Importaco halla probióticos antioxidantes en los frutos secos

Una empresa valenciana halla probióticos antioxidantes en los frutos secos

Importaco, líder europeo en la producción de frutos secos y frutas desecadas, ha identificado tres probióticos de los géneros Lactobacillus y Pediococcus en sus frutos secos. Estos tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunoestimulante según los estudios in vivo e in vitro realizados. «Este gran avance es el resultado de nuestro compromiso con la ciencia aplicada a la salud de los consumidores y la investigación sobre las propiedades beneficiosas de los frutos secos», apuntan desde la firma en un comunicado.

La compañía ha desarrollado una gama de alimentación avanzada compuesta por almendras y nueces enriquecidas con estos probióticos que será presentada en la feria Anuga (Colonia, Alemania). Estos productos combinan los beneficios de los frutos secos como fuente de calcio y omega 3 con las propiedades probióticas de los microorganismos seleccionados, los cuales están incluidos en la dosis recomendada según diversos estudios científicos.

 “Este proyecto es el inicio de una línea de innovación asociada a la investigación aplicada a la mejora de la salud de las personas. Estamos muy comprometidos con la ciencia porque consideramos que es la mejor forma dar respuesta a los retos que tenemos como sociedad”, ha destacado Teresa Cercós, directora general de innovación, calidad y medioambiente de Importaco.

Toño Pons, presidente de Importaco, por su parte, ha señalado que “la inversión en conocimiento es el motor de nuestro desarrollo. A través de la especialización de los profesionales de Importaco estamos poniendo en valor las características saludables de los frutos secos. Este es un avance que sin duda marcará un antes y un después en nuestras líneas de innovación”.

El estudio

Importaco es la primera compañía en demostrar que los frutos secos son una fuente de probióticos. El proyecto ha sido liderado por Teresa Cercós, directora general de Calidad, Medio ambiente e Innovación de Importaco; dirigido por Amparo Devesa, directora de Investigación de Importaco; y desarrollado junto a la compañía de biotecnología Darwin Bioprospecting Excellence, startup del Parc Científic de la Universitat de València especializada en la puesta a punto de soluciones microbianas para la industria.

El estudio comenzó en 2020 al analizar la microbiota de más de 50 muestras de frutos secos de diferentes orígenes, con el objetivo de aislar y caracterizar los microorganismos con posibles efectos positivos para la salud. Tras este proceso, Importaco ha cultivado y caracterizado tres cepas probióticas en base a: su inocuidad; su resistencia al paso por el tracto gastrointestinal, y su capacidad para adherirse al epitelio intestinal e inhibir patógenos.

Las bacterias probióticas identificadas tienen actividad antioxidante, antinflamatoria e inmunoestimulante según los estudios realizados in vitro e in vivo. Estas actividades representan posibles dianas terapéuticas que abren la posibilidad de desarrollar soluciones aptas para prevenir el envejecimiento celular y estimular la respuesta antiinflamatoria.

Nutrigenética

La contribución a la mejora de la salud y el bienestar de las personas es una de las líneas de innovación desarrolladas por Importaco. Dentro de este proyecto, la compañía está focalizada en alimentación avanzada, dónde aplica su conocimiento sobre los frutos secos al desarrollo de productos asociados a la alimentación senior, infantil, funcional y nutracéutica.

Este desarrollo representa una oportunidad para Importaco, ya que la compañía espera lanzar nuevos productos saludables adaptados a una nutrición personalizada que satisfagan las necesidades de los consumidores, en especial de los colectivos con disfunciones inmunitarias y/o neurodegenerativas.

Dentro de los proyectos que Importaco está desarrollando en esta nueva línea de investigación se incluye la nutrigenética, donde se parte del componente genético de las personas para mejorar la absorción de nutrientes; la extracción de elementos con potencial nutricional para enriquecer productos y la eliminación de aditivos y alérgenos, para lograr que los frutos secos lleguen a una mayor población.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.