Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Quieres recibir una felicitación de Manolo Lama, Ramón García o Mario Kempes?

¿Quieres recibir una felicitación de Manolo Lama, Ramón García o Mario Kempes?

Las startup están copando nichos de mercado que todavía estaban incluso pendientes de abrir en nuestro país. Sin ir más lejos es el caso de la plataforma Memmo que permite conectar a ‘celebrities’ con sus fans a través de vídeos personalizados. ¿Te gustaría enviar una felicitación a través de Manolo Lama o Ramón García? ¿O gastar una broma con alguno de los humoristas más reconocidos del panorama nacional?

Ahora es posible a través de Memmo, tal y como nos explica el director de la plataforma en España, Álvaro Churruca que charla con Economía 3.

Álvaro Churruca, director de Memmo

Presencia en 10 países

– ¿Cómo nace la empresa?

La compañía se funda en diciembre de 2019 en Suecia y pronto tiene éxito en toda Escandinavia; consiguiendo una primera ronda de financiación que le permite expandirse a Estados Unidos y Reino Unido. Allí el concepto de saludos personalizados a través de talentos en formato vídeo ya venía funcionando muy bien.

Este nuevo éxito valió a Memmo una segunda ronda de financiación; afianzado su expansión por distintos continentes. En noviembre del pasado año, llega a Australia, Alemania, Brasil, México, Italia, India y España.

– Acabáis de firmar una nueva ronda de financiación. En total, ¿cuánto capital habéis levantado?

Con las tres rondas hablamos de unos 22 millones de euros para acelerar nuestra expansión y crecimiento. Somos ya un equipo de más de 100 personas y Gustav Toresson, cofundador de Memmo, ha sido reconocido por Forbes como una de las personas más influyentes del mundo menores de 30 años.

– Dos años de vida y en un momento complicado a raíz de la pandemia, ¿cómo se articula una buena estrategia así?

Es el nuevo autógrafo del siglo XXI. Se convierte en una experiencia única y muy emotiva para los beneficiarios. Hay que tener en cuenta que el 99 % de los mensajes personalizados que procesamos a nivel mundial son regalos, mensajes que van dirigidos a amigos, parientes, colegas profesionales… El impulso de la digitalización que ha supuesto la pandemia en la sociedad ha hecho trascender el servicio.

El mercado español

– ¿Cómo estáis abriendo el mercado en España?

En España el concepto es muy novedoso. Desembarcamos el uno de noviembre y tuvimos que empezar absolutamente desde cero; contactando con famosos incluso por Instagram o LinkedIn con el objetivo de ir aumentando la base de talento y ‘celebrities’ que a día de hoy ya colaboran con nosotros. Son más de 250 personas de todas las ramas del entretenimiento incluyendo deportistas, actores y actrices y mucho más.

– Siendo una empresa internacional, ¿os interesa ser muy locales en las propuestas?

Por supuesto, es esencial contar con personalidades con las que pueda conectar nuestro público en España. Intentamos que nuestros talentos tengan mucha relevancia local. Por muy buenos que puedan resultar el Buenafuente francés o el Broncano británico nadie les conocería. Por ello, nuestra aplicación detecta que estás en España y te muestra la base de talento relevante en tu país.

No obstante, si lo que te interesa es una figura internacional, hay una categoría de ‘celebrities’ internacionales e incluso se pueden buscar a través del buscador inicial, porque forman parte de nuestra red ya más de 4.000 famosos en todo el mundo.

¿Qué tipos de vídeos de felicitación ofrece la plataforma?

– ¿Qué tipo de peticiones recibís?

En vídeos personalizados hemos recibo peticiones de todo tipo. Por ejemplo, canciones con demandas desde Karina a María Jesús y su acordeón; pasando por José Manuel Soto, por poner algunos ejemplos; vídeos que contengan saludos o ánimos; felicitaciones en fechas señaladas: cumpleaños, días del padre o de la madre…; para desear suerte en un examen o una pronta recuperación si se ha salido de una operación o se ha tenido un accidente; y sobre todo, vídeos para tratar de tomar el pelo. Los vaciles en España son muy comunes por el humor que tenemos.

– ¿Podríamos comentarnos alguno?

Por ejemplo, amigos de clubes rivales, del Celta y del Deportivo que se apoyan en famosos de la plataforma como el jugador Aleksandr Mostovoi para hacerse bromas. O por ejemplo eligen a Fernando Cayo, uno de los clásicos españoles del teatro, por su papel en La Casa de Papel, del Coronel Tamayo, y le piden que interprete al personaje para hacer bromas.

– ¿Cómo funciona el servicio?

Es muy sencillo, entras en la plataforma, eliges el famoso que crees que puede tener más afinidad con la persona a la que quieres hacerle el regalo –se puede consultar el porfolio por las diferentes categorías (música, televisión, deporte…)–; y una vez escogido, hay una casilla en la que se completan unas instrucciones para tener información sobre esa persona y qué tipo de vídeo le deseas enviar. Hay quien detalla muy minuciosamente lo que pretende y otros que son más escuetos. En función de ello, los famosos hacen su composición y la graban.

Los famosos más solicitados

– Entiendo que no todos son igual de dicharacheros o tienen la misma facilidad para orquestar buenos mensajes. En este aspecto ¿a quién destacarías?

Por ejemplo, a Ramón García; a Pedro García Aguado (Hermano Mayor) o a los monologuistas Toni Núñez y Toni Moog, que son capaces de componer un mensaje de hasta dos y tres minutos maravillosos y graciosísimos. Ellos son algunos de los más solicitados junto con Javier Losán de la serie El Pueblo o Pocholo. Pero, también hay melancólicos atraídos por exfutbolistas como Míchel Salgado (Real Madrid) o Gaizka Mendieta (Valencia FC).

– Además de este tipo de videos están los videos de marketing o enfocados a eventos…

Sí, se puede grabar un vídeo promocionando un negocio o un video motivacional para el equipo de la compañía, para un evento… También, de ámbito personal como las bodas.

– En cuanto al precio de los vídeos, reconoces que en España es mucho más bajo que en mercados como Reino Unido o EEUU.

Sí, nos movemos en horquillas de precio a menos de la mitad que en otras partes del mundo. Por ejemplo, los vídeos personalizados de cumpleaños o saludos varían entre los 10 y 50 euros; las canciones están entre 50 y 100 euros; los mensajes para eventos o bodas están entre los 100 y los 300 euros y los vídeos de marketing entre 500 euros y 1.500 euros, dependiendo de la persona.

A la caza de nuevos personajes para la felicitación

– ¿A quién os gustaría tener en la plataforma?

Sin duda, el futbolista Joaquín del Betis sería el ‘number one’ por su carisma y desparpajo. También creo que otros personajes como Juan y Medio, Jordi Hurtado o Paz Padilla funcionarían fenomenal. El perfil que más conecta con el público es el de un famoso carismático. Gracioso, cariñoso, icónico, un personaje entrañable, en definitiva.

– Algunos de los famosos donan todos los ingresos que reciben por esta vía a ONG o fundaciones, ¿podrías detallarnos algún caso?

Por ejemplo, Fonsi Nieto que dona las ganancias a la Fundación Ángel Nieto. También otros como el mago e ilusionista Jorge Blass o el exjugador del Real Madrid, Michael Owen.

– Además, habéis llevado a cabo una campaña para recaudar fondos y ayudar a los afectados de la guerra de Ucrania…

Exacto. Si el talento optaba por donar un porcentaje de sus ganancias, Memmo lo hacía en la misma cantidad.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta