Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

IKEA desembarca en el sector de la construcción con BoKlok

IKEA desembarca en el sector de la construcción con BoKlok

¿Quién no ha recorrido alguna vez las exposiciones de IKEA mientras imaginaba cómo amueblar su casa? De forma similar a lo que supuso en su día la irrupción del gigante sueco en el mercado de los muebles, la multinacional escandinava busca exportar su exitoso modelo de producción industrializada, diseño escandinavo y precios asequibles, al sector residencial y ofrecer una alternativa a aquellos que están pensando en adquirir una casa.

¿Qué es BoKlok?

BoKlok es el nombre escogido por IKEA para abanderar su nueva apuesta, con la que pretende aplicar su fórmula característica y revolucionar el sector residencial con un concepto de vivienda accesible y sostenible. La idea nace de la colaboración con Skanska, multinacional sueca líder en el sector de la construcción y los hidrocarburos, y conjuga la experiencia empresarial de ambas compañías para crear un concepto innovador que dé respuesta a las demandas del mercado actual.

El proyecto, que todavía no ha aterrizado en España, ha desarrollado por el momento su trabajo en Suecia, Noruega, Finlandia y UK, donde ya se han construido alrededor de 14.000 viviendas. IKEA y Skanska han escogido trabajar con materias primas sostenibles y renovables; principalmente la madera, para crear un concepto de prefabricado industrializado y eficiente, que se adapta a las condiciones de su entorno.

¿Cuánto cuesta una casa de IKEA?

Las casas de BoKlok ofrecen una construcción por módulos que se adapta a las necesidades de espacio y al bolsillo del cliente. Además, pueden incorporar de una a cuatro habitaciones, así como varias alturas, pudiendo conformar desde apartamentos a viviendas familiares. Las alternativas disponibles van desde los poco más de 30 a los 107 metros cuadrados y su precio ronda entorno a los 150.000 euros.

Ikea construcción con BoKlok Skanska

El modelo de construcción modular prefabricada dura nueve meses y da la posibilidad al cliente de diseñar también el interior de la vivienda, que en esta ocasión no tendremos que montar nosotros sino que vendrá lista para ensamblar de fábrica. Así pues, el proceso no sólo es más rápido y asequible que una vivienda tradicional, sino que también permite al cliente un diseño individualizado de su casa.

Apuesta por la sostenibilidad

La multinacional sueca comenzó en 2019 a profundizar en la idea de una casa totalmente IKEA, diseñando no solo los muebles y el interior, sino una casa completa y acorde a la filosofía del gigante sueco. La idea culminó en el proyecto Tiny House, una vivienda ecológica y transportable, equipada con paneles solares y baños de compost. El modelo más básico, que no cuenta con los muebles de IKEA que se pueden adquirir aparte, se sitúa entorno a los 40.000 euros.

En la misma línea de apuesta por la sostenibilidad, la multinacional ha lanzado recientemente el servicio Circular Hub, el cual persigue dar una segunda oportunidad de venta a los muebles descatalogados o con algunos detalles de calidad. De esta forma la compañía consigue un doble objetivo: reducir el desperdicio de material y volver a poner en circulación productos a un precio muy asequible.

Las Big Tech se apuntan a construir casas prefabricadas

Las grandes empresas han sabido leer la tendencia del mercado inmobiliario y la necesidad de los consumidores de disponer de una oferta más personalizada y asequible. Quizá por ello, gigantes empresariales del tamaño de Amazon o Google, han dado el paso de apostar por las casas modulares prefabricadas, un sector cuya demanda se ha disparado durante los últimos años debido a su flexibilidad y menor precio en comparación con las casas tradicionales.

En el caso de Amazon, la multinacional ha escogido comercializar en su catálogo viviendas diseñadas por arquitectos de renombre, como Kieran Timberlake o Ray Kappe, e integran dispositivos icónicos de la empresa como Alexa. Google, en cambio, apuesta por la reducción de desperdicios y la producción de viviendas multifamiliares por un coste reducido casi a la mitad.

Nuevos players del sector, que quizás muchos no se esperaban.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta