Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Volcán. lava.

¿Se podrían prever catástrofes naturales como el volcán de La Palma?

La digitalización está presente cada vez en más empresas y de más sectores. Todos coinciden en que, tras la pandemia, este proceso, que podría haber tardado algunos años, se ha producido en cuestión de meses. La aceleración ha sido tan rápida que incluso lo hemos asumido como algo imprescindible para asegurarnos la continuidad de nuestra empresa en el mercado. Un claro ejemplo de esta aceleración se da en el sector agroalimentario, donde los avances tecnológicos siguen siendo el pan de cada día. Sin duda, le han dado un vuelco a la forma de trabajar de los productores. Les ha ayudado a saber qué cultivar, cómo hacerlo de manera más rentable, prever ciertas catástrofes naturales, etc.

Cada vez son más las colaboraciones público-privadas, las investigaciones van prosperando y la legislación va cambiando para favorecer al agricultor. A pesar de ello, aunque la aplicación de estas nuevas tecnologías crece de manera exponencial, todavía es algo muy incipiente. Por eso surgen iniciativas que promueven toda esta transición tecnológica. A esto ayuda la empresa suiza Sicpa.

Dedicada durante casi 100 años a ser proveedor de servicios de seguridad, ha ofrecido durante este tiempo soluciones para la autenticación segura, identificación, trazabilidad y cadenas de suministro. Actualmente, gracias a las necesidades de esta tendencia del ‘Agro 4.0’ han comenzado a integrar sus conocimientos al sector. Desde la multinacional, Fabián Torres, Business Development, asegura que “estas tecnologías son un seguro para la confianza del consumidor, la del inversionista, de las aseguradoras y los gobiernos”.

Control de ayudas en catástrofes como el volcán de La Palma

En este sentido, el asesoramiento de esta empresa nos puede ayudar en situaciones como por ejemplo la producida por el volcán de La Palma. Gracias a esta tecnología, se puede controlar el reparto equitativo de ayudas para catástrofes naturales, cuadriculando las parcelas afectadas y analizando las pérdidas. Hasta ahora, para obtener una ayuda en estos casos, se tomaba como referencia lo ganado el año anterior y, en función de esto, se les aportaba un 65%. La regulación europea ahora ha cambiado y se da el 85%, pudiendo llegar hasta al 100% en los casos en los que se hayan adoptado medidas preventivas adecuadas.

Además, desde Sicpa, Torres explica que “aunque un caso como el volcán es muy difícil preverlo, sí que es cierto que lo más importante en estos casos es actuar con previsión. Nosotros podemos asesorar, sobre todo a los gobiernos, para que sepan qué zonas pueden tener más posibilidades de sufrir unos desastres naturales u otros. Todo esto también ayudaría a las aseguradoras a saber qué riesgo tienen según la zona y podría abaratar costes”

Beneficios del ‘Agro 4.0’

En el caso de los consumidores, cada vez hay una demanda mayor de conocer el origen de cada producto y tener certeza de que cumple ciertos criterios, eso es lo que nos aporta la trazabilidad. De esta manera se aporta un valor añadido al producto y se consigue, sobre todo, confianza.

Otra opción que tienen las empresas es aplicar tecnología, como la monitorización del campo, las imágenes vía satélite para conseguir el máximo rendimiento. Así, el agricultor podrá hacer un prediagnóstico, ver las necesidades que tiene, redactar un ‘check list’ con todo lo necesario para conseguirlo, hace un seguimiento del mismo y, finalmente, saber si lo ha conseguido o no y por qué.

plaresistir-castellano-300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.