Riba Mundo sigue creciendo a dos dígitos en 2022 y prevé cerrar en 250 M
La compañía no solo ha estrenado instalaciones nuevas este año, sino que sus pedidos han crecido un 200% y su facturación un 55% durante el primer trismestre de 2022. Entres sus planes futuros crecer inorgánicamente para llegar al cliente final.
¿Quién es Riba Mundo se preguntarán algunos? La compañía nació en 2018 en Loriguilla (Valencia) gracias a la unión de cuatro socios italianos que apostaron por esta comunidad para dar inicio a su modelo de éxito. Así, la empresa está actualmente liderada por Marco Dezi, que ejerce de CEO; Mirco Sorbo, Sales Director; Vincenzo Poeta, Buyer Director; y Francesco Passamonti Senior Buyer.
Esta distribuidora de marcas de la talla de Samsung, Nintendo, Xiaomi, Oppo, LG, Honor o Smeg entre muchas otras, ya ha logrado entrar en los mercados de 13 países de Europa y cuenta con una cartera de más de 1.000 clientes activos.
Riba Mundo ha superado todas las expectativas contempladas en su Plan Estratégico, registrando crecimientos significativos tanto en su facturación como en el número de pedidos.
Visibilidad
Un plan estratégico que recoge la necesidad de consolidarse en el mercado mayorista y de crecer en el minorista. Otros ejes de igual relevancia son la digitalización, la creación de valor para la empresa y su reconocimiento tanto nacional como internacional “por parte de las grandes marcas ya que, al ser una compañía joven es importante que te vean y te reconozcan”, incide José Piñera, gerente de la compañía.
Para conseguir estos objetivos, Riba Mundo ha puesto en marcha otras estrategias como la traducción de la web a siete idiomas; publicidad masiva en revistas de países objetivo –Francia, Portugal, Italia, Alemania y Grecia– para crecer en el mercado minorista y tienda de calle; contratación de nuevos comerciales con conocimiento de varios idiomas; y la consolidación de acuerdos con las empresas de transporte tanto en el ámbito nacional como el europeo.
Crecimiento imparable
En el primer trimestre de 2022, la tecnológica facturó 48,7 millones de euros, un 55 % más con respecto al mismo periodo de 2021 (31,3 millones). Un incremento que Piñera atribuye a su focalización en tiendas minoristas para incrementar sus márgenes. “Esta estrategia nos permite ampliar nuestra cartera de clientes incrementando un 0,3 % nuestro margen bruto para un volumen de operaciones de facturación de 250 millones de euros”, recalca.
Su ecommerce, plataforma a la que acceden los comercios minoristas principalmente, ha jugado un papel importante en dicho crecimiento, ya que ha supuesto entre el 15-20 % de las ventas.
En cuanto al número de pedidos, en el primer trimestre de 2022 gestionaron 5.037, un 207 % más que en el mismo periodo de 2021 (1.639). “Esto significa que el tique medio ha bajado pero gestionamos muchos más pedidos, con lo que la estrategia de llegar al minorista y a la tienda de calle está funcionando”, incide.
Los costes de transporte se han doblado en consonancia con el aumento de pedidos registrado. Estos han alcanzado los 451.000 euros en el primer trimestre de 2022 (236.000 euros en el mismo periodo de 2021). Y lo mismo ha ocurrido con los de personal, que han pasado de 131.500 en el primer trimestre de 2021 a 241.600 euros en 2022. “La compañía está invirtiendo intensivamente en Opex, incrementando sustancialmente sus costes logísticos y de personal, ya que el volumen de operaciones a gestionar es mayor y la previsión es que siga creciendo”, matiza Piñera.
Este año se han propuesto también consolidar mercados como Europa, EE.UU. o Dubái. España sigue liderando su ranking de ventas seguido por Austria, Italia y Polonia. Sus productos se distribuyen ya en cuatro continentes.
Individualizar la oferta
De cara a los próximos meses el equipo directivo de Riba Mundo está estudiando la posibilidad de crear un departamento de análisis de datos para individualizar la oferta con el fin de que se adapte al mercado, al modelo de negocio del cliente y a su área geográfica. “El objetivo es asesorar al cliente a alegir los productos con más rotación de venta en su zona geográfica según las necesidades del usuario final”, concreta Piñera.
“Hemos pasado de las 600 referencias que teníamos en 2021 a más de 1.500”, matiza Abraham Rodríguez, asistente de Dirección y Negocios. “Para llegar a las 3.000 debemos analizar el mercado e ir con precaución”.
La compañía ya ha comenzado a incorporar a su catálogo electrodomésticos de mayor tamaño como monitores y televisiones de la mano de Samsung, LG… “y el resultado está siendo satisfactorio”, valora Rodríguez.
Exclusividad o no
José Piñera nos confirma que, teniendo en cuenta que el modelo de negocio de Riba Mundo se basa en la globalidad, la flexibilidad y la omnicanalidad, “nosotros, a diferencia de otros distribuidores oficiales de marcas, no mantenemos contratos en exclusiva, colaboramos con ellas. Se trata de una ventaja competitiva porque tenemos flexibilidad para comprar y vender en cualquier punto negociando con las marcas”.
¿Y el futuro?
Riba Mundo se ha propuesto concluir 2022 facturando 250 millones de euros. “Para el primer trimestre habíamos previsto alcanzar los 43 millones y hemos cerrado en 48 millones. Las previsiones son objetivas pero buscamos mejorarlas”, razona Rodríguez.
Artículos relacionados
Esta es la Guía Básica de la IA elaborada por el COIICV y otros colegios profesionales