Grupo Montalt será adquirida por Grupo Marcos

En un mes un grupo alicantino podría liderar las ventas de coches en España

Después de que el pasado 4 de enero, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) emitiera una resolución del Consejo, autorizando en 1ª fase la compra del valenciano Grupo Montalt por parte del alicantino Grupo Marcos, la operación podría cerrarse de manera inminente; a finales de este mismo mes o principios de febrero.

El expediente que llegó a la CNMC el pasado 17 de diciembre de 2021, finalmente ha recibido luz verde por parte del regulador de la competencia, un año después, sin ninguna salvedad o condicionante, según ha podido saber este medio.

Por tanto, y a falta de que todas las marcas que forman parte de Grupo Montalt den el visto bueno, se creará el primer o segundo grupo distribuidor de automóviles en España; tanto por volumen de ventas como por volumen de negocio al sumar 21 marcas en total.

15 febrero, fecha prevista

De momento, tal y como confirman ambas compañías se está ultimando «toda la documentación» y «se sigue adelante con todos los preparativos según los plazos previstos». El timing que las compañías manejaban establecía como fecha prevista de la operación antes del 15 de febrero y por tanto, todo parece indicar que se cumplirán los plazos.

Durante las próximas semanas se gestionará lo más ágilmente posible toda la burocracia que implica una operación de este calado. De hecho, se están acabando de concretar todos los flecos de la compra, de la que no ha trascendido el importe, y se espera el visto bueno de todas las marcas de Montalt en las próximas horas, aunque todavía falta alguna por contestar. «Estamos pendientes de autorización por parte de alguna marca, pero de momento todo pinta muy bien», señalan fuentes conocedoras de la operación.

Las sociedades de la operación

La compra se realizará a través de la sociedad matriz del Grupo Marcos, GM Neologic, de la que penden todas las sociedades de las diferentes marcas que representa el grupo con sede en Orihuela. Por su parte, la venta será de la matriz del holding Grupo Montalt Servicar. El grupo, presidido por Juan Eloy Durá, trasladó hace año y medio las acciones de la casi veintena de sociedades que conformaban Montalt (entre ellas concesiones tan reconocidas como Mercamoto, Koryo-Car, Valsur-car…) a esta sociedad, tal y como adelantó este medio.

Tras la compra a finales de 2016 del Grupo 4 Automoción con fuerte presencia en el sur de la provincia de Valencia o la compra de cinco instalaciones en Murcia, con las marcas BMW y Mini; cabe recordar que Autos Montalt, se había convertido en la concesión más grande de España, por lo que el Grupo vio adecuado que todas las sociedades colgaran de la nueva matriz, que ahora será adquirida, Grupo Montalt Servicar SL.

El grupo resultante de la operación y que quedará en manos de la familia alicantina Marcos contará en total con 111 instalaciones en siete provincias diferentes: Alicante, Murcia, Valencia, Barcelona, Mallorca y Madrid. Su volumen de facturación alcanzará unos 1.000 millones de euros, con cerca de 40.000 unidades vendidas anualmente y su plantilla conjunta podría sumar los 2.100 trabajadores.

En 2019, el grupo alicantino Marcos cerró con una facturación de 418,14 millones de euros y un resultado neto de 5,9 millones, mientras que el impacto de la covid lastró sus ventas en 2020 hasta los 381,45 millones, si bien, los beneficios crecieron hasta los 6,27 millones.

Con respecto al valenciano Grupo Montalt, las últimas cifras consolidadas disponibles corresponden a 2019, cuando la compañía alcanzó los 510,29 millones de euros de facturación y ganó 4,77 millones de euros. Este 2020, con cuentas individuales en el Registro, las ventas fueron de 87,3 millones de euros y el beneficio de 1,76 millones de euros.

La suma de ambas situará al grupo alicantino a la cabeza de los concesionarios en España, disputando el liderazgo de la venta de vehículos a la catalana Quadis y a Cateano Retail (antigua Ibericar).

El grupo catalán Quadis, cuenta con más de un centenar de puntos de venta de 29 marcas y el portugués Caetano Retail, con una red de 200 establecimientos entre España y Portugal.

Cuando la operación se formalice, tanto Montalt como Marcos aseguran que darán cuenta del resultado de la integración.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.