Así será el muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València
La Autoridad Portuaria de València (APV) ha publicado en su página web el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València para que pueda ser consultado por la ciudadanía.
El proyecto de la nueva terminal norte de contenedores cuenta con informe favorable del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Sin embargo, el documento de OPPE realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores. Valenciaport está incorporando estas disposiciones, por lo que el proyecto que está publicado en la web no es el definitivo, han indicado desde la APV.
La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de València, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros. Del total, 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.
La terminal norte, presupuesto base de 448 millones de euros
La nueva terminal, que se construirá en las aguas interiores, contará con un presupuesto base de licitación estimado de 448 millones de euros –a los que hay que incluir el IVA-. Atraerá -señalan desde el puerto valenciano- una inversión privada de 1.021 millones de euros. Según se recoge en el proyecto -que todavía no es definitivo a falta de incorporar las indicaciones de Puertos del Estado-, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 58 meses.
La APV contempla la recuperación y traslado del antiguo faro a un emplazamiento emblemático y próximo a la ciudad todavía por designar; manteniendo la estructura, el torreón y la linterna, entre otras. Se trata de una infraestructura que desde hace años no ejerce las funciones propias de estos dispositivos, pero que Valenciaport quiere incorporar para acercarla a los vecinos de València.
¿Cómo será la nueva terminal de contenedores del Puerto de València?
Este anteproyecto de terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque. Asimismo, contará con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores. La nueva terminal va a ser «la más avanzada medioambientalmente del mundo; estará totalmente electrificada, lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados y será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España», afirman desde la APV.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta