La morosidad en España ha seguido creciendo durante el primer semestre del año, siendo este país el tercero con más morosidad. Las consecuencias de la pandemia del COVID han propiciado la insolvencia de muchos negocios y autónomos al no poder devolver los créditos ICO ejecutados durante la pandemia, además de dejar numerosas facturas pendientes de pago. Pese a que hay sectores con más morosidad que otros, la tasa de morosidad ha seguido subiendo y se espera que siga esta tendencia.
Previsión de la tasa de morosidad en España en 2022
Credit Back, empresa de soluciones frente a la morosidad, presentó en abril los datos del primer barómetro de 2022 con los nuevos datos sobre los niveles de morosidad en España: un 65% de las empresas ha experimentado impagos, un 2% más que el año pasado. Además, se prevé que esta tasa siga en aumento a medida que vayan venciendo los ya mencionados créditos ICO.
De hecho, se estima que la tasa de morosidad en España se incremente hasta el 4.6% durante el año 2022 y se moderará cerca del 4.5% en 2023, de acuerdo con el primer informe “European Bank Lending Economic Forecast” elaborado por EY en referencia a las previsiones de préstamos bancarios de la eurozona.
Sectores con más morosidad durante el primer semestre de 2022
Los sectores que más han sufrido estos impagos son aquellos relacionados, sobre todo, con las actividades que se vieron más afectadas por el parón durante la pandemia:
- Agricultura
- Alimentación
- Automoción
- Transporte
- Construcción y materiales
- Electrónica
- Impresión y papel
- Servicios
- Comercio textil
Además, destacan el colectivo de los autónomos como el más insolvente a la vez que el más afectado por los impagos.
Impagos sin reclamar: motivos y consecuencias
El mismo barómetro revela también que el 11% de las empresas que han participado en el estudio renuncia a cobrar sus deudas. Esto se debe a una falta de información y asesoramiento legal.
De hecho, desde Credit Back, se anima a las empresas a asesorarse sobre sus derechos en relación con los impagos, ya que la falta de este asesoramiento hace que dejen de ingresar sumas importantes.
Además, se estima que el 5% de las empresas españolas tiene riesgo de cierre por estos impagos y que un 10% deberá recurrir a financiación extra para paliar los efectos de las facturas sin cobrar.
Empresas de recobro en España: reducción de los impagos
Las empresas de recobro en España son unas de las soluciones más eficientes a la hora de acabar con muchas de las situaciones de impago que viven los negocios del país. De hecho, contar con una de ellas es casi esencial para cualquier organización que quiera evitar estos riesgos. Con estas empresas, no solamente se consigue minimizar los riesgos de impago, sino que también permite gestionarlos hasta que se hayan saldado.
Recobrarte: prevención y gestión de los impagos
Una de las empresas en el sector de recobro en España que más sobresale es Recobarte. Son muchas las ventajas de contar con una empresa como esta, la cual ofrece una gran cantidad de servicios a sus clientes y no solo a la hora de reclamar los impagos.
Recobrarte es una agencia especializada con la que las empresas podrán contar con el asesoramiento necesario tanto a la hora de reclamar los impagos, así como a la hora de prevenirlos.
Prevención en la creación de las facturas
Es fundamental la prevención antes que la acción. De hecho, hay una gran cantidad de facturas que quedan impagadas por la falta de información en ellas, así como por ser poco inteligibles o completas.
De acuerdo con la ley que regula los conceptos de las facturas, estas deben contener una serie de campos obligatorios y bien especificados para que estas puedan ser consideradas válidas. La omisión de alguno de estos datos puede llevar al impago y, aún peor, a que sea imposible su reclamación. Por ello, el equipo legal de Recobrarte ofrece sus servicios de asesoramiento desde el primer momento del proceso.
Acciones de reclamación
Una vez ha llegado la fecha del vencimiento de la factura y esta no ha sido satisfecha, los profesionales de Recobrarte harán los pasos necesarios para agilizar el pago de esta, siempre cumpliendo con la normativa legal: desde Recobrarte nunca se coacciona y todas las acciones se llevan a cabo de acuerdo con la normativa prevista a tal efecto.
Las reclamaciones desde Recobrarte se realizan mediante llamada telefónica o burofax. Se ofrece información a la parte que ha llevado a cabo el impago y se le ofrecen diferentes vías por las que proceder el pago.
Si la deuda no ha sido satisfecha dentro del plazo establecido, los expertos de Recobrarte se pondrán en contacto con sus clientes y les indicarán las diferentes formas de proceder. En cualquier caso, y antes de llegar a un juicio, los representantes legales de la empresa revisarán toda la información y verificarán la posibilidad de emprender acciones legales. Recobrarte solo trabaja con documentación válida que pueda ser reclamable.
Por último, si sus clientes deciden seguir con el proceso, la empresa les brindará todo el apoyo necesario desde el departamento legal para que el proceso acabe con la consecución del pago.
Además, Recobrarte únicamente cobrará sus servicios en caso de que las facturas hayan sido abonadas. De este modo, en caso de no conseguir el cobro de estas, sus clientes no deberán satisfacer importe alguno.
Las empresas de recobro son unos de los pilares básicos a la hora de reducir las elevadas tasas de morosidad. No solamente ofrecen asesoramiento a sus clientes, sino que todos los procesos que llevan a cabo son legales y contemplados por la ley vigente.