Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Pintura verde para alianzas energéticas complejas

Pintura verde para alianzas energéticas complejas
Sara Martí, Redactora en Economía 3

A vueltas con el tema de la luz nos levantamos con un nuevo giro de guion. Esta vez desde la capital de Bélgica y, a su vez, famosa sede de la Unión Europea. Hace unas semanas ya hubo un interesantísimo debate en torno a la paleta de colores de las centrales nucleares. Para que nos entendamos: no se ponían de acuerdo si pintarlas de azul, gris o verde. En Bruselas ahora nos dicen que mejor de este último.

Thierry Breton, comisario europeo del Mercado Interior, defiende con económicos argumentos la polémica propuesta del Ejecutivo comunitario de integrar la nuclear en su taxonomía de las llamadas ‘energías verdes’. Yendo al grano, esto se traduce en que Europa dice que hay que invertir medio billón de euros en la construcción de nuevas centrales nucleares.

En España se encuentran en funcionamiento cinco centrales nucleares, dos de las cuales disponen de dos reactores cada una por lo que suman, en total, siete reactores de agua ligera. Cabe destacar, si no se ha dicho ya, que el plan para cerrarlas de manera escalonada, de momento, sigue en pie. El cierre, que comenzaría en 2027 y terminaría en 2035, fue pactado entre el Gobierno y las empresas eléctricas propietarias de las nucleares.

No anda desencaminado Breton cuando afirma que la descarbonización pasa obligatoriamente por echar mano de las nucleares. No podemos afrontar una transición tan potente desterrando este tipo de energía. Las renovables, hoy por hoy, no son suficientes. A la vista está. La crisis energética actual es la mejor prueba de ello. La factura de la luz para particulares y empresas la secundan. Ay, la independencia española del gas… Más que pensar en imposibles abracemos lo que ya tenemos y combinemos lo nuevo con lo viejo. Al fin y al cabo, Roma no se construyó en un día.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta