Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Índice Big Mac: el precio de una hamburguesa representa la economía de un país

Índice Big Mac: el precio de una hamburguesa representa la economía de un país

Pocas marcas existen en el mundo más notorias y célebres que la ilustre ‘M’ dorada de McDonald’s. La cadena de restaurantes de comida rápida más popular del planeta cuenta hoy en día con más de 36.000 establecimientos repartidos en 118 países.

Así, resulta prácticamente imposible llegar a cualquier núcleo urbano y no encontrarse con uno de sus locales. Pues bien, dentro de su amplio porfolio de productos, a lo largo de sus más de 80 años de historia, el Big Mac es, sin duda alguna, el buque insignia de la empresa creada por los hermanos Dick y Mac McDonald.

Tal es la fama del que probablemente sea el snack más internacional de la Tierra que existe un indicador macroeconómico que toma como referencia el precio de esta conocida hamburguesa: el Índice Big Mac. En Economía 3 analizamos y desglosamos esta particular métrica basada en la teoría del poder adquisitivo.

¿Qué es el Índice Big Mac?

El Índice Big Mac es un indicador económico, creado en 1986 por la revista The Economist, que trata de observar el poder adquisitivo existente entre dos divisas. Mediante esta herramienta se pretende determinar el impacto de los tipos de cambio, incluyendo, por supuesto, el efecto de la inflación. En definitiva, conocer si una divisa está sobrevalorada o infravalorada respecto al país con el que se quiera hacer la comparación.

Para ello, esta métrica utiliza como base una unidad de cuenta común para todos los países -y sus respectivas divisas- que se pretenden comparar. En este caso, y como no podía ser de otro modo, la archiconocida hamburguesa de la ‘M’ dorada: el Big Mac.

¿Cuáles son los objetivos del Índice Big Mac?

La principal finalidad de este particular índice es evaluar la diferencia, en términos relativos, de la apreciación o devaluación del dólar (moneda base) sobre el resto de las divisas. De esta forma, podemos hacer una aproximación sobre el nivel de vida en cada una de las economías. El Índice Big Mac nos permite, de una forma sencilla, establecer si es ‘caro’ o ‘barato’ vivir en un determinado país.

Otro propósito de esta métrica es comprobar el efecto inflacionario en función del lugar del mundo en el que nos encontremos. Si hiciéramos alusión a publicaciones anteriores del Índice Big Mac, observaríamos como un estado prácticamente quebrado, como es el caso de Venezuela, ha estado liderando este indicador durante años.

Interpretación

Si tomamos como referencia el Índice Big Mac del mes de enero, el precio en Estados Unidos es de 5,81 dólares. En el caso de la Zona Euro el precio (convertido a la divisa norteamericana) es de 4,95 dólares. Esta situación evidencia que el Big Mac es más barato en Europa.

Dado que el precio del Big Mac es más barato en Europa, podemos afirmar que el euro se encuentra infravalorado respecto al dólar.

Suiza y Rusia polos opuestos

Si atendemos a la última publicación de The Economist, Suiza se situaría a la cabeza de este. En el país transalpino el coste de un Big Mac se eleva hasta los 6,98 dólares. Es decir, el franco suizo se encuentra un 20,2 % sobrevalorado, en relación con su análoga estadounidense.

En situación opuesta se encontraría Rusia, donde el precio de la ilustre hamburguesa es de apenas 1,74 dólares. Como podemos apreciar, el Índice Big Mac es una herramienta útil para determinar si nos encontramos ante una economía desarrollada o en desarrollo.

Conclusión

Pese a ser una medida macroeconómica ‘informal’, el Índice Big Mac nos desglosa de una forma clara y concisa el coste de vida en un país. No obstante, presenta también ciertas limitaciones. Por ejemplo, la ausencia de una cesta de bienes y servicios diversificada a la hora de determinar este indicador.

En definitiva, podemos concluir que la innovadora creación que tuvo la redacción de The Economist en 1986 ha sido realmente útil para introducir a los no-financieros el término de paridad del poder adquisitivo, un término fundamental macroeconómico para comprender la situación coyuntural de un país.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta