Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

DoGood, la startup que propone retos sostenibles para los trabajadores

DoGood, la startup que propone retos sostenibles para los trabajadores

Mejorar la sostenibilidad en las empresas se ha convertido en una preocupación cada vez más extendida. De hecho, a pesar de que no es un tema puramente económico o financiero, lo cierto es que suele acarrear consecuencias de este tipo, en función de cómo se gestione en las compañías. Es por eso que ya son numerosas las ideas que surgen para mejorar estos aspectos en las empresas. Un ejemplo de ello es DoGood People, una startup española que permite a las empresas construir una cultura sostenible mientras mejoran sus informes de sostenibilidad introduciendo a sus empleados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A pesar de llevar solo un año en el mercado, ya facturan alrededor de medio millón de euros y están en plena ronda para conseguir  2,5 millones de euros.

DoGood involucra a los trabajadores en la sostenibilidad

La idea nace cuando Ignacio Barriendos, CEO de DoGood People se da cuenta de que las tasas de consumo de antidepresivos se han triplicado desde el año 2000. Barriendos se preguntó cómo podía cambiar esta tendencia de tristeza y vio que “el ser humano cuando se siente útil, está mejor”. Por eso, habló con personas de todo tipo y se dio cuenta que el 95% de ellas afirmaba que les gustaría hacer más cosas para cambiar el mundo, pero muchas no sabían cómo ni por dónde empezar. Por eso, por la influencia empresarial previa que tenía, decidió aplicar todo eso al mundo de la empresa y surgió DoGood tal y como es hoy en día.

El objetivo de DoGood es involucrar a los trabajadores en la sostenibilidad y digitalizar el impacto que tienen sobre ella. Todas las empresas están obligadas a publicar informes de impacto de sostenibilidad. Hasta ahora se hacían en base a unos parámetros y de una forma concreta, “DoGood ha creado una nueva dimensión de impacto en el informe, ayudando así a las empresas a mejorar sus requisitos de información veraz y trazable”, explica Barriendos.

Ignacio Barriendo explica que “tras entender qué es lo más importante para la empresa en materia de sostenibilidad, lo traducimos a acciones que puede hacer cualquier persona y que mejorará cualquier capítulo. Luego, a final de año, recogemos lo que se ha hecho y el impacto que ha tenido”.

¿Por qué es beneficioso para las empresas?

Hay tres factores por los que es positivo que las empresas mejoren su impacto de sostenibilidad. En primer lugar, a día de hoy, la escasez de talento, sobre todo tecnológico, es algo real. Por eso, las empresas deben posicionarse para captarlo y conseguir ‘engagement’. “Hacer este tipo de acciones hacen que demuestren que tienen una cultura sostenible y que el objetivo va mucho más allá de resultados financieros. Lo que quieren realmente es involucrar a la gente”, afirma el CEO de DoGood.

En segundo lugar, como hemos comentado, las empresas están obligados a reportar todo lo relacionado con la sostenibilidad. “Nosotros les ayudamos a que puedan tener mejor calidad en los datos y mayor trazabilidad en los mismos, de esta forma pueden conseguir un mejor reporte”. Finalmente, si la empresa consigue mejores datos de impacto y los comunica, la reputación también mejorará.

Además, es un tema del que pocas empresas pueden huir. Barriendos es contundente «en mi opinión, no existe ningún buen directivo que no tenga la sostenibilidad entre sus planes, crea o no crea en ella. Ya que es algo por lo que tienes que pasar, aunque no creas en ello”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta