Yoviyan Penev, abogado del área Fiscal de Tomarial y especialista en criptomonedas alerta: el asesoramiento tributario ya es necesario.

Penev (Tomarial): “Invertir en criptomonedas exige ya asesoramiento tributario”

Las criptomonedas son noticia casi a diario. Han dejado de ser una inversión minoritaria y ya forman parte del mercado financiero. Para hablar de ellas, de su creciente atractivo para los inversores, de la normativa que les afecta y de la creciente necesidad de asesoramiento tributario hablamos con Yoviyan Penev, abogado del área Fiscal de Tomarial y especialista en criptomonedas. Su primera advertencia como experto es clara: “los inversores necesitan asesoramiento fiscal sobre las criptomonedas, porque la mayoría desconoce las obligaciones tributarias que conllevan y pueden recibir sanciones muy elevadas”.

“Intercambiar unas criptomonedas por otras debe tributar”

  • ¿Por qué necesita ya asesoramiento tributario cualquiera que invierta en criptomonedas?

La inversión en criptomonedas es cada vez más habitual en la gestión del patrimonio personal. En los dos últimos años se ha masificado este fenómeno, porque los inversores han vivido revalorizaciones de un 100%, un 200% o incluso un 1000%… Y muchos han entrado en ese mercado desconociendo las obligaciones fiscales y de información que conlleva. Intercambiar unas criptomonedas por otras debe tributar, por ejemplo, y la mayoría de los que operan con ellas creen que no deben hacerlo hasta que vuelven a cambiarlas por euros.

Hemos atendido a muchos clientes cuyas primeras plusvalías importantes han sido por inversión en criptomonedas. Y es lógico que no estén familiarizados con la legislación, que no siempre les resulta razonable. Por eso tratamos de adaptarnos a las necesidades y conocimiento de cada cliente, sea particular o empresa, cubriéndoles desde el punto de vista legal. También estamos viendo que estos inversores desean regularizar su situación, especialmente una vez conocen las herramientas de la Agencia Tributaria y las graves sanciones por incumplir la normativa.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

  • ¿Cómo ha cambiado la actuación de la Agencia Tributaria respecto a las criptomonedas?

La Agencia Tributaria es consciente de que las criptomonedas son ya una realidad en nuestra economía. Ya no es una rareza de internet. Grandes bancos y fondos de inversión, e incluso países, están invirtiendo en ellas. Hay empresas que convierten parte de su tesorería en criptoactivos, como Tesla, Square o MicroStrategy. Ante esta tendencia, la Agencia Tributaria está reforzando sus sistemas y herramientas para garantizar que tributen.

“La nueva ley contra el fraude fiscal incluye normativa que afecta a las criptomonedas”

Y la nueva ley contra el fraude fiscal incluye normativa que afecta a las criptomonedas: ahora hay que declararlas en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, estableciéndose nuevas obligaciones a diferentes operadores, como las casas de cambio, para que informen a Hacienda sobre los titulares de las inversiones y las operaciones realizadas. La Agencia Tributaria está avanzando muchísimo tecnológicamente en inteligencia artificial y ‘big data’ para detectar a los operadores; el control que ejerce y la información de que dispone es cada vez mayor.

  • ¿Qué riesgo corre el inversor?

Las sanciones pueden ser muy elevadas. La reciente inclusión en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero implica que se aplican sanciones de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos; con un mínimo de 10.000 euros. Si los contribuyentes no regularizan su situación voluntariamente se exponen a sanciones que se calculan sobre lo dejado de ingresar en la Hacienda Pública, con un mínimo del 50%.

Asesoramiento tributario

  • ¿Cómo ayuda Tomarial a quienes invierten en estos activos?

Nuestra labor como despacho es garantizar la tranquilidad de los clientes. Para que solo se preocupen de su inversión y dejen en nuestras manos el cumplimiento de la normativa tributaria. Asumimos un compromiso con cada cliente, sea particular o empresa, de cumplir con toda la normativa derivada de su operativa; sin descuidar sus intereses; realizando una adecuada planificación fiscal que permita el menor impacto tributario posible dentro de los límites que establece la ley. Cada cliente es un mundo y nuestra prioridad es siempre adaptarnos a sus necesidades y ofrecer el mayor grado de tranquilidad al inversor.

  • ¿Las empresas están entrando en ese mercado?

Cada vez es más recurrente que las empresas recurran a las criptomonedas como activos para diversificar parte de su tesorería. Y consideramos que es algo que ha venido para quedarse. Antes hacíamos referencia a Tesla, Square o MicroStrategy, que son empresas cotizadas, pero no son las únicas. Existe un creciente interés del sector empresarial por diversificar con este tipo de activos.

“China está impulsando su propia divisa digital, el yuan digital”

  • ¿Cómo afecta la prohibición de China?

Hay que tener en cuenta que China lleva tomando diversas medidas contra las criptomonedas desde 2013 y que están impulsando su propia divisa digital, el yuan digital. Son restricciones que históricamente no han afectado a largo plazo al éxito de las criptomonedas, considerando que cada una de las consecutivas medidas en contra de las criptomonedas ha tenido menos impacto que las anteriores. Hay muchos países que están impulsando sus propios proyectos de monedas digitales y pueden regular de manera más estricta las criptomonedas. Y a pesar de ello gran cantidad de inversores institucionales están comenzando a apostar por ellas ahora.

  • ¿Es un mercado muy volátil y complejo?

En última instancia, invertir en ‘cripto’ no es muy distinto de la renta variable tradicional; como podrían ser las acciones. Es verdad que ha habido subidas espectaculares, pero es la ley del mercado, la de la oferta y la demanda. En las acciones sucede de manera parecida, habiendo grandes y conocidos inversores que son capaces de influir en el precio de cotización de las acciones que ostentan. Es cierto que es un activo más complejo, dado que es más difícil de valorar eficientemente, no tiene un regulador, su valor no puede ser controlado por los bancos centrales y no todas las criptomonedas son igual de estables. Pero toda inversión conlleva un riesgo, depende de cada inversor aceptarlo o no.

“Nuestra labor es encargarnos de garantizar a cada cliente un eficaz asesoramiento tributario y jurídico sobre sus operaciones”

Existen amplias diferencias entre las acciones y las criptomonedas y nuevos desafíos a nivel tributario, siendo precisamente nuestra labor encargarnos de garantizar a cada cliente un eficaz asesoramiento tributario y jurídico sobre sus operaciones. Nuestra prioridad es siempre ofrecer el asesoramiento más completo a nuestros clientes, de manera que únicamente se preocupen de su operativa, sabiendo que cuentan con nuestro apoyo y cobertura en el marco legal.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.