Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender un negocio en España?

¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender un negocio en España?

El mundo del emprendimiento hace ya tiempo que va cogiendo auge en nuestro país. Pero la pandemia ha catapultado su éxito y cada vez hay más gente que, tras plantearse su vida y su futuro, decide lanzarse a la piscina. Pero emprender no es sencillo. Hace falta tener ciertos ahorros para hacer una primera inversión. Es por esto que es importante planear todo lo relacionado con la actividad empresarial teniendo en cuenta diversos factores. Por ejemplo, la plataforma europea de ahorro Raisin ha realizado un estudio en el que se determina cuáles son las mejores ciudades para iniciar un nuevo proyecto empresarial.

¿Qué factores influyen en la decisión de comenzar un proyecto en una ciudad concreta?

  • La posibilidad de tener acceso al talento adecuado y retenerlo. Es uno de los factores más importantes para decidir dónde montar la empresa, por el éxito de la misma estará estrechamente ligado a esto.
  • En función del modelo de negocio que se elija, se ubicará en un sitio u otro en función de dónde se ubiquen nuestros proveedores y clientes más adecuados.
  • La calidad de vida que nos ofrezca esa ubicación es importante para estar a gusto con el entorno.
  • Las oportunidades de financiación que ofrecen las distintas ciudades.

Top 5 de mejores ciudades para emprender

Según estos factores que ha analizado Raisin, el ranking se reparte entre cinco ciudades españolas que se convierten así en las más punteras para abrir tu negocio:

  • Madrid

Mejores ciudades para emprender

Madrid, por su condición de capital de España, es la ciudad que más ha conseguido crecer. Cuenta con más de medio millón de empresas. Y, a pesar del impacto económico de la pandemia, ha aumentado el número de firmas en un 2,12% en el último año.

Se trata de uno de los mejores sitios para emprender por ser la capital de España, pero también por tener un índice muy alto de calidad de vida y ser la ciudad española con más densidad de población. Esto determina una cartera más amplia de clientes, proveedores y profesionales.

  • Barcelona

Mejores ciudades para emprender

Gracias a la magnífica ubicación de su puerto y el amplio mercado que abarca, Barcelona es la ciudad que más exporta de toda España, alcanzando los 71.624 millones de euros. Esto, sumado al casi medio millón de empresas ubicadas en la capital catalana y el alto índice de calidad de vida, sitúa a Barcelona como un lugar de referencia para los que estén pensando en emprender.

  • València

Mejores ciudades para emprender

València es la tercera ciudad más habitada de nuestro país y tiene en marcha ya varios programas de aceleradores de empresas como Lanzadera. Esto hace que vaya camino de convertirse en el ‘Silicon Valley español’. Tiene casi 200.000 empresas y, pese a ello, es la segunda ciudad, por detrás de Madrid, que más ha aumentado este número, un 2,03%.

Además, los costes de apertura del negocio en la capital valenciana son más económicos que en Madrid o Barcelona, lo que puede hacerla más accesible a emprendedores que no dispongan de tanto capital para invertir.

  • Sevilla

Sevilla

Tras Madrid y València, Sevilla ha sido la tercera ciudad donde más empresas han decidido situar su sede en el último año. Además, es la segunda más exportadora, después de Barcelona. Esto la ubica como una muy buena opción para todos aquellos que decidan montar su propia empresa.

  • Pamplona

Pamplona

Gracias a su ubicación entre los Pirineos, tiene fácil acceso al resto de Europa. Esto hace que Pamplona sea un punto estratégico en la comercialización y en cuanto a exportaciones. Además, la Universidad de Navarra se sitúa entre las 300 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, lo que hace que el acceso al talento de la ciudad sea un punto muy a su favor.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta