La única empresa familiar de su sector con más de 100 años nos cuenta sus claves
Más de 100 años de historia avalan la trayectoria de Jabones Beltrán, una empresa familiar fundada en 1921 y que actualmente está dirigida por miembros de la cuarta y quinta generación. Es la única empresa familiar jabonera en España que supera los cien años de vida y puede hacer gala de ello.
La compañía es fabricante de jabonería natural para diferentes usos como son limpieza, cosmética y agrícola. “Desarrollamos y fabricamos productos ecológicos basados tanto en jabonería tradicional como en innovadores ingredientes de origen vegetal. El resultado es una amplia gama de productos certificados de alta calidad, tanto en términos de eficacia como de sostenibilidad, respetuosos con el medioambiente y la salud”, explica Mara Beltrán, responsable de Marketing y Comercial de Jabones Beltrán.
Una década creciendo a doble dígito
Descubre por qué fue la primera empresa en sacar al mercado una línea de jabón ecológico certificado para el lavado de la ropa –aunque después llegaron nuevos sellos para otros usos– y cómo llevan una década creciendo a doble dígito.
La firma, con sede en la provincia de Castellón, facturó 2,6M€ en 2021, lo que supone un 12 % más que en 2020. Emplea a 26 personas y cuenta con unas instalaciones de cerca de 4.000 m2.
Proyectos de futuro
Mara Beltrán nos confirma que están trabajando en diversos proyectos de mejora y ampliación de sus actuales líneas Biobel y Essabó, “y en un innovador sistema automatizado de venta a granel para los productos de limpieza». «En el ámbito comercial, hemos comenzado este año el plan de internacionalización de nuestras marcas”, señala Mara Beltrán.
Las personas y el producto
¿Cuáles son las claves para que una empresa perviva a lo largo del tiempo? En opinión de Mara Beltrán, la clave reside en el producto y en las personas. “Tenemos un excelente producto producido con las mejores materias primas y con una fórmula centenaria única que mantenemos. Pero la pasión por el oficio, la constancia y el esfuerzo, la adaptación al cambio y la motivación del equipo son las claves para haber mantenido este producto durante más de un siglo en el mercado”.
Además, “a lo largo de cinco generaciones –subraya– hemos mantenido la esencia y la filosofía de los inicios de la empresa, que siempre apostó por mantener la producción artesanal y natural a pesar de los avances químicos e industriales que, a partir de los años cincuenta, aparecieron en nuestro sector. A día de hoy, hemos logrado combinar tradición e innovación. Continuamos apostando por el jabón tradicional y una producción artesanal y sostenible, a la vez que hemos evolucionado en materia de calidad, seguridad y capacidad productiva”, resume.
Continúa leyendo: Una empresa centenaria de Castellón da el salto al mercado internacional
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group