Acelera Pyme

La Oficina Acelera Pyme del COIICV Valencia acerca, sin coste, la digitalización a las empresas

¿Qué necesitan realmente las pymes y autónomos para dar el salto a la transformación digital? Primero y ante todo, una guía, una orientación clara de lo que puede suponer; de cómo hacerlo y de las ventajas que aporta. Si puede ser gratuita y de calidad, mucho mejor. Después con las ideas claras, valoraremos los recursos necesarios.

Pues bien, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha sido seleccionado como Oficina Acelera Pyme de la Comunidad Valenciana (a través de la entidad pública Red.es). Así, se ha propuesto acercar a pymes, emprendedores, autónomos y profesionales las tecnologías y conocimientos necesarios para afrontar los retos de la transformación digital de manera gratuita.

Nieves Romero

Nieves Romero

Al respecto, la presidenta del COIICV, Nieves Romero indica a Economía 3 que desde que fueron seleccionados por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han desarrollado distintas acciones concretas para dar soporte a pymes, autónomos y micropymes: «Tienen una gran oportunidad para participar en este proyecto totalmente gratuito, y acceder a la información, formación y recursos para embarcarse en la digitalización de sus procesos de negocio, no lo pueden desaprovechar».

El próximo día 18 de enero se celebrará a partir de las 18:00 horas una jornada en la que se abordarán temas tan innovadores y emergentes como el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, la Fabricación Aditiva o la Impresión 3D.

¿Quieres saber cómo puedes implementar el Machine Learning en tu empresa?

Pablo Martínez Bueno

Pablo Martínez Bueno

Pablo Martínez Bueno, CEO de Ingeniería Global Aplicada abordará en esta jornada los beneficios de la integración de este tipo de sistemas en la industria. Asimismo presentará una breve ruta para su implementación. A través de su exposición podrás conocer el estado del sistema a nivel operativo, táctico y estratégico; cómo permite tomar decisiones en tiempo real durante escenarios de fallo; cómo mejora el rendimiento de la plantilla y el mantenimiento de la maquinaria; de qué forma optimiza el consumo energético y la gestión de stocks; y cómo es posible fabricar a menor coste sin invertir en renovaciones. Además Martínez expondrá cómo el Machine Learning permite modelar escenarios de comportamiento para el futuro; y avanzar en la reducción de la huella de carbono.

Impresión 3D

Respecto a la Fabricación Aditiva o Impresión 3D, Susana Otero, líder del Grupo de Ingeniería del instituto tecnológico Aimplas explicará en qué consiste este proceso de desarrollo piezas tridimensionales mediante la adición de materiales. Capa a capa, a partir de un modelo digital se lleva a cabo por contraposición a las metodologías de fabricación sustractivas; tales como el mecanizado tradicional.

Susana Otero

Susana Otero

«La Fabricación Aditiva ha tomado un gran impulso en los últimos años –indica la experta– debido a distintos factores como: 1) la liberación de patentes de la tecnología, lo que está permitiendo reducir costes de inversión en equipamiento; 2) la disponibilidad de un mayor rango de materiales; y 3) la mayor calidad en acabados». «Todo ello –añade– está permitiendo dar un gran salto y pasar de ser una técnica de prototipado a una técnica de producción en tiradas cortas y producto personalizado».

En este sentido, resalta que muchas empresas están considerando la fabricación aditiva como una técnica más de producción, que convivirá con otras técnicas industriales; especialmente en el sector salud (ortesis y prótesis personalizadas), pero también en sectores de gran consumo como calzado e incluso automoción (para útiles y herramientas principalmente).

Descubre qué es el cloud computing

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Por su parte, Pablo Rodríguez, director de Tecnología de Mesbook detallará los tipos de cloud computing que pueden utilizar las empresas y autónomos; con ejemplos sobre cada uno de ellos, de modo que cualquier asistente pueda entender cuáles de estas herramientas son más útiles para su negocio. «Normalmente a las empresas les falta formación en las posibles herramientas, en cómo encontrarlas y contratarlas. Además es complicado por el rápido cambio del ecosistema que se renueva completamente cada poco tiempo. En general, conocer todas estas posibilidades, es una “capacidad” a la que ahora van a poder tener acceso gratuitamente; sin duda es una apuesta ganadora», concreta.

Fabricación inteligente

Desde la Universitat Politècnica de València, Ramón Blasco-Giménez, director del Instituto de Investigación de Automatización e Informática Industrial (ai2) explicará cómo llevan trabajando en temas relacionados con la fabricación inteligente y la IA aplicada a procesos industriales desde hace más de 20 años.

Ramón Blasco-Giménez

Ramón Blasco-Giménez

«Podemos ayudar a las empresas para la mejor integración de estas tecnologías y a desarrollar nuevas aplicaciones que todavía no se encuentran en el mercado». «Particularmente, tenemos vocación de apoyar en I+D especializada para la aplicación rápida de tecnologías disruptivas en el proceso productivo. Además, tecnologías tales como gemelos digitales; así como técnicas que permitan la reducción del impacto ambiental en los procesos y productos son también áreas en las que se puede conseguir una gran ventaja competitiva», añade el profesor.

A su juicio, el Colegio de Ingenieros Industriales es el nexo de conexión óptima entre entidades y centros de generación de tecnología y las empresas.

Sin dejar a nadie atrás

La presidenta del COIICV, Nieves Romero y el decano, Salvador Puigdengolas

La presidenta del COIICV, Nieves Romero y el decano, Salvador Puigdengolas

El proyecto, según la presidenta del COIICV, Nieves Romero está planteado de manera que se conjuga la teoría con la aplicación práctica de los conocimientos e incluso la presentación de casos de éxito. «Para que conozcan las posibilidades y los beneficios de la digitalización. Y vean cómo la transformación digital supone una oportunidad estratégica para todo tipo de empresas».

Es decir, los asistentes detectarán claramente oportunidades y podrán trasladar la experiencia de otras compañías a su realidad «abordando con los protagonistas de todo el proceso, cualquier duda o inquietud que tengan al respecto».

Para Salvador Puigdengolas, decano del COIICV, las asistentes podrán tener una visión 360º que aúne «tecnología, digitalización, estrategia empresarial, negocio, practicidad y casos de éxito».

Solo es necesario inscribirse en la página https://digitalpyme.iicv.net/, para acceder a las acciones de información y de aplicación práctica. «Además, ofrecemos espacios físicos y virtuales en formato Work-shop, Laboratorios, Masterclass, pudiéndose solicitar asesoramiento personalizado en las instalaciones del COIICV con cita previa», añade el decano.

Y es que, el proyecto incluye la posibilidad de que cualquier compañía pueda acceder a servicios personalizados de asesoría digital. El objetivo es resolver los posibles problemas que se planteen en la gestión diaria de su negocio.

¿Faltan profesionales bien formados?

La realidad es que solo el 10-15% de las grandes empresas están altamente digitalizadas y el gran reto está en las pymes y micropymes. «Desde el COIICV, como corporación de derecho público al servicio de administración y administrado, queremos democratizar el acceso a las nuevas tecnologías asumiendo el reto de capacitarlas en el proceso global que supone la digitalización», subraya Puigdengolas.

«Sabemos –completa la presidenta– que no tienen ni recursos económicos, ni personal formado, ni tampoco tiempo para abordar la digitalización, porque en la mayoría de los casos el trabajo recae en una persona o varias, pero que ya tienen su propia carga de trabajo, por ello queremos darles las máximas facilidades posibles».

En la línea de lo que defiende el experto de la UPV saben que la digitalización debe ser una herramienta para la mejora del proceso productivo y no un objetivo en sí. «El segundo aspecto importante es que debe haber personal formado que sea capaz de llevar a cabo los objetivos de digitalización y que sepa integrar tecnologías de distintos sectores productivos para crear nuevas oportunidades de negocio, idealmente con la utilización disruptiva de estas tecnologías», explica Blasco-Giménez.

No dejarse llevar por la frustración

En opinión de Pablo Martínez Bueno existen múltiples profesiones que tiene conocimientos avanzados de modelado y programación matemática (ingeniero Industriales, en Telecomunicaciones, Informáticos, etc.), «pero la verdad es que aún no se ha podido integrar este tipo de profesionales dentro de un departamento concreto de la empresa. Sin duda es imperativo cambiar el organigrama de la empresa; para ubicar dentro de ella la figura de un profesional destinado al procesado de datos e integración de sistemas digitales».

«Se trata de una carrera de fondo y aún queda mucha sensibilización para caer en la cuenta de todas las ventajas que puede suponer», añade Otero.

Si bien, el experto de Mesbook advierte: «la empresa en general se debe formar no en la técnica, sino en las soluciones que se puede encontrar para su negocio y que la harán más competitiva». Dejar esto solo a gente especializada en IT, que no conoce bien el negocio de la pyme en cuestión, es dar una solución parcial al problema, que a veces lleva a la frustración».

Es por tanto, un tema complejo que el COIICV quiere traducir en un aprendizaje sencillo y ameno para cualquier pyme.

Próximos eventos

Además, los días 26 y 28 de enero, de la mano de Arisnova preparará workshops y laboratorios digitales sobre Realidad virtual y Realidad aumentada.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*