Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo aumentar la productividad? Del salario emocional al síndrome de ‘burnout’

¿Cómo aumentar la productividad? Del salario emocional al síndrome de ‘burnout’

Identificar el riesgo del síndrome del trabajador quemado, prevenir su salud emocional y evaluar sus niveles de compromiso son tres factores clave para aumentar la productividad en las compañías. Especialmente, en la época de profundos cambios laborales en la que vivimos inmersos en la actualidad. Pero, ¿cuál es la mejor manera de poner esto en práctica?

Óscar Arbulu, CEO y cofundador de Wains, nos da la claves para disminuir el estrés y la ansiedad y aumentar los niveles de compromiso del trabajador con la empresa.

La relación entre productividad y salud mental

– ¿Se le da suficiente importancia a la gestión y prevención de la salud mental en el entorno laboral?

Queda mucho camino por recorrer. Pero, creo que cada día está mas presente y que las empresas se dan más cuenta de la relevancia y el papel fundamental que tienen las personas dentro de la organización.

– ¿De qué manera influye el bienestar emocional en los niveles de compromiso del trabajador con la empresa?

La correlación entre productividad y bienestar emocional es inversamente proporcional. Si un trabajador no está bien emocionalmente baja su nivel de productividad, su sentido de pertenencia a la empresa, su engagement… Los trabajadores dan mucha importancia al llamado ‘salario emocional’. Es decir, hay personas que trabajan de manera totalmente remota y lo único que les une a su trabajo es la pantalla de inicio del ordenador.

Entonces, aquí la rotación es muy alta porque si cambian de empresa lo único que cambiará para ellos será su pantalla de ‘login’, pero la habitación seguirá siendo la misma. Estas personas buscan algo más que un salario: un sentido de pertenencia a la empresa, que se preocupe por ellos, que les cuide y que haya algo más que una pantalla de ‘login’ en su día a día.

Si los empresarios quieren que los trabajadores estén bien, produzcan y no se vayan a otras empresas tienen que apostar por esto.

Oficina vacía

– ¿Hay mayor cantidad de empleados con problemas de ansiedad o depresión que hace unos años? ¿Qué factores han propiciado esto?

Los problemas siempre han estado, pero cada vez el estigma de la salud mental es menor. Por suerte empezamos a hablar más abiertamente de problemas de salud mental. La covid también ha propiciado un cóctel explosivo que ha hecho que problemas que ya estaban se incrementaran todavía más. Pero, también para que las personas seamos más abiertas para hablar de estos temas.

Las dos caras del teletrabajo

– ¿La irrupción del teletrabajo ha perjudicado a la desconexión de los trabajadores?

Sí, de aquí vienen gran parte de los problemas. La desconexión trabajo-familia, no ser capaz de diferenciar entre ambas cosas. Estoy en mi casa al mismo tiempo con mi familia y con el trabajo. También, cada vez te aíslas más del entorno laboral y de la sociedad.

El teletrabajo tiene muchos beneficios, pero también conlleva una serie de problemas.

– ¿Qué se puede hacer para mejorar esto?

Por un lado, están los modelos híbridos. Nosotros apostamos mucho por ellos. También, en cambiar los espacios de trabajos, existen incluso coworkings virtuales. Otras soluciones son practicar la meditación, acceder a recursos psicológicos…

Una persona teletrabajando

La solución de Wains para aumentar la productividad

– ¿Qué puede aportar Wains al mundo empresarial? ¿Cómo surgió la idea?

Llevaba alrededor de un año dándole vueltas a cómo encontrar soluciones en el campo de la salud mental. Entré al programa de aceleración de Demium donde a partir de un equipo empiezas a generar ideas para encontrar soluciones a problemas existentes. En este sentido, yo tenia claro que quería encontrar una solución para problemas de salud mental y mi compañero quería que fuera en el entorno laboral. Así que nos pusimos a buscar cuáles eran los principales problemas que se dan en el entorno laboral. A partir de ahí, una vez que los encontramos, empezamos a idear Wains.

– ¿Por qué apostasteis por el entorno laboral?

La nueva pandemia será la de la salud mental. Empezamos a ver que la gente cada día que pasa se encuentra peor y además en el trabajo están habiendo muchos cambios. De repente, llegó la covid, nos confinamos y todo el mundo empezó a teletrabajar. Comienzan a cambiar todos los sistemas de trabajo y todas las concepciones que teníamos hasta el momento.

Nos vemos teletrabajando de repente y nos empezamos a sentir más aislados. Por ejemplo, perdemos el contacto con nuestros compañeros. Antes te tomabas un café y charlabas con alguien, pero ahora no. Ahora lo que tienes todos los días es la pantalla de tu ordenador en tu habitación y poco más. Entonces, empezamos a observar que ahí estaban surgiendo muchos problemas. De hecho, uno de cada dos problemas actuales de personas que van al psicólogo tienen que ver con el trabajo. Así que decidimos buscar una solución para esto.

– ¿Cómo funciona Wains?

Nos metemos dentro de las herramientas de teletrabajo de los empleados. A partir de ahí, por inteligencia artificial, por visión por computación y por reconocimiento de voz desarrollamos un modelo basado en la ciencia psicológica donde a partir de las expresiones faciales, la postura corporal o los rangos de tono de la voz somos capaces de predecir, por ejemplo, que una persona dentro de dos meses desarrollará una depresión o que sufrirá mucho estrés. Podemos verlo antes incluso de que la persona se dé cuenta de lo que le está sucediendo.

– Una vez que vez que se produce esto, ¿qué tipo de soluciones aportáis?

Por ejemplo, si yo estuviera trabajando y la inteligencia artificial ve que probablemente dentro de dos meses voy a acabar quemándome y eso va a tener consecuencias te empieza a dar recursos. Empezaría a recibir recursos de meditación, mindfulness, ejercicios de terapia psicológica… Pero, todo de una manera gamificada.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta