Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Domingo Ochoa - GTA Spano

Ochoa (Spania GTA): “Los emprendedores estamos abandonados a nuestra suerte”

La vida de Domingo Ochoa ha estado siempre ligada al mundo del motor. Empezó con 13 años a trabajar como mecánico en un pequeño taller y desde entonces siempre tuvo presente que si tenía que ser mecánico sería el mejor. Desde ese momento decidió que para ello tenía que trabajar duro para prosperar, por eso pasó por distintos talleres hasta que fundó su propia empresa, Spania GTA.

Esta fue la compañía que ayudó a dar vida a su primer coche, el GTA Spano, un superdeportivo de altas prestaciones que combina la última tecnología con un diseño deportivo elegante y exclusivo. Pero llegar a crearlo no fue fácil, Ochoa es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo que ha sabido ir superando uno a uno todos los obstáculos que se ha ido encontrando.

Spania GTA, un referente a nivel mundial

  • ¿Cómo surge Spania GTA?

Yo siempre pensé que si tenía que ser mecánico tenía que se un buen mecánico. Por eso, tras aprender en el primer taller pasé por otros cogiendo experiencia hasta que llegué a Ferrari donde estuve ocho años. Llegó un momento en el que vi que quería crecer profesionalmente y hacer otras cosas así que decidí fundar mi propia empresa. Fundé Spania GTA y empecé a trabajar mucho en el campo de la competición, donde ganamos campeonatos nacionales e internacionales.

A raíz de esto surgió la idea de crear un ‘hipercar’ en España, vimos que era el momento de lanzarnos ya que veíamos que había oportunidad de negocio y contábamos con personas muy cualificadas para hacerlo.

Estaba también convencido de que no tendría problema en conseguir la financiación. Pronto me di cuenta de que el dinero es miedoso y los emprendedores tenemos numerosas trabas y muy pocas ayudas.

“Cuando alguien está muerto ya no lo pueden matar más”

  • Frente a tantas trabas, ¿pensaste en dejar alguna vez Spania GTA?

La verdad es que no. La gente de mi alrededor sí que hubo algún momento en el que me dijo que lo dejara, pero yo nunca me di por rendido. Debemos ser perseverantes y perseguir lo que soñamos, sobre todo cuando a nivel internacional veíamos tanto potencial.

Hemos pasado por numerosos problemas que hemos ido superando, a mi me han embargado hasta el Bizum, que no se lo embargan a nadie. Pero cuando tienes un carácter fuerte te sobrepones, yo siempre he pensado que si estoy muerto nada más me puede matar. En ese momento lo único que podía hacer era seguir adelante y seguir trabajando.

Sí que es cierto que en las rondas de búsqueda de financiación que hicimos hubo varios países interesados. El problema era que mi empresa no soy solo yo, sino que hay numerosos profesionales que han trabajado dando el callo y que no pueden cambiar de país tan fácilmente.

  • En medio de todo aquello sufriste un grave accidente, ¿cómo asimilaste esto?

Fue un accidente por un problema logístico que hizo que estuviera ocho meses en silla de ruedas. Incluso estuve a punto de perder el pie, pero finalmente con rehabilitación me empeñé y no fue necesario.

Sin embargo, fue un bache más que se sumaba a todo lo que veníamos aguantando. El hecho de que yo fuera en silla de ruedas y estuviera con rehabilitación hizo que tuviera que dejar de viajar para buscar nueva financiación. Así que no podíamos negociar contratos fuera de España, que era nuestra principal vía de negocio.

Acumulamos una pequeña deuda que acabó en que los bancos acabaron subastando mi casa y se quedaron con la fábrica, con lo que no fue posible seguir produciendo tampoco.

  • ¿Crees que los emprendedores estáis poco apoyados?

Estamos abandonados a nuestra suerte. Conseguir la financiación es muy complicado y, si la consigues, si pueden ahogarte hasta el cuello lo hacen. Deberíamos cambiar la mentalidad para apoyar más al tejido empresarial de nuestro país.

Creo que en Europa nos hemos centrado en los populismos y no en mantener a flote a la sociedad y esto lo vamos a pagar muy caro. Nos estamos quitando la industria y se la estamos sirviendo en bandeja a las grandes potencias.

  • ¿Es importante diversificar la financiación para no depender sólo de los bancos?

Si, pero es verdad que la financiación alternativa con la que he estado sobreviviendo yo es muy cara, no puede ser que tengamos préstamos con un 25% de interés. Esto estrangula el negocio en sí mismo. Entiendo que la financiación privada da muchas garantías y necesitan saber que van a recuperar su dinero, pero con estos intereses nos estamos jugando nuestro futuro. Además, aquí en España, cuando fracasas una primera vez estás marcado para el resto de tu vida. No tenemos segundas oportunidades.

  • ¿Los sueños se cumplen?

Por supuesto que sí. Además, creo que los mejores sueños pasan cuando estás despierto. Nosotros somos referencia del automovilismo de España internacionalmente, hemos trabajado para exitosas películas y en numerosos videojuegos. Creo que además somos un ejemplo de tenacidad para mucha gente que nos ha reconocido, aunque en España nos vaya a costar un poco más.

  • ¿Qué le dirías a la gente que está pensando en emprender o que lo ha hecho y que de momento no le ha ido bien?

Que confíen en sus posibilidades, pero siendo realistas. Que si se meten algún negocio, que sea porque ven posibilidades y porque tienen la financiación asegurada. Yo empecé con financiación firmada pero aún así se echaron atrás porque en aquel momento priorizaron ese dinero antes que el contrato y su propia palabra. En nuestro país tenemos mucha gente con mucha capacidad para emprender, pero ni los bancos ni grandes empresarios confían en ellos.

GTA Spano, un coche exclusivo para un cliente exclusivo

  • El logo de Spania GTA es un lobo, ¿por qué?

Normalmente los grandes fabricantes ponen sus nombres o apellidos a los productos. Yo no he sido el único creador del GTA Spano, por lo tanto no quería llamarlo como yo. Dándole vueltas vimos que mi apellido en vasco significa lobo y que además es una animal que trabaja en manada, temido y respetado. Así que vimos que podía ser una buena elección.

  • ¿Qué piensas de que os conozcan como el Ferrari español?

Al principio no me gustó porque Spano GTA va dirigido a un público mucho más exclusivo. Pero luego pensé que no lo están menospreciando, sino que asimilan el Ferrari como algo exclusivo y marca referente en esto, por lo tanto lo entendí e incluso me ha acabado gustando.

  • ¿Cuál es el público objetivo?

Teniendo en cuenta que el vehículo que vendemos ha llegado a costar 1.600.000 euros en algunos casos, es un cliente muy exclusivo. Esto también es signo de que estamos bien valorados, si la gente paga eso por nuestros vehículos, es buena señal.

A nivel mundial, hay muchísima gente capaz de comprar estos productos y debemos entender que, gracias a ello, ese dinero sale del banco para fluctuar y se convierte en beneficio para los trabajadores de la empresa. Esto hace que se active el consumo y además pagan impuestos muy altos, que generan bienestar social.

  • ¿Cómo es la experiencia de compra del coche y el servicio posventa?

La compra es más normal de lo que parece, con la diferencia de que los que compran adquieren un bien muy exclusivo. Posteriormente, como no podemos tener sede en todos los países, cuando el vehículo tiene algún problema, el ingeniero se traslada hasta donde esté y se encarga de repararlo.

  • Hay una fiebre ahora por hacer coches eléctricos, ¿vais a seguir con esta tendencia o continuáis con vuestros motores de combustión?

De momento vamos a seguir con la combustión, ya que este populismo que se ha creado ahora en Europa de hacer todo coches eléctricos para mí no tiene sentido. Fabricar una batería es igual o más contaminante que hacer un motor de combustión, además de que la red eléctrica nunca sería capaz de soportar esas cargas.

Es cierto que está bien que haya algún coche eléctrico, pero en mi opinión creo que deberíamos investigar más en otras alternativas que fueran menos contaminantes mejorando los motores actuales, como el hidrógeno

CAJAMAR-prestamo-motor
carretillas-elevadoras-still-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.