Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Si te digo «Permíteme que insista»…

Si te digo «Permíteme que insista»…
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Seguro que al leer el titular de esta editorial os ha venido a la cabeza una persona y una marca, el personaje que durante más de diez años ha sido la imagen de Línea Directa, el periodista Matías Prats.

A los medios se nos pregunta muchas veces si es rentable invertir en publicidad. Y es comprensible, porque cuando hemos estado en el lado de la empresa, nosotros también nos lo hemos preguntado.

En mi humilde opinión, sí que es rentable, pero no hemos de dejar toda la responsabilidad al medio ni al soporte en el que una empresa decide hacer su campaña. La creatividad de dicha acción publicitaria es sumamente importante.

Esta semana conocíamos un estudio de InfoAdex en el que ranqueaba las empresas que más habían invertido en medios en 2021, y dentro del Top 10 hay compañías que han hecho campañas que seguramente recordaréis conforme sigáis leyendo este editorial.

Además de la frase con la que abríamos esta tribuna, ‘Permíteme que insista’, seguro que os suenan las siguientes: ‘Porque yo lo valgo’, ‘Ni gota ni gota’, ‘Las fiestas de Villarriba y Villabajo’, ‘Ya es primavera en…’ o ‘Yo me voy a la Mutua’.

Efectivamente, hablamos de L’Oréal en el número uno, con una inversión de 71 millones de euros en 2021, pero su archiconocido ‘Porque yo lo valgo’ posiciona la marca en el top of mind del público femenino, por lo que aparte de la inversión, dar en la clave con la comunicación es fundamental.

La segunda es Procter & Gamble, con 66,6 millones de inversión, y con marcas como Dodot –‘Ni gota ni gota’-, conocido entre los papás y las mamás; o el popular Fairy, que aparece en todas las fiestas de Villarriba y Villabajo. Ambos ejemplos ilustran también la importancia de la creatividad en la comunicación publicitaria. Podrá gustar más o menos, pero sin ninguna duda tiene impacto.

Cuando decimos ‘Ya es primavera’, indudablemente añadimos a continuación ‘En el Corte Inglés’. La compañía figura en el puesto número cinco, con 50,5 millones de euros de inversión, aunque aquí entra otra variable más y es la figura del prescriptor, este año la actriz Blanca Suárez. La opción del prescriptor es sin duda también un factor clave para generar ese engagement con la marca.

Y si escuchamos ‘Yo me voy a la Mutua’ ya no necesitamos ver nada más, de inmediato pensamos en Mutua Madrileña, la décima en el ranking, con 40,7 millones de inversión, pero con una campaña que tiene un mensaje muy focalizado.

He querido dejar a la cuarta -Línea Directa, con 53,4 millones de euros de inversión- para el final porque me quiero apropiar por un día el ‘Permíteme que insista’ de Matías Prats para trasladar al lector que la inversión en medios es necesaria. Si no comunicas, no existes.

Y la pregunta que a continuación seguramente te hagas será cuánto invertir. Analizando las compañías que he mencionado, están en ratios de inversión en medios sobre facturación de entre el 0,21 % y el 5,8 %. Esto puede darte una idea del presupuesto que puedes destinar a medios; no obstante ‘Permíteme que insista’, además del medio, debes pensar siempre también en que el mensaje sea potente, impactante y que genere notoriedad, porque los medios somos una herramienta para ayudarte a comunicar, pero el mensaje que trasladas es la clave para ese retorno tan deseable. Y en este cometido, sin duda, desde Economía 3 te podemos ayudar, ‘Permíteme que insista’.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta