NIU Houses inaugura su primera vivienda showroom N290 y alcanza 3.500 peticiones
NIU Houses, el proyecto innovador que surge de la alianza entre el arquitecto Fran Silvestre y el fondo Stator Management, inaugura este viernes día 20 su primera vivienda showroom N290.
Se trata de un espacio expositivo totalmente equipado en El Vedat de Torrent (Valencia); en el que se reproduce la tipología de vivienda N290; la planta más singular de NIU, donde un patio central distribuye y organiza unas estancias que se abren a las cuatro direcciones del entorno.
Este innovador concepto forma parte de un proyecto más amplio que se está construyendo y finalizará su ejecución este año en la urbanización en Campolivar (Valencia); en una parcela de unos 9.000 m2 con todas las casas amuebladas.
Las personas podrán ver y elegir directamente la vivienda que desean adquirir. La exposición contará con las ocho tipologías de viviendas diferentes y totalmente equipadas que promueve la firma. «Igual que una persona acude a un espacio como Ikea y elige sus muebles, en este caso, lo que podrá elegir es su vivienda y los acabados que presenta», resume el arquitecto.
De momento, además del modelo N290; también se puede visitar una N70 a escala real en el estudio que el equipo de arquitectura tiene en la localidad valenciana de Godella.
Stator Management y Fran Silvestre crean NIU Houses
El proyecto de NIU Houses; con una inversión superior a los 10 millones de euros; es pionero en España y está enfocado a la construcción de casas mediante la sistematización de los procesos constructivos. Su objetivo es revolucionar los sistemas de edificación tradicionales, mediante la introducción de técnicas de construcción con un elevado componente de innovación y diseño que pretenden marcar el futuro de la arquitectura; a través de unos acabados pensados y diseñados para ofrecer el máximo confort.
Detrás de este proyecto se encuentra la alianza entre el fondo de inversión Stator Management, del exconseller Máximo Buch, con el estudio Fran Silvestre Arquitectos. Juntos han creado NIU Houses con el fin de dar una respuesta global a los procesos de arquitectura y construcción mediante el diseño de un nuevo sistema para ejecutar la edificación de casas de la manera más eficiente.
Demanda: 3.500 peticiones
De momento, la firma ya ha recibido 3.500 solicitudes de los primeros compradores, que han diseñado sus viviendas con una inversión media de 500.000 €.
Máximo Buch, socio director de Stator Management, ha valorado muy positivamente la evolución del proyecto, “estamos muy satisfechos con los buenos resultados que está dando la alianza con Fran Silvestre Arquitectos para el desarrollo de NIU Houses”, ha señalado.
Viviendas en tres meses
La velocidad de sus procesos ha permitido que los tiempos habituales de construcción se hayan reducido a una octava parte y se garantice la entrega en tres meses. Esto permite al promotor recuperar su inversión en un plazo de tiempo muy inferior. Además, por primera vez en este tipo de viviendas, toda su envolvente es 100% de aluminio extruido, un material ligero pero muy resistente, totalmente reciclable y que permite su modelado para todo tipo de acabados.
“El cuidado y la precisión en el proceso de diseño y durante su ejecución nos permite que la calidad estética del producto sea integral”, señala Fran Silvestre. El arquitecto apunta que cada pieza ha ocupado un lugar específico y están montadas con una rigurosa técnica, como se hace en la industria motriz, evitándose desperdicios y se garantiza la calidad final, gracias a la industrialización del proceso.
Fran Silvestre añade que el enfoque propio de apuesta por el diseño y la precisión en los procesos hace de NIU Houses un proyecto absolutamente singular en el que se integran todas las fases de la construcción de una vivienda de diseño: desde el proyecto arquitectónico hasta el de interiorismo. “La sistematización rigurosa de todas las operaciones que abarca este proceso integral garantiza el éxito en la materialización de nuestras casas”, añade.
Interiorismo de Alfaro Hofmann
Todas las casas NIU están diseñadas por el estudio de arquitectura de Fran Silvestre, donde «el buen diseño es consecuente en todos sus detalles»; nada se deja al azar. Además, su interiorismo ha corrido a cargo de Alfaro Hofmann, dando como resultado viviendas útiles, pero, también, bellas, según este estudio.
Una de las ventajas del nuevo sistema es que las piezas ya vienen diseñadas y construidas y se ensamblan in situ. “Se producen off side con mucha precisión -explica el arquitecto- y se montan sobre el terreno de forma rápida y con las mayores garantías de calidad”.
El compromiso con el medioambiente y la creación de espacios saludables para vivir es otra de las claves de este proyecto. “Estas ideas han sido un motor durante todo el proceso de diseño de nuestras viviendas”, añade el arquitecto. Fran Silvestre habla de un concepto global de sostenibilidad entendida como «tradición innovada, en el que se contempla la eficiencia global del proyecto».
Mínimo consumo energético y sistemas de generación de energía renovable
Así, todas las viviendas están diseñadas para que tengan el mínimo consumo energético y cuentan con sistemas de generación de energía renovable. Por ello, desde el proceso de fabricación de la casa, la huella de carbono se reduce al mínimo. En su vida posterior, la elección de materiales naturales facilita su posible reciclaje. Existe una actitud comprometida para garantizar el mínimo impacto medioambiental. “También nos ha preocupado mucho que las casas sean saludables, fáciles de limpiar y de controlar la humedad en el interior, la temperatura y la calidad del agua”, añade el arquitecto.
La tecnología es un activo de las casas NIU, que pueden ser controladas desde un smartphone o tablet o a través de control por voz. El usuario podrá controlar aspectos como la iluminación, la climatización, la televisión, el riego o el sistema de limpieza de la piscina, entre otros.
Además, cabe destacar que las viviendas tienen una larga vida útil porque las casas no se derriban; sino que se desmontan o actualizan en un proceso de economía circular.
Actualmente se presentan ocho tipologías de casas NIU para abarcar diferentes necesidades de público. Todas ellas, de tipo unifamiliar con piscina. El arquitecto explica que se ha comenzado con esta serie de tipologías: «Pero nuestro objetivo es ampliar el catálogo para adaptarnos a cualquier situación”. A pesar de tener unas características estandarizadas previamente, son viviendas personalizables y adaptables a un coste competitivo en su sector.
La clave para ello reside en las economías de escala con las que trabaja el proyecto, permitiendo ajustar los precios y proporcionando un presupuesto cerrado al comprador, sin desviaciones finales y con unos plazos de entrega muy reducidos.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia