Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las tendencias que marcarán la banca minorista y la gestión patrimonial este año

Las tendencias que marcarán la banca minorista y la gestión patrimonial este año

El pasado fue un año convulso y lleno de cambios para la banca española. Las fusiones entre grandes entidades bancarias o la carrera por la transformación digital protagonizaron un periodo en el que, a tenor de los últimos balances de resultados presentados, no fue nada mal. ¿Cuáles serán las principales tendencias de negocio en el ecosistema de los servicios financieros este año? El informe de tendencias de la Banca Minorista y Gestión de Patrimonios 2022 de Capgemini lo analiza.

Tendencias de la banca minorista

La línea difusa entre las superfintech y los bancos

Las superfintech están reconfigurando el sector de los servicios financieros al interrumpir en tres aspectos que los operados tradicionales querían: la cuota de mercado; los beneficios y la cartera de clientes. Las fintech están promoviendo los productos de la banca digital construyendo productos intuitivos; fáciles de usar; inteligentes y económicos a una gran velocidad. Su auge también se debe a las barreras reguladoras más bajas.

Eficiencia y productividad en la banca

Las instituciones financieras deben centrarse en la eficiencia y la productividad para prepararse para la era Bancaria 4.X. Según se apunta en el informe, las iniciativas estratégicas de transformación de costes están ayudando a los bancos a mejorar la relación coste-ingreso (CIR); al tiempo que canalizan los ahorros hacia la financiación de la transformación digital.

Aprende cómo comprar un banco

La banca como servicio puede liberar el potencial del mercado latente

BaaS está ayudando a los bancos tradicionales a crear nueva formas de ingresos. Estos modelos permiten a los bancos tradicionales monetizar su stack bancario (datos, capacidades e infraestructuras) a través de acuerdos de reparto de ingresos; cargos únicos de configuración; cuotas de suscripción o una combinación de ellas.

¿El resultado? Un flujo de ingresos constantemente alimentado por diversas fuentes. Además, la estrategia BaaS también puede ayudar a los bancos a optimizar la utilización de sus activos.

La apuesta de la banca por la nube

El desarrollo de aplicaciones e infraestructuras en la nube ofrece flexibilidad, escalabilidad y agilidad a toda la organización. Sin embargo, las ventajas a gran escala van más allá de las técnicas y operativas. Los desarrollos en la nube son económicamente eficientes. Esto permite un ahorro notable y dota a las organizaciones de ventajas de nuevas funcionalidades en términos de innovación y tiempo de comercialización de productos y servicios.

Ecosistemas de datos emergentes

Tal y como se indica, las empresas que trabajan con los ecosistemas de datos serán pioneras ofreciendo a sus clientes experiencias bancarias adaptadas al contexto y a su estilo de vida. Los ecosistemas de datos mejoran significativamente el potencial de innovación empleada por el banco y la velocidad de comercialización. Al mismo tiempo que impulsan las métricas de compromiso y satisfacción del cliente.

Filiales exclusivamente digitales 

Para los operadores tradicionales, las entidades digitales pueden servir de puerta de entrada para diversificar sus líneas de negocio y presencia geográfica. Además, los bancos exclusivamente digitales ayudan a los tradicionales a coordinar un ecosistema de servicios financieros y no financieros.

Con las filiales exclusivamente digitales a su lado, los operadores tradicionales pueden consolidar su posición en el mercado y fortalecer sus flujos de valor contra la competencia emergente de los nuevos operadores.

Tarjeta de crédito. Marcas bancarias. Banca

La ciberseguridad en la banca minorista

Las soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM) se están convirtiendo en la base de los servicios bancarios digitales experienciales. Los bancos están pasando de la autenticación binaria y basada en el conocimiento existente, a la autenticación basada en el riesgo (RBA). IAM está permitiendo a los bancos crear una única identidad digital para la autenticación de cada cliente.

De esta forma, mejora y potencia la experiencia de cliente (CX) al proporcionar un acceso omnicanal y sin fisuras para todas las aplicaciones con una sola identidad segura.

Transición sostenible en la banca minorista

Los bancos están pasando del ‘greenwashing’ a unas estrategias empresariales sostenibles y exhaustivas que se centran tanto en el medio ambiente, como en la responsabilidad social. Muchos bancos han empezado a integrar la sostenibilidad con iniciativas como las tarjetas reciclables y los puntos de fidelización para incentivar un estilo de vida bajo en carbono para la banca minorista. Además, los bancos que dan prioridad a la transición hacia operaciones empresariales ecológicas y sostenibles son más resistentes a las disrupciones del mercado y pueden recuperarse más rápidamente de una crisis.

Hiperconectividad

La red 5G impulsará la nueva era de la hiperconectividad con la banca en tiempo real y la satisfacción instantánea del cliente. La transformación digital ha trasladado los servicios bancarios a la nube. Al complementar la tecnología 5G con el ‘edge computing’ reduce la latencia ‘end to end’ y el tratamiento de los datos.

Finanzas descentralizadas en la banca

Los bancos tradicionales deben superar su estado de inactividad para desarrollar propuestas de finanzas descentralizadas (DeFi). Una de las principales aplicaciones de DeFi es la creación de pools de liquidez. Esta innovación podría afectar a los préstamos y depósitos al introducir una forma de utilizar el capital ocioso.

Los contratos inteligentes forman pools de liquidez (fondos de capital líquido), lo que permite a las aplicaciones DeFi ofrecer servicios financieros. Si bien el DeFi se encuentra en una fase muy incipiente de desarrollo con varias startups y fintech que exploran un producto viable, el progreso depende de la convergencia de las instituciones financieras centralizadas (CeFi) y DeFi.

Tendencias en gestión de patrimonios

Traspaso de riqueza

El traspaso intergeneracional de riqueza más importante de la historia -de los Baby Boomers a la Generación X, los millennials y la Generación Z- está comenzando y para ello, la formación es fundamental. Las empresas de gestión de patrimonios deben mejorar la formación de los consultores para ofrecer un asesoramiento financiero eficaz a los clientes más jóvenes. Al invertir en el conocimiento de estos nuevos clientes, obtendrán mejores beneficios de rendimiento.

Explorar la consolidación entre unidades de negocio 

La elección de un modelo de negocio unificado se ha popularizado en el sector para ofrecer servicios hiperpersonalizados y obtener una posición estratégica en un mercado cada vez más competitivo. A medida que la adquisición de clientes se hace más difícil, las consolidaciones proporcionan a las empresas el acceso a nuevos segmentos de clientes. Incluso la oportunidad de construir relaciones más profundas con los habituales.

Firma. Contrato.

El resurgir de las ‘family office’

El modelo de ‘family office’ se ha hecho progresivamente más común en la última década ante la inminente gran transferencia de activos y la creciente demanda de personalización del inversor. Se estima que el crecimiento de este modelo siga en auge. Ante la posibilidad de una supervisión reglamentaria, las family offices deberán evolucionar hacia un enfoque integral de servicios financieros construido sobre una plataforma de gobernanza corporativa y familiar.

Inversión en activos digitales 

A medida que los activos y monedas digitales presentan nuevas oportunidades para los inversores y empresas de gestión de patrimonios, la creación de una estrategia de inversión adecuada se está convirtiendo en algo esencial. Proporcionar ofertas para invertir en activos digitales será fundamental para que las empresas de gestión de patrimonios satisfagan la demanda de los clientes. Especialmente, de los inversores más jóvenes y conocedores de la tecnología.

Además, estos activos permitirán a los clientes realizar inversiones que antes eran inasequibles, como los bienes inmuebles y el capital privado, al permitir la propiedad fraccional.

Ciberseguridad, una prioridad

A medida que se amplía la capacidad de recopilación de datos de los usuarios para respaldar la transformación digital acelerada y los servicios hiperpersonalizados, tener una infraestructura de ciberseguridad sólida se convierte en esencial. Por esto, deben implantar una estructura de ‘confianza cero’. Esto consiste en eliminar la confianza puesta en la red.

Los principios de «nunca confíes y siempre verifica» protegen el entorno digital moderno. Aprovechando la segmentación de la red para evitar el movimiento, proporcionando siete niveles de prevenciones de amenazas y simplificando el control de acceso de los usuarios.

Diseño centrado en las personas

A medida que las empresas ponen su atención en la creciente transformación digital, orientan los diseños de sus productos e interfaces hacia el cliente y los asesores para garantizar una calidad de experiencia (CX) superior. Se estima que en 2022 y en adelante, este sector se enfrentará a la intensa competencia de los nuevos actores digitales y a la posible entrada de las bigtech. Dando lugar a un cambio donde la oferta de una CX digital superior se convierta en una apuesta de negocio.

Asesoramiento híbrido

Para satisfacer las demandas de los clientes y captar el emergente mercado de los compradores masivos, es inevitable la transición a un enfoque de asesoramiento personalizado e híbrido. Estos nuevos modelos pueden hacer que la experiencia global de la gestión del patrimonio sea más fluida para los clientes. Al tiempo que liberan el tiempo de los asesores para realizar tareas de mayor importancia. Sin embargo, las empresas tendrán que superar retos como el alto coste de adquisición y las limitaciones de los sistemas heredados.

para qué sirve el albarán

Medir el impacto de ESG 

Los grandes patrimonios exigen más información sobre la inversión sostenible y el impacto que tienen a nivel medioambiental, social y de gobernanza (ESG), por lo que es esencial que las empresas desarrollen las capacidades de medición necesarias. No obstante, deben evitar el ‘greenwashing’ como dar falsas impresiones o compartir información engañosa que sugiera que una empresa o sus productos son respetuosos con el medio ambiente y en verdad no lo sean.

Análisis del comportamiento 

Las grandes firmas están incorporando los análisis del comportamiento a sus modelos de negocio y a sus empresas. Las finanzas adaptadas al comportamiento son una tendencia que seguirá ganando impulso a medida que los asesores se preparen para hacer frente a la extrema volatilidad de los mercados.

Gestión de las finanzas integradas

La reciente aparición de las finanzas integradas está cambiando la dinámica del sector y de sus profesionales. Para los operadores tradicionales, asociarse con estas empresas tecnológicas supone una oportunidad de aumentar los ingresos ampliando los distintos grupos de clientes que ya están siendo captados por los nuevos operadores digitales.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta