Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Inversión en startups, un mercado en alza marcado por los fondos extranjeros

Inversión en startups, un mercado en alza marcado por los fondos extranjeros

Para las empresas, sobre todo las startups, se convierte en algo fundamental conseguir inversión externa. El panorama emprendedor, en este sentido, está viviendo uno de sus mejores momentos. El 2021 parece que se ha convertido en un año marcado por la incipiente recuperación tras el golpe de la pandemia. “Lo primero que tiene que hacer una startup es tener su modelo contrastado. Esto lo hará después de haber invertido capital por parte de los socios fundadores. Es a partir de ese momento cuando puede empezar a buscar financiación externa”, explica Pablo Pérez García Villoslada, Managing Partner en Bondo Advisors.

Aumento exponencial de la financiación

En concreto, el sector español del capital privado lo observa con satisfacción. La inversión total llegó casi a lo 7.500 millones de euros en más de 800 empresas, según datos del European Data Cooperative (EDC), al que aportan sus datos distintas asociaciones europeas del sector.

Pérez explica que, aunque “es cierto que las empresas continúan buscando la financiación de la misma forma que antes; a través de la búsqueda de estos fondos. Sin embargo, sí que hemos visto un gran aumento de la inversión. Se ha llegado a multiplicar casi por cuatro en este último año”.

Aumento de la inversión de fondos extranjeros

El patrimonio invertido está claramente marcado por fondos internacionales, que invirtieron unos 6.000 millones del total. Esto muestra un claro crecimiento de la inversión de fondos extranjeros, lo que supone una internacionalización del ecosistema. “Muchas veces son las propias gestoras españolas las que invitan a los fondos extranjeros a invertir en proyectos nacionales”. Además, asesores como Bondo Advisors, también ayudan a las empresas pequeñas a tener acceso a estos fondos extranjeros.

Alrededor de unas 841 compañías tuvieron acceso a estas inversiones por parte de distintos fondos. Pero sin duda las inversiones que más crecieron fueron las grandes, las de más de 100 millones de euros, un 44% más que el año anterior. “Aunque en España ya había fondos extranjeros que invertían, lo cierto es que solo lo hacían en grandes operaciones. Hemos observado que se ha producido un aumento considerable de las inversiones en pequeñas empresas”, aclara Pérez.

Fenómeno adicional en la búsqueda de inversión

Pabló Pérez, también destaca que ha habido un fenómeno adicional que debemos destacar. “Muchas startups se han decantado por seguir el modelo de ‘Más Móvil’ y salir a bolsa para tener acceso a mayor financiación. En concreto han sido casi 20 las pequeñas empresas que se han decantado por acceder a BME Growth para lograrlo”. De esta forma, esta herramienta que hasta hace poco era muy pequeño y con muy poca salida, ahora se ha convertido en una herramienta de las empresas para crecer y, a la vez, obtener financiación.

El balance de este año ha sido bueno pero el 2022 también parece que va a seguir este buen camino. “Pensábamos que el 2021 sería bueno porque en 2020 la pandemia dejó muchos proyectos a medias sin poder financiar. Pero, en lo que llevamos de mes de 2022, ya estamos superando incluso datos del año pasado”, según nos cuenta Pérez.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta