Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

El miedo es la emoción más paralizante que hay y, como tal, debemos identificarla y aislarla. Es cierto que la situación actual por la que estamos pasando no es la más deseable, pero también es cierto que, una vez más, sabremos sobreponernos. Esto pasará y no podemos paralizar decisiones por el miedo.

Y mucho menos decisiones empresariales. El riesgo es un factor inherente a la gestión empresarial, esto lo saben bien los empresarios, que se enfrentan a él todos los días. Pero lo hacen tomando decisiones, nunca quedándose paralizados por el miedo.

Son varios los factores que preocupan en la actualidad, entre los que destaca, por ejemplo, la inflación. Si hacemos balance de los últimos cincuenta años, hemos tenido décadas mucho más inflacionistas que la actual. Aunque, como en la última década hemos tenido tasas tan bajas, ya se nos había olvidado.

Quiero recordar al lector la década de los setenta, con el petróleo y el aluminio también disparados, entre otros factores. En el año 1977 batimos el récord, con una tasa de inflación del 26,40 %. Si el salario mínimo rondaba los 80 euros -por aquel entonces se pagaba en pesetas; 13.200 pesetas- y una barra de pan costaba 10 céntimos de euro -17 pesetas de aquella época-, sin duda nuestros padres sufrieron mucho más la inflación que nosotros. Pero no se pararon, siguieron trabajando, teniendo hijos, creando empresas -más de 2.000 empresas creadas en esa década- y, sin duda, siguieron invirtiendo en publicidad.

Simplemente haciendo una búsqueda en Google podemos recordar aquellas legendarias marcas que, a pesar de las dificultades, siguieron apostando por comunicar a la sociedad sus productos, porque hay que vender, siempre hay que seguir vendiendo:

Y para seguir vendiendo es imprescindible apoyarse en los medios de comunicación. En este punto me gustaría hacer especial mención a nuestra responsabilidad para ayudar a las empresas. Los medios no estamos solamente para dar ‘malas’ noticias. También hay que poner el contrapunto positivo.

El marketing del miedo no nos conduce más que a la paralización de la actividad económica, cosa que no puede volver a ocurrir, pues ya venimos de unos años maltrechos debido a la dichosa pandemia.

Hay que informar, pero también hay que resaltar noticias buenas, que las hay.

Esta semana hemos conocido, por ejemplo, en materia de inversión, emprendimiento y exportaciones las siguientes noticias que me gustaría resaltar porque, sin duda alguna, no son fruto del miedo, sino todo lo contrario:

Inversión

«La inversión inmobiliaria se dispara a niveles récord en el arranque del año. Con una previsión de un alza del 136 %»

Sin duda, estos inversores no han tenido miedo y han sabido ver la oportunidad en el alquiler residencial, la logística y los hoteles, que son los que han tirado de las operaciones. En concreto, se han puesto en circulación un volumen de 3.747 millones de euros.

Emprendimiento

«Nueve startups españolas, en el Top 100 de los próximos unicornios europeos»

Estos potenciales Unicornios -empresas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración- tampoco han tenido miedo y se han lanzado a invertir en tecnología y a ofrecer sus productos a sus potenciales clientes.

Hablamos de CodiGames, Factorial, Lingokids, Paack, Playtomic, RavenPack, Typeform, Wallapop y Red Points.

Exportaciones

«Las exportaciones aumentan un 24,6 % frente a enero de 2021 y un 13,4 % respecto al mismo mes de 2019»

Las empresas exportadoras tampoco han tenido miedo y han alcanzado una cifra de ventas en el extranjero por valor de 25.543 millones de euros en el mes de enero. Sobre todo, el sector químico (con medicamentos), productos energéticos derivados del petróleo y la electricidad, semimanufacturas y bienes de equipo.

En definitiva, la actividad económica tiene que seguir, no podemos paralizarnos por el miedo.

Hay que vender más.

Para vender más es necesario comunicar.

Y, para comunicar, las empresas se tienen que apoyar en los medios de comunicación.

En ese punto, siempre podréis contar con Economía 3, ya que durante más de treinta años hemos estado al lado de las empresas y así vamos a seguir, contando historias de éxito que os ayuden a crecer y a seguir hacia delante sin miedo.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Mujeres al Timon viaje transformador
Congreso Energia Castellon
Aquora Escuela de Ventas

Dejar una respuesta