Black Friday

Claves para que las marcas aprovechen al máximo el Black Friday 2021

Uno de los eventos más relevantes por excelencia a nivel de ventas para las compañías se acerca. Este Black Friday, que tendrá lugar el último viernes de noviembre, viene marcado por la necesidad del distanciamiento social a causa de la covid y la existencia de un consumidor más consciente. Por este motivo, en 2021 las marcas deben replantearse sus estrategias de venta.

Estas son algunas claves para afrontar este Black Friday y maximizar los resultados.

Apuesta por la proximidad local

SamyRoad, agencia especializada en marketing de influencers, explica que hasta la llegada de la pandemia, la mayor parte de la conversión del Big Friday giraba en torno a las grandes rebajas y descuentos. Sin embargo, con todo lo acontecido, ha habido un cambio del consumidor. Este se inclina más por el pequeño comercio de barrio. Estos negocios más pequeños no pueden permitirse grandes rebajas, pero sí participar en este fecha con algún pequeño regalo extra o envío gratuito de su producto.

Prueba de ello, según indican, es Amazon, que en 2020 fue la marca con más menciones debido a que es un lugar donde los consumidores pueden adquirir productos de diferentes marcas, muchas de ellas pequeñas.

Tienda de ropa

Consumo responsable en el Black Friday

La tendencia se inclina hacia el consumo sostenible y consciente, según informan desde la agencia. De ahí que las marcas animen a sus consumidores a seguir ese consumo consciente y, en lugar de ofrecer rebajas masivas, se centren en apreciar a sus clientes más fieles. El grupo de consumidores más exigente está más dispuesto a invertir en marcas que se esfuerzan por lograr cambios positivos, que giren en torno a causas sociales y que apoyen a las pequeñas empresas, lo que indica un cambio hacia las compras sostenibles.

El auge del gaming

Sin lugar a duda, el gaming es un sector que está experimentando un gran crecimiento.. Los consumidores tienen la oportunidad de mejorar su experiencia de juego con los dispositivos más caros (auriculares, nuevas consolas…). Teniendo en cuenta esta tendencia de consumo, las marcas tienen la oportunidad de gamificar este Black Friday en torno a estos productos.

Además del gaming, la tecnología en general, la belleza, la moda y el entretenimiento dominan la conversación social del Black Friday. Ya en la campaña de 2020, el 63 % de las menciones correspondían a estas cuatro industrias: tecnología (26 %), belleza (15 %), entretenimiento (14 %) y moda (9 %).

E-sports y gaming, la nueva apuesta de la familia Koplowitz

El poder de la tecnología

La pandemia ha agilizado la digitalización de tal manera que se han implantado nuevas tecnologías que mejoran las relaciones, hábitos y estilo de vida de las personas. Por ejemplo, la realidad aumentada está mejorando la realidad de las compras online, sobre todo en moda y decoración del hogar.

Además, la Inteligencia Artificial está ayudando a las tiendas a aprender sobre sus compradores. También, a personalizar su experiencia de compra online, donde el big data juega un papel importante en crear experiencias personalizadas para los clientes.

 Black Friday vs. Blue Friday

Según comentan, la covid ha cambiado el orden de las preferencias de los consumidores. Las marcas son conscientes de este cambio y han aprovechado el gran hito de comunicación del Black Friday para adherirse a importantes movimientos que, de alguna manera, van en contra del evento tradicional. Un ejemplo es la llamada campaña Blue Friday, donde la marca Sea Shepherd incitaba a sus consumidores para que compraran regalos navideños sostenibles.

Por otro lado, la tendencia general de los consumidores a consumir menos ha generado una respuesta de las marcas para adelantar sus ofertas y mantenerlas durante más tiempo. Generando así «mayores oportunidades para los clientes más conscientes y evitando el consumo compulsivo«.

Influencers y Tik Tok

Los vídeos en los que los influencers describen sus productos favoritos resuenan con mejor audiencia y «resultan más naturales por los usuarios«. Los comentarios positivos que estos publican hacen ver la autenticidad del vídeo. Parte de ese impacto positivo viene desencadenado por la popularidad alcanzada por Tik Tok. Los formatos de carrusel también funcionan bien para transmitir el mensaje rápidamente.

Llamadas de acción

Las llamadas a la acción, junto con la promoción de Black Friday, son bien percibidas por los usuarios. Las publicaciones mejor recibidas son aquellas en las que se pide a los usuarios que elijan sus productos favoritos o que comenten o hagan clic en ellos. También, que hagan clic en el enlace de la biografía para formar parte de una lista de «amigos cercanos» o un programa de fidelización para conseguir ofertas exclusivas.

Una persona sostiene una tarjeta de crédito para realizar una compra a través de Internet.

El poder de atracción de los memes

Los memes atraen también una gran mayoría de comentarios positivos en las publicaciones de este día. Son utilizados sobre todo por pequeñas empresas con un enfoque creativo que las mantenga activas en estos días de tanta competencia. Aunque, como destacan, las grandes marcas de belleza también son asiduas a ellos.

Concursos y regalos, un acierto seguro en el  Black Friday

Los concursos y regalos funcionan a la perfección en esta campaña. Para conseguir estos regalos, las marcas piden a los usuarios que etiqueten a sus conocidos, que le den a ‘me gusta’ y que sigan a la marca para ganar. «Es una manera sencilla de ganar seguidores, engagement, agradar y dar a conocer sus productos a los usuarios. Además, para los influencers que son la voz cantante de los sorteos, supone una oportunidad de ganar confianza con sus fieles seguidores, a los que se les premia esa fidelidad«, explican.

Influencers, la cara visible de las campañas

Cuando el comercio electrónico se une a las redes sociales se conoce como Social Shopping. Esto implica aspectos de las redes sociales, como los grupos, las comunidades, recomendaciones y debates, así como la función principal del comercio electrónico: vender productos y servicios en línea. Para ayudar con todo esto los influencers son la mejor apuesta para lograrlo.

Se ha pasado de los botones de ‘me gusta’ a los de ‘compra’. Los influencers pueden hablar con intimidad a sus audiencias, impulsando las elecciones y las ventas directamente al comercio electrónico.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*