Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Por qué las compañías han puesto el ojo en la financiación estructurada

Por qué las compañías han puesto el ojo en la financiación estructurada

La división de Titulización de Intermoney permite acceder al mercado de capitales a compañías para financiar sus proyectos a unos costes que, seguramente, de otro modo no accederían. Hablamos con Manuel González, director general adjunto de Intermoney Titulización, sobre las ventajas de la financiación estructurada.

Especialistas en financiación estructurada

– Como asesores especializados en los mercados de capitales y de deuda (tanto públicos como privados), ¿cuál es vuestro papel en esta clase de operaciones?

Tenemos varias divisiones. En concreto, financiación estructurada, financiación basada en activos, que permite acceder al mercado de capitales a compañías para financiar sus proyectos a unos costes que seguramente de otro modo no accederían. Se puede diversificar las fuentes de financiación de una manera bastante eficiente.

Lo que antes era coto privado de los grandes emisores de deuda, ahora es sensible a empresas de otras dimensiones y con otras necesidades de financiación. Jugadores en el mercado de la financiación, como Gedesco, pueden jugar un papel importante en la diversificación del riesgo e incrementar la base de financiación de las empresas.

Estamos en la época del ‘shadow banking’ y la intermediación está aquí para quedarse.

– ¿Estáis especializados en alguna rama concreta de la estructuración o abordáis esta clase de asesoramiento de una forma integral? 

El germen de nuestra actividad está basado en la titulización. El grupo creó en 2004 una gestora de fondos de titulización, que es la base del desarrollo de esta línea de negocio; ya que es la técnica en la que nos apoyamos para desarrollar operaciones de financiación estructurada. La financiación respaldada por activos es lo que aporta valor porque permite financiación alternativa a costes competitivos.

«Estamos en la época del ‘shadow banking’ y la intermediación está aquí para quedarse»

Retos de la financiación

– ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector de los mercados de capitales y deuda?

El reto será ver cómo afrontar algo que creo que ya está aquí para quedarse: el crecimiento de la inflación. Ese va a ser el siguiente reto al que se va a enfrentar el mercado de la financiación porque afecta directamente a los tipos.

«2022 va a ser un año de crecimiento para el mercado de la financiación estructurada»

– ¿La inflación puede ser momentánea o puede afectar a este mercado?

2022 va a ser un año de crecimiento para el mercado de la financiación estructurada porque ya es un mercado consolidado. Y estamos en una fase de crecimiento importante y hay una serie de financiadores alternativos muy muy consolidados. Este año vamos a ver bastantes operaciones de refinanciación del circulante en las empresas, no solo a través del ‘factoring’, sino también a través de la emisión de pagarés en el MARF.

Tendencias en la financiación estructurada

– ¿Qué clase de operaciones/sectores están marcando tendencia en la actualidad?

El mercado de emisión de pagarés a corto plazo tiene muchísimo potencial y está creciendo muy fuerte. Es un instrumento al que cualquier empresa de determinado tamaño tiene que recurrir. Un ejemplo puede ser Gedesco, que de alguna manera domina ya el mercado de refinanciación de facturas y de circulante y que están empezando a hacer renting.

Hay entidades que tienen una experiencia consolidada en la financiación de activos a corto plazo. Como facturas que empiezan a ver que su ‘expertise’ se puede aplicar también para la financiación a un plazo un poco más largo. Eso hace que haya nuevos competidores para los bancos en el mercado del préstamo, que está muy bien que aparezcan porque la competencia siempre es buena.

Invertir, bolsa. (Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay)

– ¿Cuál sería la situación actual de sector de las operaciones públicas y especialmente privadas de capital/deuda en España? ¿Qué recorrido tiene el sector en relación a otros países de nuestro entorno?

El mercado español de financiación estructurada está muy consolidado. En algún momento, a través de la titulización, llegó a ser el segundo de Europa, entre 2000 y 2007, y el tercero en el mundo tras Estados Unidos y Reino Unido. La titulización perdió un poco de fuelle con la crisis bancaria, pero nosotros hemos detectado que ese embrión de técnicas y de instrumentos ha permitido que haya cada vez más un interés por operaciones estructuradas y el mercado está creciendo.

Pero, somos lo que somos, a veces los pirineos marcan la frontera con África. El mercado español sigue siendo un mercado muy pequeño desde el punto de vista de la inversión. Mientras sigamos a años luz de los niveles de ahorro de Francia o Alemania tendremos una base inversora muy limitada. Pero, este mercado tiene capacidad de crecer y, de hecho, está creciendo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta