Lunes, 13 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Los servicios relevan a la industria como motor de la recuperación económica

Los servicios relevan a la industria como motor de la recuperación económica

La producción industrial en España se estanca y desciende un 0,4 % en abril respecto al mismo mes de 2021, una tasa 0,8 puntos inferior a la de marzo y que rompe la tendencia al alza que comenzó en noviembre del año pasado, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Presentan igualmente tasas negativas los bienes intermedios (-3,7 %) y los bienes de equipo (-1,6 %), mientras que aumentaron los bienes de consumo (1,8 %), con mayor intensidad los duraderos (3,5 %) que los no duraderos (1,7 %), y la energía (3,9 %).

Según el doctor en Economía y profesor de la Universidad Europea, José Manuel Corrales, estos datos muestran un estancamiento de la producción industrial en nuestro país y el relevo del sector secundario por el sector servicios como motor de la recuperación económica.

Causas del estancamiento

Al frente de las causas para el estancamiento de la producción se encuentran las tensiones geopolíticas, que se están traduciendo en un aumento de los precios energéticos, en el encarecimiento de las materias primas, la distribución y la logística.

«No es una señal necesariamente de alarma, porque en otros países, como Alemania, el IPI también ha descendido claramente. Pero ahora mismo es el sector servicios el que está tirando de la actividad económica y el sector industrial no ha logrado recuperar todo lo perdido durante la pandemia, cuando la producción descendió 9,5 puntos», explica el profesor.

Una visión panorámica

Gran parte de la culpa de la situación de estancamiento en la que se encuentra la industria española se debe a los problemas y los cuellos de botella existentes en la distribución. Los eslabones que unen la cadena de suministros global se rompieron durante la pandemia y todavía no se han recuperado.

Logística. Puertos China

Para Corrales es especialmente significativa la paralización del puerto comercial de Shanghái, principal hub del mundo, el cual está funcionando en la actualidad a un 25% de su capacidad, debido a la estrategia de «cero Covid» de las autoridades chinas. Esta ralentización de la actividad industrial se habría contagiado a otras potencias económicas de Asia y ello se está traduciendo en una escasez global de repuestos industriales básicos para la producción.

Paralelamente a la recuperación económica , explica el profesor, se están generando tensiones inflacionistas y la llegada de la guerra era el peor escenario posible para un sector que todavía está «evaluando y cuantificando» los efectos de la huelga de transportistas de marzo.

Algunas notas positivas

Pese a los malos datos, existen elementos positivos a tener en cuenta. Los datos muestran que el mercado de trabajo industrial está aguantando bien las consecuencias de la pandemia y de la guerra. Para el profesor Corrales, esto se explica «debido a la reforma laboral» y a «la introducción de elementos de mayor seguridad laboral» que repercuten positivamente en la productividad.

«El problema es que se siga manteniendo una situación de incertidumbre y de dependencia energética como la actual. Hay que ver cómo se resuelven los problemas de suministro energético en Europa de cara al próximo invierno. No sólo se verán afectados los países más dependientes del gas ruso como Alemania, sino que nosotros también lo vamos a notar», afirma el doctor en Economía.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
perfils UJI

Dejar una respuesta