Hipotecas. Pisos. (Imagen de mastersenaiper en Pixabay)

La fórmula Unlatch: todo el proceso de venta inmobiliaria, a golpe de click

Si han tenido la suerte de comprarse un piso seguramente ya peinen canas. Y si lo han hecho, sabrán que los procesos para hacerse con un inmueble tienden a ser largos y tediosos. Pero estamos en la era de la digitalización y, pese a que todo tiene sus blancos, negros y grises, el proceso que estamos viendo acelerado desde la llegada a nuestras vidas de la pandemia de covid-19 está haciendo más ágiles y productivos muchos procedimientos. Es el caso de la venta inmobiliaria.

A esto se dedica Unlatch. Esta empresa introduce y codifica los datos de los pertinentes contratos necesarios en una venta inmobiliaria para lograr un procedimiento 100% online. ¿Cómo? Hablamos con Sonia Bentué, directora comercial de Unlatch España.

  • ¿Cómo nace Unlatch?

Nace en 2018, pero previamente a su creación existe una empresa que se llama Legalife, que ha automatizado todos los contratos y las reservas de inmuebles; ha hecho una gestión de automatización y codificación de los mismos para que se puedan firmar de una manera digital. Entonces, lo que hace es introducir y codificar esos datos de contratos y reservas para hacer un proceso 100% online.

Fueron pioneros en la automatización de estos contratos jurídicos. Y lo que hacen es ir evolucionando de mano de promotores y notarios; que el notario en Francia tiene otro papel, porque interviene antes, mientras que en España interviene solo al final. Entonces, desarrollan una aplicación que permite la digitalización total del proceso de la venta inmobiliaria. La reserva y el contrato de las diferentes promotoras y comercializadores se introduce en nuestra aplicación; se parametriza y se firma electrónicamente.

Crean toda la estructura necesaria para que esta herramienta pueda dar respuesta a las necesidades de un proceso de comercialización completo. También hay un espacio en el que el notario puede obtener la documentación que necesita para hacer la escritura pública de compraventa.

  • ¿Habéis calculado cuánto tiempo e incluso cuánto dinero se pueden ahorrar los actores intervinientes en estas operaciones?

Lo que sí está claro es que supone un ahorro y una rentabilización del tiempo. ¿Por qué? Yo, para firmar un documento de reserva, no necesito tener que quedar con el cliente. Y el promotor tampoco tiene que estar presencialmente para firmar. Puede firmar el documento de reserva desde un teléfono o un ordenador. Lo que hace es rentabilizar los tiempos.

También se gana tiempo porque, gracias al CRM y a todas las funciones automatizadas, lo que permitimos es que la evolución en las conversaciones con el cliente sean muy rápidas y que no haya ningún documento que no le podamos enviar para que el cliente tenga toda la información que necesita para tomar la decisión de reservar.

Además de acortar los tiempos, no pretendemos despersonalizar. Al contrario. Lo que pretendemos es que a pesar de no estar juntos físicamente, estemos muy cerca del cliente. Para eso hay un espacio cliente, para que estemos en conversación directa y compartamos toda la documentación con él. También podrá personalizar su vivienda y firmar electrónicamente la elección de sus acabados.

Sonia Bentué Unlatch

  • ¿Se puede llegar a personalizar la vivienda a través de esta herramienta?

Nosotros alimentamos nuestra herramienta con toda la documentación que la promotora inmobiliaria nos da. También el catálogo de elecciones y de acabados que la promotora quiera ofrecer.

  • Además de para particulares, ¿para inversores puede ser una herramienta útil?

Con la información que tienen en Unlatch pueden hacer la reserva. Desde la época de la covid sobre todo, todos tenemos mucha información sin necesidad de ir al punto de venta inmobiliaria. Lo bueno que tiene Unlatch es que los envíos de la información son muy rápidos. Puede evolucionar muy rápido el contacto. Si un inversor quiere comprar cinco viviendas, lo podemos hacer en un momento. Rellenamos el documento de blanqueo de capitales también a través de nuestra herramienta y podemos firmar en minutos.

Firmar un documento de reserva con todos los intervinientes cuesta tres minutos y medio.

  • Tras la pandemia, ¿se está produciendo un ‘boom’ inmobiliario?

Estábamos muy asustados con lo que podía ocurrir con la covid. Y la covid lo que ha hecho es que la gente se ha dado cuenta de la importancia que tiene la vivienda. De lo importante que es tu casa. Antes pasábamos muy poquito tiempo en casa.

Ha habido un ‘boom’ en los unifamilares. Su precio se ha disparado absolutamente. Y no en zonas muy ‘prime’. Muchas personas han decidido que no les importa alejarse del centro, pero se han dado cuenta de la importancia de los espacios; de la iluminación; las terrazas… Los promotores han hecho un esfuerzo extra en rediseñar sus edificios y buscar edificios que respondan a las nuevas necesidades que se han creado. Ha cambiado la filosofía de las personas a la hora de adquirir una vivienda.

  • ¿Unlatch es una respuesta a un exceso de burocracia en los procesos de compraventa de vivienda en España?

No es una respuesta tanto a que haya mucha burocracia, porque hay pasos que hay que darlos, sino que más bien es una respuesta a que la documentación que se tenga que firmar se entregue una sola vez y que los tiempos sean los más cortos posibles y evitar que nos tengamos que desplazar para ello.

Lo que intentamos es que la documentación se entregue de la manera más transparente posible, que se entregue de una sola vez y que no precise de tener que desplazarnos personalmente para realizar las firmas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*