Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Luz Rello Dytective

Luz Rello (Dytective): “La dislexia aumenta el riesgo de fracaso escolar”

La dislexia se define como la dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada  a otras condiciones como la disgrafía, discalculia o el trastorno por déficit de atención. Su origen es neurobiológico, pero es independiente de la inteligencia. De hecho, suele conllevar desarrollo de otras fortalezas. Es un trastorno más común de lo que parece, de hecho, en España se calcula que entre un 10% y un 15% de la población la padece. Luz Rello, lingüista y doctora en ciencia computacional, es un referente para todas las personas que sufren dislexia. Ha creado un innovador test, Dytective, que permite detectar el riesgo de dislexia en quince minutos.

Rello padece dislexia, pero eso no ha supuesto un problema para ella, sino que le ha hecho desarrollar muchas otras fortalezas. Ha sido galardonada como Mejor Investigadora Joven Europea, con el premio Princesa de Girona y está dentro de las 100 mentes más creativas según la revista Forbes. Es una férrea defensora de la igualdad de condiciones para las personas con este trastorno. De hecho, repite en varias ocasiones que “el error que más cometemos las personas con dislexia es creernos que somos menos válidos que los demás”.  

De hecho, según cuenta Rello, “los primeros signos aparecen antes de los seis años, pero cuando empiezan a leer se hace más visible. Si la dislexia no se detecta en esta etapa, más adelante lo que se percibe es bajo rendimiento escolar, falta de motivación y problemas de autoestima. De hecho, hemos podido comprobar que está sumamente ligada al bajo rendimiento escolar”.

Luz Rello, una carrera marcada por los galardones

  • Recibiste el Premio Princesa de Girona y el de mejor investigadora europea, ¿qué supone esto para ti?

Fue un reconocimiento muy importante, que me motiva para seguir trabajando y mantener unos estándares de calidad altos.

  • ¿Cómo acabó estudiando lingüística una persona con dislexia?

Durante la educación primaria, trabajaba mucho para no cometer faltas de ortografía. De tanto buscar la forma de dominar el lenguaje, me acabó gustando y por eso escogí la carrera de lingüística.

Change Dyslexia y Dytective, una buena herramienta para la detección

  • ¿Cómo surgió Change Dyslexia? ¿Y Dytective?

Soy investigadora y doctora en informática. Cuando la investigación que estaba llevando a cabo sobre la dislexia dio resultados, decidí ponerla al servicio de las personas con dislexia. Para ello fundé la empresa social Change Dyslexia y desarrollamos Dytective.

Dytective es una herramienta de entrenamiento cognitivo validada científicamente. Es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial para mejorar las habilidades de lectoescritura y detectar la dislexia.

  • ¿Qué te llevó a crearlo?

Como el aprendizaje está muy ligado a la lectura y a la escritura, tener dislexia en la etapa escolar supone un gran obstáculo, sobre todo si no se detecta a tiempo. Change Dyslexia es una empresa social que tiene como misión reducir la tasa de fracaso escolar debido a la dislexia. Para conseguirlo, desarrollamos Dytective.

  • ¿Cuál es el objetivo de Dytective? ¿Y el de Change Dyslexia?

Change Dyslexia tiene como misión eliminar las tres barreras de la dislexia. En primer lugar, la barrera de la detección. Dytective pone al alcance de todo el mundo una prueba de cribado gratuita, que en cuestión de minutos indica si existe riesgo de tener dislexia.

Otro de los grandes problemas es el académico. Dytective tiene una herramienta de entrenamiento cognitivo que mejora la lectura y la escritura de las personas con dislexia.

Finalmente, algo que vemos también fundamental es poder trabajar en acabar con las barreras socioeconómicas. Para ello hemos generado becas para que las familias más desfavorecidas puedan tener acceso al entrenamiento cognitivo de Dytective.

Una prueba de cribado con apariencia de videojuego

  • ¿Se puede detectar la dislexia con una app?

Partimos de la base de que la dislexia es un trastorno oculto. Es muy difícil detectarla, porque normalmente aparecen otras fortalezas para compensar las dificultades.

Dytective integra más de 42.000 ejercicios validados científicamente para reforzar las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura y la escritura. Tiene forma de juego para que resulte agradable para los más pequeños y adapta la dificultad y tipo de ejercicio a las necesidades de cada usuario de forma automática.

La prueba de cribado, Dytective test, son unos ejercicios que se hacen a través de un ordenador y que en 15 minutos indican si existe riesgo de tener dislexia. En este caso, para realizar un diagnóstico de dislexia es necesario acudir a un profesional especialista que realice las pruebas necesarias para poder realizar un diagnóstico diferencial, es decir, que descarte otro tipo de causas.

  • ¿A quién está dirigido Dytective?

Bajo la apariencia de videojuego, se encuentra un programa de entrenamiento cognitivo formado por más de 42.000 ejercicios validados científicamente. El diseño de Dytective está orientado a hacer el entrenamiento agradable para los niños, pero los ejercicios son válidos también para los adultos, ya que la dificultad y tipo de ejercicio se personaliza automáticamente para cada jugador.

Dytective se adapta automáticamente a las necesidades del usuario

  • La aplicación la pueden usar distintos perfiles (padres, logopedas, niños…). ¿En qué cambia según quién la usa?

Cada cuenta de Dytective permite crear usuarios diferentes y muestra la información que es relevante para cada persona. Por un lado, los niños entran directamente al área de juego y disponen de opciones de configuración limitadas. Los padres entran en el área de administrador, donde disponen de todas las opciones de configuración y los informes que se generan tras cada sesión.

También los profesionales y colegios disponen de áreas de administración con más funcionalidades que les permiten gestionar más parámetros dentro de Dytective.

  • ¿Se podría usar como una herramienta para niños que no la padecen como un refuerzo en lectoescritura?

Dytective es un buen refuerzo para cualquier niño. Además, al tener forma de juego, los niños aprenden mientras se divierten. En la validación científica de Dytective, comprobamos que el entrenamiento con Dytective es eficaz en niños con dislexia, niños con otras dificultades y en niños sin dificultades de lectoescritura.

riba-Mundo-Black-friday-300x300
CAJAMAR-prestamo-motor

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.