Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La construcción teme que el retraso de fondos UE limite los proyectos viables

La construcción teme que el retraso de fondos UE limite los proyectos viables

Si una de las grandes preocupaciones de la automoción es normalizar la oferta de chips semiconductores, hoy veremos los principales retos y problemáticas que atraviesa el sector de la construcción. En este repaso por los sectores que estamos haciendo en Economía 3.

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) creen que la principal amenaza deriva del alza de las materias primas, que está provocando un encarecimiento de materiales imprescindibles para que las empresas del sector desarrollen su actividad.

Según un informe de CNC prácticamente todas las empresas han sufrido algún problema: el 94,4% de las compañías del sector en España ha notado un incremento de precios en la compra de materiales; más de la mitad ha sufrido retrasos en la ejecución de unidades de obra sin afectar al plazo de entrega de la obra; pero incluso una de cada cuatro compañías se ha visto obligada a paralizar alguna de sus obras. Asimismo, el 5,21% manifiesta haber sufrido algún tipo de penalización económica por incumplimiento de plazos parciales o totales.

En resumen, tres cuartas partes de las compañías que operan en el sector han sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales durante los últimos tres meses en la entrega de materiales imprescindibles como la madera, el acero o el aluminio.

Por todo lo anterior, Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, urge a establecer un plan de reequilibrio en los contratos públicos, de forma que pueda revisarse el precio final de los contratos por el aumento de los costes, algo que tendría que aprobar el Ejecutivo central.

«Creemos que hay que abordar el problema del desabastecimiento con un sistema de reequilibrio de precios en los contratos públicos para que los costes vuelvan a ser asumibles para las constructoras», subraya.

700.000 puestos de trabajo en el aire

Otro de los contratiempos que afectan a la construcción es el déficit de mano de obra, según Fernández es necesario incorporar al sector a más de 700.000 nuevos profesionales. «Para ello proponemos un ambicioso plan de choque que, mediante ayudas a la formación, permita formar a un mínimo de 200.000 personas al año, una tarea de la que podría encargarse la Fundación Laboral de la Construcción».

Ley de contratos del Sector Público

Además desde la CNC solicitan al Gobierno modificar la Ley de Contratos del Sector Público para que el cómputo de la experiencia exigida a las empresas para poder acceder a los contratos públicos se amplíe hasta los 10 últimos años frente a los cinco actuales.

«En nuestra opinión, la experiencia que se pide actualmente para clasificar la capacidad técnica de las constructoras perjudica gravemente a muchas de ellas con experiencia y solvencia sobradamente acreditadas que, sin embargo, se encuentran inhabilitadas para la ejecución de importantes contratos», aprecia.

Alerta sobre la ejecución del los fondos NextGeneration

Desde Economía 3 preguntamos directamente al presidente de la patronal:

– ¿Qué papel pueden jugar los fondos europeos?

– La importancia de la construcción en un momento tan crucial para España como es la salida, aún inconclusa, de la pandemia, sumado a la llegada de fondos europeos (alrededor de 35.000 millones que irán a todas las ramas de actividad del sector), exige ponerse manos a la obra con la ejecución de las ayudas comunitarias.

Además de las mencionadas ayudas a la formación ya que se requieren perfiles muy especializados que actualmente es difícil encontrar (la Fundación Laboral de la Construcción forma de media a 80.000 alumnos al año en su más de medio centenar de centros, pero podría alcanzar los 200.000 con los recursos de los que dispone); también hay riesgos con las partidas que contiene el programa NextGenerationEU.

Y es que tanto la falta de mano de obra como los costes inasumibles para muchas compañías debido al alza de precios pueden amenazar la ejecución y la gestión de los fondos comunitarios. Claramente, hay un peligro de indigestión, ya que la tardanza en su gestión, unido al encarecimiento de los materiales, va a provocar cuellos de botella que pueden terminar frenando muchos proyectos, cuando no amenazando su viabilidad.

– ¿Estas amenazas se trasladarán a los precios y al empleo en el sector?

– De momento, podemos confirmar que la subida de precio de los materiales ha encarecido el coste total de las obras un 22,2% de media. Los materiales que más han sufrido incrementos de precios en los últimos tres meses han sido la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%).

A pesar de todo, la construcción lleva nueve meses seguidos de incrementos de afiliación, mejorando en este sentido los datos que presentan el resto de los sectores económicos. Se crea empleo estable, y podría crearse más si se abordaran de manera urgente todos los contratiempos.

En términos interanuales, en noviembre aumentó en casi 50.000 (49.425) el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con relación al mismo mes de 2020, casi un 4% más.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta