Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Incertidumbre económica y amenazas a la recuperación: así se prevé el 2022

Incertidumbre económica y amenazas a la recuperación: así se prevé el 2022

Tomarial Abogados Economistas y Consultores pronostica un 2022 de mucha incertidumbre económica y con múltiples amenazas a la recuperación económica. Así lo han expuesto  en la jornada organizada por el despacho para analizar los retos de la empresa para el año próximo. Los socios y directores de la firma han pasado revista a las principales cuestiones fiscales, laborales y mercantiles que ocupan y preocupan a los empresarios. Especialmente, a la hora de afrontar el cierre de 2021 y el próximo ejercicio.

Amenazas para la recuperación económica

En opinión de los expertos de Tomarial, a corto plazo siguen siendo una amenaza para la recuperación económica en España “el gran incremento de costes energéticos, fletes y materias primas. Así como la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia”.

En este sentido, Antonio Ballester, socio director de Tomarial, ha asegurado para Economía 3 que «el incremento está suponiendo una losa para las empresas valencianas«. No obstante, es optimista y opina que la situación será «transitoria«. «Cuando el coste vaya volviendo a sus líneas habituales la situación revertirá«, afirma. Y añade que «si superamos el bache del primer semestre las empresas notarán la mejoría«.

En este marco, los abogados de Tomarial han repasado las principales normas aprobadas en el 2021 y los anunciados cambios para el 2022. Antonio Ballester destaca que en materia fiscal “las nuevas normativas están muy condicionadas en muchos casos por un afán recaudatorio, más allá de cumplir con los objetivos que se marcan”. En este año destaca la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que introduce medidas que afectan en mayor o menor medida al Impuesto sobre Sociedades (exit-tax, SICAV), el IRPF (imputación temporal, pactos sucesorios, criptomonedas), el ISD, el ITPAJD y el Impuesto sobre el Patrimonio. Igualmente, ha habido cambios en la Ley General Tributaria con efectos sobre sanciones, recargos o utilización del efectivo, entre otros.

La reforma laboral

La jornada de Tomarial también ha incidido en el análisis de cuestiones laborales relativas a contratación, mecanismo red, subcontratación, convenio de empresa y ultraactividad. Entre los temas destacados, se ha tratado la obligatoriedad de los planes de igualdad para las empresas, la problemática del teletrabajo y las medidas previstas de incremento de las cotizaciones sociales.

Respecto al proyecto de la Ley de Reforma Laboral, Ballester apunta que es una ley «bastante diluida, muy descafeinada«. «Es tan light que no afectará a los pilares principales de las empresas, excepto a aspectos relativos a la contratación temporal y la precariedad laboral«, argumenta.

Otros temas destacados por los especialistas de Tomarial han sido los relativos a la nueva ley de startups y otros vehículos de inversión. También, las alternativas de reestructuración y refinanciación para las empresas con problemas de insolvencia; la conveniencia de aplicar el ‘compliance’ en las empresas y la obligación de implantar el canal de denuncias.

Los fondos europeos

Por último, Miguel Ángel Molina, socio de Tomarial responsable del Área Fiscal, ha expresado a Economía 3 que los fondos europeos «no están llegando todo lo rápido que se debería a las pymes«. En su opinión, que los trámites se gestionen a través de las comunidades autónomas ralentiza aún más el proceso. Eso sí, sin duda el gran problema de que los fondos tarden en llegar es que puede «repercutir en abocar a las empresas a graves situaciones de insolvencia«.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta