Valentin Gallart CEU

El sector del deporte y la pandemia

Escribíamos en estas mismas páginas poco antes del confinamiento debido a la pandemia provocada por la covid-19, a principios de marzo de 2020, sobre los datos positivos que estaba aportando el sector del deporte a la economía, tanto de España en general, como de la Comunitat Valenciana. Destacábamos, entonces, los éxitos de público y de participación de eventos como el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del Campeonato del Mundo de MotoGP o del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, así como de otros eventos, quizás menos conocidos por el gran público, pero que congregaban a un importante número de aficionados y de espectadores a lo largo de toda la geografía de la Comunitat.

Según datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2019 fue el año en el que el empleo vinculado al deporte alcanzó su máximo histórico. Por su parte, los datos del Directorio Central de Empresas indican una tendencia creciente en los últimos años por lo que respecta a empresas cuya actividad económica principal es deportiva. En la Comunitat Valenciana, se concentran el 10’6% de empresas deportivas del total nacional.

El empleo en el deporte se caracteriza por una mayor formación académica superior respecto al conjunto

Lógicamente, los efectos de la pandemia se hicieron notar en 2020, produciéndose un descenso del 8’6% de personas empleadas en este sector con respecto al año anterior que, en ese año, supuso un 1% del empleo total en España. Este descenso también se produce cuando hablamos del turismo vinculado al deporte, ya que la caída de viajes iniciados principalmente por motivos deportivos fue superior al 50% con respecto a 2019, tanto en turismo nacional como internacional.

Un futuro optimista

A pesar de esto, no todos los datos son negativos y se empiezan a ver resultados positivos en el ámbito deportivo. Así, según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, entre enero y julio de 2021 España vendió al extranjero artículos deportivos superando en un 39’6% los niveles del mismo período de 2019, antes de la covid-19. Si comparamos estos datos con los de 2020, el incremento en el mismo período ha sido del 67%. Por su parte, en lo que respecta al sector de los gimnasios, un estudio de la Consultora BDO España indica que un 72% de los gimnasios en España cree que en 2021 aumentará sus beneficios en una media del 24%.

Con respecto al perfil de los empleados en el sector del deporte, cabe destacar una proporción de menores de 35 años que está por encima de los datos observados en el conjunto nacional. Además, también es importante señalar que el empleo en el deporte se caracteriza por una mayor formación académica superior con respecto al conjunto. Así, en el año 2020 el porcentaje de trabajadores en este sector con educación superior o equivalente era del 54,2% frente al 45’5% del conjunto, siempre según los datos del INE.

Las nuevas titulaciones vinculadas al sector están dirigidas a cubrir una necesidad del mercado laboral

Así pues, estamos ante un sector cuyos empleados presentan un perfil joven y con formación superior en su mayoría. En esta línea, no es de extrañar que iniciativas como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el Título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera hayan recibido una gran acogida por parte de los estudiantes, puesto que se trata de titulaciones dirigidas a cubrir esta necesidad que presenta el mercado laboral. Especialmente entre el público más joven, que ve una oportunidad de prepararse de cara a su próxima incorporación al mercado laboral.

Sobre el autor

Valentín Gallart es profesor de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es doctor en Administración de Empresas y Marketing; licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y en Derecho; máster en Alta Dirección en Gestión Internacional de Empresa, así como en Sociedad de la Información y la Comunicación. Cuenta con más de 15 años de experiencia dirigiendo equipos de ventas en Europa y América Latina, y con una larga trayectoria investigadora y docente.

Ribamundo-19-may-2-junio
Viu-en-pla-EU-9may-3-junio
GVA-Habitatge-300-HUMEDAD-CAST
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.