Beatriz Serrano, directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA)

Así se ha convertido IFA en impulsora de la comercialización de las empresas

La Institución Ferial Alicantina (IFA) organiza más de una veintena de ferias y múltiples congresos, seminarios o simposios que concitan anualmente el interés de más de 300.000 personas y más de 2.000 empresas. Cabe destacar que del 13 al 15 de mayo tendrá lugar la 47ª edición de Firauto, la Feria del Automóvil Nuevo; la 33ª edición del Salón del Automóvil de Ocasión, Expocar, y la 15ª edición de Sobre 2 Ruedas.

Durante los tres días, IFA se convertirá en el mayor escaparate del vehículo nuevo y de ocasión de la provincia. Los visitantes podrán ver y comparar una amplia gama de vehículos y admirar las novedades del mercado del motor.

Economía 3 ha hablado con Beatriz Serrano, directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), sobre los objetivos para impulsar la entidad y sus planes de futuro.

Beatriz Serrano, directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA)

La vuelta de las ferias a IFA

– Hace unos meses comenzaste a dirigir IFA. ¿Cómo afrontas este reto?

Lo he asumido con mucha ilusión, pero también con responsabilidad. La anterior dirección hizo una magnífica labor y estamos trabajando para que la Institución continúe siendo un punto de encuentro clave en la provincia. Queremos contribuir en el tejido empresarial alicantino y valenciano.

– Tu inicio en la dirección de IFA ha estado marcado por un momento en el que las ferias han comenzado a caminar tras 18 meses de inactividad. ¿Cómo has vivido estos primeros meses donde la covid-19 estaba presente?

La situación de pandemia no ha sido favorable para casi ningún sector y mucho menos para el sector MICE en el que opera IFA. Cuando asumí esta responsabilidad sabía que uno de los grandes retos era recuperar la totalidad de las citas feriales. También era consciente de que se debía hacer con responsabilidad. Por ello, hemos seguido las medidas de seguridad recomendadas por Sanidad.

Sin embargo, hemos vivido momentos duros como la cancelación de Exponadal a pocos días de su inauguración ante los elevados índices de contagio. Pero, sabíamos que era lo correcto ya que la feria estaba dirigida al público infantil y juvenil, que no estaba todavía vacunado.

Firauto

Actividad para beneficiar al tejido empresarial

– Has trabajado en asociaciones como Cedelco. ¿Qué aportas de este ‘expertice’ a la dirección de IFA?

Una de las grandes cualidades que me ha proporcionado dirigir Cedelco durante cuatro años ha sido la capacidad de pensar en los intereses del empresariado de forma global y transversal.

Esto también forma parte de mi actual labor en IFA. A diario trabajamos para que nuestra actividad repercuta positivamente en las empresas del entorno teniendo en cuenta desde los expositores que acuden a nuestras ferias hasta a los hoteles o restaurantes de la zona; que también se ven beneficiados por nuestra actividad.

«Queremos contribuir en el tejido empresarial alicantino y valenciano»

Planes de futuro de IFA

– ¿Qué objetivos te has propuesto conseguir para impulsar IFA?

Hemos arrancado 2022 con todo el engranaje en marcha para recuperar por completo el calendario con cerca de 20 citas feriales en las que se va a destinar un presupuesto estimado de más de dos millones de euros.

Paralelamente, otro de nuestros objetivos está en fomentar la celebración de pequeños, medianos y grandes eventos en la Institución. Todo el mundo conoce IFA por sus ferias, pero muy pocos saben que contamos con todos los medios para organizar eventos de todo tipo. Queremos que las empresas nos perciban como una gran herramienta y escaparate que les ayude a impulsar su comercialización e internacionalización.

– ¿Cómo piensas dar a conocer la institución fuera de la Comunitat Valenciana?

El foco y la labor de IFA cobra pleno sentido dentro de la Comunitat. No obstante, sí es cierto que queremos darnos a conocer fuera de nuestro entorno porque la Institución recibe en ferias como el Salón del Manga más de un 8 % de visitantes procedentes de otras comunidades autónomas.

Además, este punto es interesante porque uno de los fuertes de IFA es su ubicación. El recinto se encuentra a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Alicante, conectado con la Autovía del Mediterráneo. Y a solo 15 kilómetros del centro de Alicante, Elche y de la estación de AVE.

– ¿Cómo se plantea la actividad ferial de los próximos meses?

En mayo, inauguraremos una nueva edición de Firauto&Expocar. En el segundo semestre del año no van a faltar citas como Alicante Gastronómica, Firanovios o Firahogar.

Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.