microplásticos

La tecnología, la mejor aliada para eliminar los microplásticos del agua

La tecnología sigue siendo uno de los más potentes aliados en el desarrollo de nuevas empresas.  Una de ellas, Captoplastic, ha sido galardonada con el ‘Premio eAwards Spain 2021’ de la Fundación everis.  Gracias a la innovación, ha desarrollado un sistema que permite la separación de los microplásticos del agua, reteniéndolos prácticamente en su totalidad y evitando su propagación en este medio. Se trata de una tecnología pionera en nuestro país.

Los microplásticos son fragmentos de plásticos de menos de 5 milímetros considerados como un nuevo tipo de contaminante. Los expertos calculan que actualmente hay unas 230.000 toneladas de microplásticos en mares y océanos.

Se trata de un proyecto que, en palabras de la Fundación everis, «se basa en tecnología de alto impacto, innovador, escalable, sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida y solucione problemas ambientales. En esta edición han participado casi 650 emprendedores que buscan con sus iniciativas contribuir a solventar los desafíos sociales y medioambientales, como el de Captoplastic. Esto reafirma nuestro compromiso de fomentar el talento, estimular el emprendimiento e impulsar la innovación”, afirma Karla Alarcón, directora general de la fundación everis.

La tecnología enemiga de los microplásticos

“Captoplastic busca acabar con los microplásticos; las herramientas disponibles en la actualidad no son eficaces para eliminarlos. Nuestra tecnología permite separar estas partículas casi en su totalidad, evitando que se dispersen por mares y océanos”, asegura Raquel Parra, CEO de Captoplastic.

Lo que sí es cierto es que la contaminación de nuestras aguas empieza a ser una batalla urgente. No hay más que ver los numerosos ecosistemas que se están perdiendo a causa de este material y su alta contaminación. Según los últimos estudios de la OMS, el cuerpo humano no absorbe estas partículas debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, lo cierto es que las investigaciones no son concluyentes y no se puede asegurar con absoluta certeza todavía.

Ante este problema, Captoplastic posee el conocimiento y la tecnología para solucionar el problema que constituye la presencia de microplásticos en ambientes acuáticos. Además de desarrollar esta tecnología que lo elimina, también ha desarrollado un método para analizar y determinar su presencia.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.