción, no existen sitios así en Europa. Nuestra idea desde el principio ha sido convertirnos en la Meca del MMA en Europa y atraer a luchadores europeos de talla mundial.

Queremos ser mucho más que sólo un gimnasio. Si quisiéramos hacer únicamente un gimnasio más lo habríamos abierto en Marbella.

Queremos ser mucho más que sólo un gimnasio. Si quisiéramos hacer únicamente un gimnasio más lo habríamos abierto en Marbella.

-¿Eso significa que las personas que acudan a entrenar a vuestro gimnasio podrán instalarse en las propias instalaciones?

R: Ese es nuestro proyecto a futuro, pero todavía no está desarrollado.

C: La razón por la que no lo hemos desarrollado es porque las instalaciones, que cuentan con 2.000 metros cuadrados interiores y 1.800 exteriores, se nos han quedado pequeñas. En principio queríamos construir de 8 a 10 habitaciones para alojar a deportistas, pero en tan sólo dos meses se han apuntado más de 800 miembros. Ha sido muy rápido. Así que, previsiblemente, el espacio que habíamos reservado para ser un hotel acabemos necesitándolo para ampliar las instalaciones.

Queremos ofrecer más servicios como yoga, masajes, habitaciones frías, quizá spa…

Instalaciones Allstars a vista de dron.

Allstars quiere crear cantera

-Pese a ser un deporte que mueve miles de millones alrededor del mundo, el MMA no es demasiado conocido en España. ¿Creéis que el MMA tiene potencial para volverse popular en nuestro país?

C: Absolutamente. Todo lo que intrigue a las personas tiene capacidad de volverse popular y los combates fascinan a la gente. Además, en España contáis actualmente con Ilia Topuria en la UFC, que es un luchador increíble.

Abrir este gimnasio supone un punto de inflexión porque esto es Allstars España, una cantera para que los luchadores de este país demuestren de lo que son capaces. Ya contamos con tres luchadores de los que escucharéis hablar en uno o dos años en la UFC. Además, estoy convencido de que incluso uno de ellos tiene potencial para entrar en el top tres mundial. Vamos a llevar el nombre de Allstars España al MMA mundial, pero también queremos hacerlo sonar en el país para crear cantera.

El luchador español, de origen georgiano, Ilia Topuria.

Ayer acudí a ver unas instalaciones en Marbella, en donde están interesados en abrir otro gimnasio con nosotros. Aún no es el momento, primero hemos de conseguir más entrenadores de calidad, para que puedan entrenar luchadores españoles de alto nivel. Pero lo haremos y seremos parte del equipo que haga crecer la afición por el MMA en España.

-¿Y creéis que España puede ofrecer buenos luchadores al MMA?

C: Absolutamente. Consigues buenos luchadores de la misma forma que consigues buenos jugadores de fútbol: los mejores atraen a los mejores. Tienes que ofrecer un atractivo. Una vez tienes luchadores de talla mundial entrenando aquí, los españoles comenzarán a acudir. En cuanto consigues tener super estrellas nacionales, todo el mundo comienza a interesarse, da igual el deporte que sea.

Nadie había escuchado nunca hablar de luchadores irlandeses hasta que apareció Conor McGregor. Después llegó él y ahora el MMA es el deporte más popular de Irlanda y todo el mundo quiere practicarlo.

Nuestro objetivo es crear la superestrella española del MMA y entregársela a la gente

Nuestro objetivo es crear la superestrella española del MMA y entregársela a la gente. Da igual dónde haya nacido, si pelea por Allstars España, representará a los españoles por el mundo.

Reza «Mad Dog» Madadi instruyendo a los alumnos.

-Es un objetivo muy ambicioso. Además de eso, ¿qué más os habéis propuesto para el futuro?

C: Planeamos abrir, en los próximos 5 o 7 años, al menos 10 gimnasios más en diferentes localizaciones por el mundo. Al menos uno de ellos será en una segunda localización en España. No queremos crecer mucho más rápido porque esto no es un gimnasio normal. No es fácil dotar a cada instalación de los recursos y los profesionales necesarios. Necesitamos entrenadores comprometidos dispuestos a entregarse en cuerpo y alma al MMA.

Queremos que en nuestro gimnasio haya, al menos, de 20 a 30 luchadores entrenando a diario en diferentes clases de peso. Entonces habremos creado un alto nivel de sparring que atraiga a otros luchadores del mundo.

Como Reza siempre dice: Si fuese sencillo, lo haría todo el mundo. Es un deporte muy difícil que requiere de una entrega total, pero que al mismo tiempo es muy puro.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta