Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alarcos: “Ser emprendedora es como querer irte a Saturno en nave espacial”

Alarcos: “Ser emprendedora es como querer irte a Saturno en nave espacial”

Que los resultados empresariales mejoran cuando los consejos directivos están formados por hombres y mujeres es algo ya más que comentado, una teoría que reafirman numerosos estudios de la Universidad de Harvard o la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entonces, ¿por qué las mujeres no se animan a emprender y convertirse así en líderes de sus propias empresas? La respuesta no es sencilla. La sociedad parece que va avanzando y esto va progresando, pero lo cierto es que la mujer emprendedora está menos presente en las empresas. Según un estudio realizado por la W Startup Community, un 17% de startups cuentan con mujeres como directoras o subdirectoras y solo un 5% es una única mujer la que la dirige.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

Para Teresa Alarcos, presidenta la asociación W Startup Community, “decir que quieres ser emprendedora es como decir que quieres irte a Saturno en una nave espacial”. Por eso es necesario que se ponga empeño en difundir que emprender es una opción.

Por ejemplo, “a las mujeres siempre nos muestran en la televisión con un rol más tradicional, que está muy bien, pero no solemos ver a ninguna mujer emprendedora. Además, muchas veces cuando se nos muestra como líderes, se da una imagen negativa con mujeres con mal carácter”, explica Alarcos. En este sentido, sería importante que los medios hicieran una labor de difusión para poner en valor el papel de la mujer al frente de una organización.

A pesar de que hay alguna mujer emprendedora en los mismos sectores que los hombres, lo cierto es que todavía son muy pocas las que se animan a hacerlo, en comparación con el sexo opuesto. Sin embargo, para Teresa, “estamos en un momento de cambio que hará que cada vez haya más mujeres que se animen. Personas que quieren mejorar las cosas y que funcionen de manera más eficiente”.

A pesar de eso, lo cierto es que la cultura en la que vivimos no acompaña para lanzarse. Solemos tener miedo al fracaso y no solemos ver su lado positivo. De hecho, lo normal es que la startup no triunfe, solo dos de cada diez lo hacen, por lo tanto tenemos que estar preparados para ello y sacar la mejor lección de la situación.

Emprender en España

Emprender en España no es fácil. Es un camino con muchos altibajos. Pero algo sorprendente es que ya hay muchas empresas que buscan talento que haya intentado emprender, aunque haya fracasado, pero que por lo menos lo haya intentado. “Esto aporta valor añadido, porque refleja una persona con interés e inquietudes. Además de que es alguien que ha tenido que defender un proyecto y esforzarse por que salga bien, aunque luego no haya resultado ser así”, afirma Alarcos.

Además, para las mujeres es todavía más complicado porque son las nuevas entrantes y la mayor parte de los inversores son hombres. “Pero tenemos que aprovechar que tenemos la oportunidad de trabajar todos juntos. Esto aporta un valor añadido grandísimo. Se están uniendo fuerzas y esto ayudará a que el papel de la mujer en el emprendimiento emerja”, explica la experta.

Inspiring Women Leaders in the Digital Era para reconocer a la mujer emprendedora

No debemos olvidar que el objetivo número cinco de la agenda 2030 es la igualdad de género. Si no trabajamos también en este aspecto este objetivo nunca se conseguirá. Por eso es muy importante iniciativas como la que llevan haciendo desde W Startup Community entregando los premios ‘Inspiring Women Leaders in the Digital Era’. Con ellos se busca premiar el talento femenino que está detrás de las startups más prometedoras del sector tecnológico dirigidas por mujeres. “Debemos difundir el trabajo que hacen estas mujeres siendo un referente en sus campos. De esta manera las nuevas generaciones podrán ver sus ejemplos y saber que tienen nuevas opciones para dedicarse en un futuro”, explica Alarcos.

En este caso, las premiadas han sido Irina Gheorghiu y Giulia Acchioni, Ruth Raventós de Nelio Software, Loly Alejandro de Procter & Gamble, Andere Basterretxea de Polymat,  Ana Laguna de Pradas y Mercedes Martínez de Dothegap. 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta