Corporate Finance. (Bigstock. Grand Warszawski)

Corporate Finance: todo lo que debes saber de este concepto, paso a paso

Las Finanzas Corporativas –o Corporate Finance, en inglés– podrían definirse conceptualmente como el área que se centra en las decisiones monetarias que realizan las empresas en su ámbito financiero. Las herramientas, métodos de análisis y servicios utilizados para la toma de esta clase de decisiones forman parte, también, del Corporate Finance.

El principal objetivo de las Finanzas Corporativas es maximizar el valor para el accionista. Es decir, el Corporate Finance está orientado y dirigido a la elección de aquellas estrategias que permitan a las compañías tener más garantías de incrementar sus beneficios en el futuro. La mejora de la rentabilidad y, por tanto, las Finanzas Corporativas, exigen la búsqueda constante de mejores estrategias para poder cumplir su propósito.

Tres niveles corporativos de Corporate Finance

Todas las disciplinas que estudia y engloba el Corporate Finance tratan materias financieras relativas a los tres principales niveles corporativos:

Inversión

Cualquier actividad o acción que dedica o asigna una serie de recursos con la finalidad de obtener un beneficio en un horizonte temporal determinado. En Finanzas Corporativas las inversiones pueden ser de muy diversa índole: inversión en activos (plantas destinadas a la producción de bienes), adquisición de compañías, operaciones de fusión entre empresas, Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en el caso de empresas cotizadas, tomas de participación minoritaria, etc.

Michael Burry, un genio de la inversión

Financiación

Comprende la captación de fondos o recursos para poder desarrollar y/o llevar a cabo cualquier actividad o proyecto de inversión. Al igual que en el caso anterior, las modalidades respecto a la financiación y su estructura son incontables: Project Finance, emisiones de bonos u otro tipo de títulos, financiaciones estructuradas, reestructuraciones de deuda, compras apalancadas (LBO), préstamos sindicados, titulizaciones de deuda, etc.

Remuneración al accionista

La retribución que perciben los socios de una empresa por invertir sus recursos y sus fondos en la compañía en lugar de destinarlos a cualquier otro fin. Como en los dos casos anteriores, existen numerosas modalidades en lo relativo a la remuneración de los accionistas: reparto de dividendos (la más habitual y conocida de todas), recompra de acciones, amortización de capital, etc.

Descubre las ventajas de la inversión pasiva

Especialidades del Corporate Finance

Dentro de la gran variedad de especialidades que integran, de forma conjunta, el Corporate Finance, podríamos distribuirlas en múltiples campos. No obstante, algunos de sus componentes más relevantes serían:

Fondos de Deuda Privados

Desde 2008, el mercado español de la deuda empresarial ha dado entrada a nuevos proveedores de financiación complementarios y alternativos a la tradicional deuda bancaria. La flexibilidad en su actividad y el suministro de liquidez ha contribuido a que este tipo de financiación esté en constante crecimiento.

Private Equity

Esta modalidad de financiación alternativa consiste en la aportación de recursos financieros, durante un periodo de tiempo determinado, a cambio de una participación en la empresa. Esta clase de inversiones suelen tener un horizonte de medio y largo plazo, en el que el fondo de capital riesgo se involucra activamente en el negocio de la empresa sobre la que realiza la inversión.

Finalmente, llegado el momento oportuno, el private equity saldrá de la compañía en la que ha invertido -siendo la diferencia entre el precio final y el precio inicial de su participación su principal fuente de ingresos a lo largo de la vida de la operación-.

El private equity es una alternativa de financiamiento para obtener capital

Project Finance

Se trata de otro método de financiación alternativa que podría definirse como una estructura de deuda utilizada para financiar proyectos de inversión de gran envergadura. Generalmente,  grandes infraestructuras. Al tratarse de esta clase de activos, es una financiación a (muy) largo plazo. Con un intervalo medio de duración de 15 a 30 años.

Estos proyectos suelen caracterizarse por presentar una gran estabilidad de flujos, lo cual genera confianza en los acreedores financieros que participan en ellos. De este modo, la garantía principal, en esta clase de financiación, es la capacidad de generar ingresos (cash flows) del propio activo que se está financiando.

Fusiones y Adquisiciones (M&A)

El M&A es la estrategia corporativa que se ocupa de la integración de negocios, ya sea por combinación o adquisición de los mismos.

  • Fusión: consiste en la unión de dos o más empresas independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad.
  • Adquisición: Implica la compra por parte de una empresa de la totalidad -o, al menos, el paquete accionarial que implique el control- de otra. En esta ocasión, sin producirse la fusión de los patrimonios de ambas.

Este tipo de operaciones se caracteriza por las múltiples estructuras y formatos que se utilizan para realizarlas. La financiación corporativa, por la cual un grupo de entidades financieras aporta los fondos necesarios es la más habitual. No obstante, modalidades como las compras apalancadas (LBO) –en las que se constituye un vehículo financiero que aporta los fondos necesarios y los propios flujos de caja de la compañía adquirida repagan la deuda– son cada vez más recurrentes.

Fusiones y adquisiciones

Valoración de empresas

Este servicio desempeña un papel fundamental en las operaciones de corporate finance, siendo especialmente importante en los procesos de fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa, etc.

La tarea de la valoración de empresas puede realizarse mediante la utilización de varios métodos. Sin embargo, los más utilizados y relevantes son la valoración por múltiplos comparables y el descuento de flujos (DFC).

En el primer caso, la metodología consiste en valorar un negocio tomando como referencia otras transacciones similares que se hayan producido con anterioridad en el mercado y realizar una aproximación mediante una serie de cálculos sencillos.

Al contrario, en la utilización del descuento de flujos, se aplica una metodología más compleja. A partir de los fundamentales de la compañía que se pretende valorar (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, principalmente) se pretende determinar cuál es el  valor intrínseco de una empresa. Es decir, cuánto vale por sí misma.

Asesoramiento Profesional

El grado creciente de complejidad y sofisticación de las operaciones de Corporate Finance ha reafirmado la importancia de contar con expertos en cada una de las materias vinculadas a esta clase de transacciones.

Comentábamos al principio de esta lectura que la máxima de las finanzas corporativas es la selección de aquellas estrategias que contribuyan a que una empresa maximice sus beneficios. Disponer de la información necesaria que te ayude a tomar estas decisiones es, por tanto, un aspecto esencial. En este ámbito, los profesionales de asesoramiento (financiero, legal, estratégico, etc.) desempeñan un papel completamente esencial, a la vez que necesario.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.