herramienta social listening Atribus monitoriza escucha oye redes internet turismo Lanzadera Juan Roig

Así es Atribus, la herramienta que acelera Juan Roig y todo lo oye en las redes

Las redes sociales se han convertido en una fuente de comunicación y de opinión imparable, capaces incluso de cambiar el curso de decisiones políticas, de consumo o inversión. Su influencia por tanto no escapa a nadie; y nada mejor que conocer lo que en ellas se «cuece» para adelantarse a las consecuencias.

Así nace Atribus, una empresa valenciana centrada en en el desarrollo y explotación de una herramienta de social listening en formato SaaS para la obtención de datos a partir de las redes e internet.

Con ellos, aplican técnicas de big data e inteligencia artificial para detectar tendencias y ayudar a empresas, personas y Administraciones en su toma de decisiones.

Hablamos con Juan Carlos Martínez Selma y Miguel Ángel Cintas, cofundador y CEO de Atribus, de sus lecturas, sobre todo centradas en el sector turístico:

– ¿Cómo han sido los inicios de la empresa?

Juan Carlos Martínez Selma (J.C.M.S.): Comenzamos hace siete años ya y somos trece trabajadores. Ofrecíamos el servicio de social listening, una herramienta de escucha para captar información de internet para empresas, instituciones públicas y personas. A partir de ahí, hemos ido evolucionando y hemos desarrollado soluciones orientadas a sectores como el turismo, la política, el deporte y el consumo. Contamos con estas cuatro líneas de negocio y lo que hacemos es facilitarle al cliente ya no solo el dato, sino el análisis para que le sea útil a la hora de tomar decisiones.

– ¿Cómo os financiáis?

J.C.M.S.: Nos financiamos con fondos propios. Estamos en Lanzadera y entre nuestros clientes se encuentran, Importaco, Just Eat, Circuit Ricardo Tormo o el Valencia Club de Fútbol. Somos la herramienta oficial de Segittur, un proyecto de innovación y digitalización de la Secretaría de Estado de Turismo, y trabajamos también para Turismo de Tenerife y San Sebastián.

– ¿Cómo gestionáis la vertical de Turismo?

J.C.M.S.: Llevamos a cabo proyectos de escucha antes de que el turista llegue a destino, durante y después. Analizando diferentes KPI, valoramos qué tipo de turismo está realizando –gastronómico, sol y playa, cultural…–; recopilamos la información y de este modo, el destino orienta sus campañas de comunicación y marketing para el turista.

También trabajamos mucho la microsegmentación con el fin de acabar con la estacionalidad de determinado turismo.

Por ejemplo, el proyecto Segittur está analizando nueve mercados para conocer su opinión sobre España y, según los datos que arroje nuestra herramienta, se llevarán a cabo las campañas de comunicación sobre nuestro país.

– Miguel Ángel Cintas (M.A.C.): Con Segittur trabajamos la reputación de España como destino turístico en el ámbito internacional, teniendo en cuenta los principales actores de esos nueve mercados que son los más relevantes para España como destino turístico.

– ¿Cómo recogéis la información? Habéis comentado que habéis creado vuestra propia herramienta…

J.C.M.S.: Se trata de una herramienta propia. Nos hemos certificado en cada una de las redes sociales. En la parte de escucha nos centramos en Twitter, Facebook, Instagram, TikToK, foros, webs y medios digitales. En cuanto al apartado de captación analizamos las cuentas de redes sociales de los propios destinos, donde a las redes ya nombradas se suman Linkedin, TripAdvisor, Google My Business, Vimeo o YouTube.

M.A.C.: Lo dividimos en dos tipologías. La primera sería la parte de escucha y en segundo lugar estaría la parte de perfiles, donde existe un mayor volumen de redes sociales. En este último apartado, las redes sociales nos dan permiso para captar el dato y, a partir de ahí, lo que hacemos es entender las tendencias de comportamiento de los usuarios que luego convertimos en información para nuestros clientes.

Además, y gracias a la ayuda de diferentes algoritmos, podemos definirla, por franjas de edad. Y con la ayuda de la geolocalización, de qué provincia o país provienen, incluso el sexo.

– ¿Cómo monitorizáis un destino?

J.C.M.S.: Lo hacemos con palabras clave que incluimos en la herramienta y extraemos la mayor información posible para facilitársela al cliente. Nuestra información les sirve para centrar sus campañas de comunicación y marketing y atraer aquel perfil de turista que más les interesa.

– Con la información que manejáis, ¿podríais decir que vamos hacia destinos más sostenibles y con menos zonas saturadas turísticamente?

J.C.M.S.: La escucha activa ayuda a los destinos a captar los perfiles que más les interesan, como puede ser un turista con familia; con un mayor poder adquisitivo; que busca otra oferta que no sea sol y playa… Los propios destinos están buscando microsegmentar la oferta turística y alejarse del turismo masivo.

M.A.C.: Sí que es verdad que hay nichos de población que están reclamando esas cualidades en el destino, pero también hay otro gran volumen que se sigue decantando por el turismo masivo.

– Según los datos que estáis monitorizando y escuchando, ¿cómo se presenta el verano?

– J.C.M.S.: Estamos recogiendo mucha información que corrobora que la gente tiene muchas ganas de irse de vacaciones.

M.A.C.: Esas ganas que detectamos en la red, en economía lo llaman “el último verano” porque, debido a la crisis de la pandemia del Coronavirus la gente ha salido muy poco y hay dinero disponible para gastar. También hemos detectado que hay otras personas que, pensando en lo que puede llegar en septiembre, planean unas vacaciones bastante más modestas.

Y como bien decías hemos identificado dos tipos de turistas: el que se decanta por el destino masivo y aquel que es más selectivo y busca alinear sus vacaciones con su forma de pensar y elige un destino sostenible, aunque tenga que pagar más dinero para tener una experiencia completa de su disfrute vacacional.

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.