Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEO española al frente de 60.000 empleados da las claves de su liderazgo

La CEO española al frente de 60.000 empleados da las claves de su liderazgo

Descrita como “la segunda mujer más influente de Europa después de Merkel”. La CEO española Belén Garijo ha sido una de las pioneras en dirigir una de las primeras empresas del DAX. Como presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck, está al frente de una empresa con 350 años de antigüedad y 60.000 personas que dependen de ella.

A estos puestos no se llega por casualidad, sino apoyándose en una base muy firme de conocimientos, experiencia, entusiasmo y capacidad de emprendimiento. Todo ello la ha impulsado al puesto que actualmente ocupa. Analizamos las claves de su liderazgo.

Un estilo de liderazgo «radically human»

Las expectativas de los equipos y las personas en este momento se han elevado de una manera exponencial y los líderes de las organizaciones deben estar a la altura.

«Muchos de los que estáis aquí habréis oído hablar del «radically human organization». Esta filosofía plantea elevarnos a alcanzar expectativas muy diferente de las distintas generaciones en nuestras organizaciones nos obliga a ser líderes distintos, muy distintos a los líderes tradicionales», ha explicado Garijo.

Prevenir lo imprevisible

Su estilo de liderazgo, explica la CEO,  siempre ha puesto la anticipación como elemento central. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de expandir nuestro mapa de riesgos a elementos que nunca se nos han planteado para liderar en un entorno que es incierto.

«Hubo una gran diferencia entre aquellos países que reconocieron el riesgo de manera inmediata y tomaron medidas muy precoces a la hora de proteger sus cadenas de producción para seguir suministrando», manifiesta.

La anticipación es muy importante en un entorno de cambio en el que no se puede planificar todo. Un buen líder tiene la obligación de abandonar la complacencia de los momentos buenos para anticipar qué va a llegar.

«Es muy difícil convencer a los equipos en situaciones de bonanza, pero es nuestra obligación como líderes y más que nunca en este entorno tan volátil», afirma Garijo.

La apuesta por la globalización

La globalización ha estado enormemente presente en los pasillos de Davos y existen posiciones muy extremas al respecto.

Belén se muestra optimista, aunque preocupada por la tendencia que está adquiriendo China. Sobre todo en las compañías americanas, explica, el gigante asiático genera mucha desconfianza y lo que pase allí tiene una gran importancia para el mercado internacional.

«Estamos todos intentando identificar planes de contingencia y alternativos para el caso en que suceda lo peor. Hay que prepararse para lo peor y esperar que pase lo peor; ahí estamos en este momento», explica la española.

Sustituir la eficiencia por el alto impacto

Toda ambición de liderar comienza con querer generar impacto. Esto se traduce en saber cuál es el propósito por el que se va a trabajar cada día.

Toda ambición de liderar comienza con querer generar impacto. La gestión del talento se torna un elemento crítico en organizaciones actuales, la disponibilidad de nuevas capacidades y el pensar en grande.

«Estamos creciendo en un entorno muy competitivo en el que es muy difícil para los jóvenes encontrar su guía, pero nos gustan los jóvenes que tienen hambre. Mi recomendación es que siempre quieran más», anima la CEO española de Merck.

Integrar la diversidad

Para la CEO española Belén Garijo, la diversidad supone un imperativo estratégico y una ventaja competitiva. Un elemento de sentido común entender la diversidad más allá del género, asegurando que el entorno de trabajo refleje una diversidad e inclusión nos permite generar mejores resultados.

«La gente siempre tiene una justificación para no contratar un talento femenino. Esto yo lo he experimentado en mi organización. La gente sabe que no me voy a plantear un plan de sucesión si no hay mujeres en ellos«, atestigua Garijo.

La farmacéutica alemana ha alcanzado unos porcentajes de participación femenina en sus posiciones senior del 35%. Su objetivo para el 2030 nuestro objetivo es conseguir la paridad de género.

Self awareness

Belén se declara una persona trasparente a la que le gusta trabajar en un entorno de confianza y que no teme mostrar sus vulnerabilidades.

«Lo que más me ha ayudado ha sido el trabajar mucho el denominado self awareness; saber qué es lo que hago mejor, explotarlo y ser consciente de qué es lo que no hago bien», confiesa.

Esta habilidad, explica, te dota de una gran focalización en los objetivos. Es importante eliminar el ruido exterior en entornos de crisis.

«Trabajo para generar confianza y credibilidad para poder continuar. He de soñar para hacer soñar a otros», explica la CEO española Belén Garijo.

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta