Lunes, 13 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Transparencia de la UE: “Debemos decir la verdad, los precios van a subir más”

Transparencia de la UE: “Debemos decir la verdad, los precios van a subir más”

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, no se anda con rodeos: la desinformación es un arma y Europa debe combatirla. En su ponencia en el Nueva Economía Forum de Madrid, la vicepresidenta ha hablado de la importancia creciente de combatir las fake news y ha dado algunas pinceladas sobre el próximo Código de Buenas Prácticas europeo contra la desinformación.

Combatir la propaganda sin caer en la censura, ese es el resbaladizo camino por el que transitan los legisladores europeos. Para la comisionada la presión a la que está sometida la sociedad europea es cada vez mayor; y afirma que «se han detectado campañas de desinformación producidas de forma coordinada, intencionada y profesional, que perseguían conseguir subvertir la sociedad».

«No queremos eliminar plataformas, sino centrarnos en diferenciar entre fakenews y las campañas de desinformación; Hablamos de intervención extranjera y de hacer prevalecer la verdad. Esto es lo que tenemos en mente cuando actuamos», ha manifestado la vicepresidenta.

La UE se rearma

Jourová ha anunciado que en dos días se presentará el nuevo Código de Buenas Prácticas europeo contra la desinformación, al que se unirá la futura Ley de Servicios Digitales en 2024.

La intención de la Comisión es reforzar la seguridad en internet a través de medidas como regular los algoritmos de recomendación en Internet y la denuncia de contenidos dañinos o que promuevan la desinformación.

Aquellas plataformas que se adscriban al código deberán contratar a personas que verifiquen la información que se publica, así como desmonetizar dichos sistemas de información. Además, las empresas deberán «tener más cuidado» acerca de qué tipo de información están promocionando.

Tomar partido

Para Vera Jourová, la coyuntura actual no admite medias tintas. Las medidas tomadas por la Unión Europea contra medios de comunicación acusados de actuar como arma propagandística de Putin, han supuesto un antes y un después en la política informativa de la Unión. La vicepresidenta explica que «ahora estamos en una guerra y eso nos obliga a tomar medidas extraordinarias».

Estas plataformas necesitan elegir bando, estamos en mitad de un conflicto en el que sabemos exactamente quién es quién

«Nunca pensé que le iba a decir a los CEO de las principales plataformas de redes sociales que tomen bando en el conflicto. A lo largo de los años siempre he pensado que estos agentes no debían interferir políticamente en nuestros debates políticos. De repente, estas plataformas necesitan elegir bando, estamos en mitad de un conflicto en el que sabemos exactamente quién es quién», afirma la comisionada.

La importancia de la prensa

En la disputa del relato el papel de los medios de comunicación es «absolutamente esencial». En algunos estados miembros, avisan desde la Comisión, vemos pérdida de la capacidad económica del periodismo independiente porque el dinero de la publicidad está dirigiéndose a los gigantes digitales.

«Esto quiere decir que en algunos países de Europa los medios independientes son fáciles de comprar porque son baratos. Vemos ataques contra los medios, contra los periodistas, mucha injusticia a la hora de subvencionar a la prensa con dinero público», afirma la vicepresidenta.

Los precios van a subir

Preguntada acerca de las consecuencias económicas que la guerra de Ucrania está teniendo en los mercados europeos, la vicepresidenta no ha dudado en afirmar que, si bien el desabastecimiento de alimentos no llegará a Europa, los precios van a continuar subiendo.

«Hemos de tener cuidado y contarle a la gente la verdad y esa es que, seguramente, los precios subirán y creo que los ciudadanos tienen el derecho a saber todos los datos. Si la gente ahora se da cuenta de que les estamos mintiendo vamos a perder su confianza. Eso es parte de la lucha contra la desinformación: contarles la verdad», concluye.

 

 

Perfils UJI
Perfils UJI
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta