Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El primer inodoro inteligente ‘made in Spain’ monitorizará a sus usuarios

El primer inodoro inteligente ‘made in Spain’ monitorizará a sus usuarios

Entre los expertos internacionales en gestión de empresas hay un cierto consenso acerca del número de compañías que van a desaparecen si no invierten en tecnología en los próximos años. Opinan que, entre un 30% y un 40% de las empresas se verán abocados al fracaso si no son capaces de acelerar sus procesos de transformación digital. Y en concreto, todas las fuentes consultadas auguran que la IA será cada vez más extensiva como vector de competitividad en los negocios.

Vicente Chanzá, CEO de la empresa valenciana Nashi, líder nacional en sanitarios inteligentes, y Alfredo R. Cebrián, CEO de la consultora tecnológica Cuotroochenta, arrojan luz sobre la implantación de la IA desde diferentes perspectivas empresariales en el quinto webinar “El último tramo de la Inteligencia Artificial” del ciclo internacional de conferencias Smart Business: Innovación&Valores que organiza la Cámara de Comercio de Castellón con el apoyo de Caixabank. Será este martes 19.

Primer inodoro con Inteligencia Artificial

El emprendedor Vicente Chanzá, CEO de Nashi, expondrá el caso peculiar de su compañía que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación de la Inteligencia Artificial -VRAIN- de la UPV para el desarrollo del primer inodoro provisto de inteligencia artificial.

“Nashi eQiik” incorporará un sistema de sensores que funcionarán de manera autónoma e inteligente para la monitorización cardiovascular, la saturación de oxígeno en sangre y otras variables médicas.

“En poco tiempo tendremos en el mercado el primer inodoro que incorpore IA para que a diario ayude a los usuarios a controlar y registrar algunos parámetros de su salud. Este es un primer paso de un abanico de posibilidades en términos de control y asistencia sanitaria que se nos a abre a nuestros pies y que Nashi, en colaboración de grandes profesionales, desea afrontar y explorar como un nuevo reto empresarial”, asegura Chanzá.

«El cuidado de las personas está en el epicentro de Nashi eQiik ya que la IA va a ser capaz de medir en tiempo real las variables biológicas del usuario y procesar esa información en la nube para que mediante un algoritmo se puedan detectar y prevenir posibles enfermedades y enviar esos datos a las asistencias médicas contratadas», añade.

Este empresario es consciente de que invertir en tecnología no es una alternativa sino un requisito de obligado cumplimiento. Asegura que desde hace años ha colocado la innovación en el centro de su compañía y que “la IA supone una oportunidad competitiva para ampliar nuestros servicios a nuestros clientes en el ámbito de la salud”.

Son muchos los sectores productivos que se están acercando a sistemas de software complejo que pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima supervisión humana o dar soporte de precisión a decisiones humanas.

La IA llega a la Comunitat con fuerza

Sergio Aguado (CIO), Vicente Montesinos (presidente del consejo) y Alfredo R. Cebrián (CEO) en la sede de Cuatroochenta

Sergio Aguado (CIO), Vicente Montesinos (presidente del consejo) y Alfredo R. Cebrián (CEO) en la sede de Cuatroochenta

Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta, empresa tecnológica con diez años de experiencia especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud y de ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones, admite que el término Inteligencia Artificial “genera ruido».

Sus recomendaciones pasan por incorporar talento experto en la materia internamente o con proveedores de confianza (o idealmente una combinación de ambas) «y que las empresas se centren en mejorar el valor entregado al cliente». Para Cebrián, la IA, al igual que otras tecnologías emergentes como BlockChain, o IoT, son piezas de un puzzle tecnológico que al final tienen que mejorar nuestra forma de trabajar y generar ese valor. «Por nuestra parte exponemos ejemplos de su aplicación que pueden ser interesantes, invitando a la reflexión o impulsando un proceso de cambio, pero sin generar obsesión de implementar tecnología por implementar”.

Desde su larga experiencia confiesa que son muchos los sectores que ya están trabajando desde hace tiempo con IA como pueden ser compañías del mundo del Facility Service, bancario, turismo o la automoción.

En cualquier caso “nuestro objetivo es que la IA no sea algo a lo que tengan que enfrentarse nuestros clientes sino algo de lo que se beneficien directamente, de forma que por defecto esta esté presente en aquellas funcionalidades que tengan sentido de nuestras herramientas, por ejemplo, a la hora de rellenar formularios, disminuir tareas repetitivas de los usuarios, predecir variables como precios, demanda de servicios o anomalías etc.”. 

¿Se conoce suficientemente el alcance de la IA?

En el caso de Nashi el acercamiento a la innovación centrada en la IA ha venido por un convencimiento propio y una vocación emprendedora innata en el ADN de la empresa que se identifica con la personalidad de su CEO, tal y como relata.

“Una empresa debe ser dinámica, fluir con los nuevos tiempos, conectar con las necesidades propias de los nuevos públicos y crear alianzas con profesionales cualificados que aporten valor, ilusión y garantías de éxito a la innovación planteada. Nuestros productos actuales ya despuntan por ser activos inteligentes que facilitan el bienestar a los usuarios. Por ello, este nuevo reto hacia la IA realmente lo vivimos como un paso natural en nuestro modelo de negocio”, explica Chanzá, desde su experiencia de catorce años en el sector.

Para las empresas que no lo tienen tan claro en la digitalización de sus productos o servicios, Cebrián invita a sus clientes a que piensen siempre en cómo mejorar sus procesos, generar más valor hacia sus clientes y resolver sus retos, centrando el pensamiento en el negocio.

“En el proceso de búsqueda de soluciones y herramientas tecnológicas es altamente probable que directa o indirectamente la IA sea parte de la solución de forma, digamos, más natural. Para muchas empresas la adopción será indirecta (como la inteligencia artificial de los filtros de SPAM que incluyen la mayoría de clientes de correo electrónico que utilizamos o herramientas más sofisticadas a nivel industrial que la incorporan para detectar anomalías, etc.)», concluye Cebrián.

Para qué sirve la Inteligencia Artificial

Cebrián recuerda que “la IA es un vector de optimización de recursos muy poderoso, automatizando decisiones como los momentos en los que producir (para disminuir el consumo energético), eliminando la merma, optimizando el ajuste entre demanda y producción, mejorando de forma continua los ajustes sobre variables para generar menores emisiones, identificando patrones nocivos, anticipándose en labores de mantenimiento y seguridad, disminuyendo riesgos, etc. Todo depende de cómo las personas que estamos detrás de las empresas decidamos orientar los proyectos y priorizar las variables a optimizar”.

Ambas empresas, que participarán en el evento Smart Business: Innovación&Valores el próximo 19 de octubre, se mueven por caminos que convergen hacia ese mismo reto de conseguir que la IA sea, finalmente, herramienta y solución para problemas cotidianos en la empresa y en los usuarios finales. Inscripción gratuita en el webinar.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta