Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es como los estancos pueden convertirse en las nuevas oficinas bancarias

Así es como los estancos pueden convertirse en las nuevas oficinas bancarias

Que el sector bancario se encuentra inmerso en una profunda transformación no es ninguna novedad. Las últimas fusiones entre entidades, los cambios tecnológicos y el replanteamiento del modelo ha ocasionado una nueva era en la banca española. ¿Desaparecerá el modelo de banco tal y como lo conocemos hoy en día? Lo cierto es que cada vez la forma de operar con nuestras cuentas es más diferente que hace unos años.

¿Y si no solo migráramos únicamente al servicio online y aparecieran otras alternativas? ¿Cómo sería, por ejemplo, poder operar desde establecimientos como estancos o administraciones de lotería? Esa es la propuesta de Nickel España.

Javier Ramírez, CEO de Nickel España

Javier Ramírez, CEO de Nickel España

Un nuevo concepto de cajero en estancos

Según explica a este medio Javier Ramírez, CEO de la compañía, la red incluye más de 680 puntos en estancos y administraciones de loterías. Los usuarios pueden ingresar o retirar efectivo en estos espacios, sacar dinero desde cualquier cajero o reemplazar la tarjeta si se pierde. Pero, también otras operaciones como domiciliar los gastos y recibos comunes: gas, luz, nóminas, etc. 

«Estamos hablando de comercios de barrio que llevan toda la vida allí. Y siempre priorizan al cliente tratándole con confianza y cercanía«, comenta Ramírez. La idea surgió en Francia hace siete años: «Buscábamos locales estables, de toda la vida, que están presentes en cualquier barrio y son cercanos a sus vecinos«. Eso sí, en el país galo solo se ha optado por los estancos. En palabras del directivo este proyecto devuelve «el trato humano a las gestiones bancarias del día a día, tan sencillas como ingresar o retirar efectivo«.  

El funcionamiento es sencillo. «Cualquier persona puede entrar en un punto y salir a los cinco minutos con su cuenta totalmente operativa y la tarjeta de débito Mastercard funcionando en su bolsillo«, comenta. Lo único que necesita mostrar el cliente es su identificación (DNI, NIE o pasaporte) de forma presencial en uno de los puntos registrados. La cuenta tiene un IBAN español en el que domiciliar ingresos y pagos y hacer transferencias. Esta va asociada a una tarjeta con la que se puede pagar en todo el mundo. «No se le va a exigir ningún mínimo, ni nómina, ni ingresos, ni nada. Las condiciones de la cuenta son iguales para todos, tengas mucho o poco«, destaca.

Punto Nickel en estancos

¿Son seguros los estancos?

Muchos ciudadanos pueden no sentirse seguros a la hora de manipular su dinero en un establecimiento ajeno a su entidad bancaria. A ese temor Ramírez responde con una pregunta: «¿Qué da más seguridad: un cajero en medio de una calle solitaria o el interior de una tienda de barrio?«.

La decisión de asociarse con estancos y administraciones de loterías mixtas, además, responde a otras cuestiones como que todos tienen por ley una licencia especial del Estado y cuentan con garantías de seguridad y solvencia. «Son negocios muy estables que a menudo llevan en el barrio muchísimos años. Además, la mayoría cuentan con sistemas de blindaje y están acostumbrados a gestionar mucho efectivo. Por otro lado, son tiendas cerradas«, añade.

El responsable de Nickel también resalta que el modelo lleva siete años funcionando sin contratiempos en el país vecino «donde cuenta con más de 2 millones de clientes«. «Además, también está la seguridad que da pertenecer al grupo BNP Paribas«, comenta.

Una solución a la ‘fuga’ de oficinas en pueblos pequeños

La cantidad de pueblos sin oficina bancaria es cada vez más alta. Por esa razón, Nickel se postula como una alternativa para paliar ese ‘abandono’. «Estamos presentes en pueblos y municipios de todos los tamaños. La banca tenía que reinventarse y seguir llegando a todos sus clientes. El paso que tocaba era llegar de una forma distinta. Con iniciativas como la nuestra estamos reinventando el concepto de sucursales. Con este modelo estos pueblos y su gente recuperan los servicios básicos financieros de cercanía y calidad«, apostilla.

Este hecho ha ocasionado que las personas mayores se interesen cada día más en la propuesta. «Estamos cerca de sus casas y tenemos un horario muy amplio. Ahora mismo en España ya hay personas que tienen que recorrer más de cuatro kilómetros para llegar a su sucursal más cercana«, reflexiona. Y añade: «Es clave el estar a disposición de las personas cuando le viene bien a los clientes y no al revés. Estancos y loterías tienen un horario muy amplio. Mucho más que las sucursales tradicionales y se adaptan al ritmo de vida de la gente«.

Cajero. Banco. Banca. Morosidad. Comisiones. (Imagen de Emma Blowers en Pixabay)

El futuro del sector bancario

El sector bancario, como tantos otros, está viviendo un momento de profunda transformación en el que es necesario adaptarse para sobrevivir. Ramírez opina que los bancos «no van a desaparecer, solo que ahora comparten el espacio con nuevas empresas que ofrecen distintos servicios y nuevos modelos como nosotros«. Por otro lado, el CEO advierte que el modelo antiguo, basado en una red de sucursales repartida por todo el territorio, «ya no va a volver«.

«Hay que encontrar otros modelos que sigan manteniendo  los servicios financieros  básicos accesibles a todos. Estén donde estén. Para nosotros lo que está claro es que el reto del futuro de la banca española es alcanzar un modelo de sostenibilidad social, sin dejar a nadie atrás«, concluye.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta