Presentacion Manifiesto sobre Movilidad Sostenible. Luis Morales, public projects relations de Connected Mobility HUB

El camino de València para convertirse en ‘hub’ europeo en movilidad sostenible

La ciudad de València lleva años trazando el camino para convertirse en una ciudad pionera en lo que a movilidad sostenible se refiere. Ahora, se da un nuevo paso para atraer a la capital del Turia las mejores ideas en este campo, a través de la constitución de un ‘hub’ que aglutine y sirva de aceleradora para proyectos de emprendedores que aporten conocimiento e innovación aplicados a la movilidad sostenible.

Con este objetivo, se ha constituido el Mobility Hub Startup Valencia. Esta nueva entidad está compuesta por un grupo de startups, corporaciones y entidades del sector de la movilidad pertenecientes a la Asociación Valenciana de Startups, que pretende ser un referente en el sector de la movilidad de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto, impulsado por Startup Valencia tendrá sede física en la capital valenciana y ya busca proyectos de emprendimiento que revolucionen la movilidad sostenible desde València.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para conocer con más detalle en qué consiste esta idea, cuáles son sus objetivos y sus próximos pasos, hablamos con Karina Virrueta, project manager de Startup Valencia, así como con Luis Morales, public projects relations de Connected Mobility HUB, entidad de carácter nacional que respalda el proyecto.

València puede convertirse en referente en innovación aplicada a la movilidad sostenible

  • ¿Puede convertirse València en un polo de la innovación en la movilidad a nivel europeo? 

LM: Desde luego que puede. València cuenta con un pujante ecosistema de innovación en diversas áreas o ámbitos, entre ellos también la movilidad sostenible. La reciente creación de Mobility Hub en el seno de la asociación Startup Valencia apunta en esa dirección. Además, contará con nuestro respaldo a nivel estatal, pues este ‘hub’ de movilidad de Startup Valencia -aunque tenga plena autonomía jurídica con respecto a nosotros- funcionará como una ‘antena regional’ del Connected Mobility Hub. Y ambas organizaciones disfrutaremos de una intensa relación de colaboración e intercambio.

Presentacion Manifiesto Valencia

Esto va a facilitar indudablemente que la Comunitat Valenciana se convierta en un polo importante de innovación en movilidad en el contexto nacional y europeo. Esto es precisamente lo que hemos querido visibilizar con la jornada celebrada el pasado 16 de septiembre en València, coorganizada por Startup Valencia y Connected Mobility Hub. Estamos muy contentos de haber acudido a València para apoyar a Startup Valencia en la puesta de largo de su ‘hub’ de movilidad, al que deseamos el mayor de los éxitos.

  • ¿Qué tipo de startups se buscan y cómo se les apoyará?

LM: Se buscan startups con modelos de negocio ya validados, con productos y/o servicios en el mercado. Se les apoyará con actividades de promoción; networking; acceso a financiación; etc.

“Estamos en una encrucijada histórica. Las ciudades no pueden seguir como hasta ahora”

  • ¿Por qué es un buen momento para apostar por la movilidad sostenible?

LM: Estamos en una encrucijada histórica. Las ciudades no pueden seguir como hasta ahora. La pandemia y la crisis climática (muchos ayuntamientos han declarado ya la emergencia climática) nos empujan a redefinir por completo las ciudades. Necesitamos ciudades más limpias; con mejor calidad del aire; espacios públicos de calidad y recuperados para la ciudadanía (aceras amplias); con un transporte público eficiente y verdaderamente competitivo frente al coche privado.

En definitiva, debemos darle la vuelta al modelo de movilidad. Esto es una oportunidad para desplegar nuevas soluciones y servicios de movilidad que conduzcan a mayores cotas de sostenibilidad. Sin suda, es el tiempo de la movilidad sostenible. Además, la crisis energética en curso hace que no nos quede otra. La movilidad tendrá que ser sostenible sí o sí. No es una elección.

  • ¿Qué tipo de colaboración se pretende conseguir entre emprendedores y administraciones?

LM: Una colaboración abierta y que permita que los emprendedores puedan testear sus productos/servicios con rapidez. Y, posteriormente, desplegar sus soluciones por los diferentes barrios de manera ágil y eficiente, aportando valor y calidad de vida a la ciudadanía. Buscamos un ‘win-win’, en el que las administraciones se beneficien de las soluciones que aportan los emprendedores, y los emprendedores puedan beneficiarse de un marco regulatorio estable y predecible.

Referente en el sector de la movilidad sostenible de la Comunitat Valenciana

  • ¿En qué va a consistir el Mobility Hub Startup Valencia?

KV: El Mobility Hub de Startup Valencia lo componen un grupo de startups, corporaciones y entidades del sector de la movilidad pertenecientes a la Asociación Valenciana de Startups que pretende ser un referente en el sector de la movilidad de la Comunitat Valenciana.

Tiene como misión impulsar la colaboración público-privada entre las empresas del sector de movilidad sostenible y las entidades públicas. Desde Mobility Hub Startup Valencia, creemos imprescindible coordinar el trabajo de las empresas del sector para unificar criterios; tener más visibilidad; disponer de una legislación que responda a las necesidades cambiantes de las ciudades inteligentes y, en definitiva, vivir en ciudades más habitables y sostenibles.

Presentación Mobility Hub Startup Valencia

Esta misión incluye dar visibilidad a las empresas de movilidad de Startup Valencia en el ecosistema empresarial, y fomentar su colaboración entre ellas; ser representante de las empresas privadas con la administración pública; ayudar a las administraciones públicas para implementar soluciones de movilidad; beneficiar a las empresas del colectivo valenciano; ganar visibilidad para que se escuchen las propuestas de valor y se promuevan y captar inversiones, ‘corporates’, atraer startups…

Un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad y las personas

En resumen, el objetivo principal es la voluntad de contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad y las personas, en constante evolución, así como la importancia de valorar el conocimiento y las acciones que se ponen en marcha desde el ecosistema innovador y tecnológico, todo para mejorar el entorno y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

  • ¿Va a tener una sede física? En tal caso, ¿dónde?

En el marco de nuestra participación en la iniciativa Mobility Innovation Valencia, junto con AVIA, estamos trabajando con la Generalitat Valenciana para disponer de una sede física a partir de 2022 donde poder mostrar nuestros proyectos y que sirva como conector de los diferentes agentes y empresas relacionadas con el sector y así contribuir a posicionar la Comunitat Valenciana como referente en movilidad.

  • ¿Qué inversión contempla?

En paralelo al trabajo para disponer una sede física, estamos trabajando para disponer de los fondos necesarios tanto de fuentes públicas como privadas a partir de 2022. Hasta la fecha, estamos trabajando con los recursos propios de Startup Valencia y los socios que componen el ‘hub’.

Creación de una aceleradora de startups de movilidad

  • ¿Cuáles son los proyectos más interesantes que tienen sobre la mesa ahora mismo? ¿En qué consisten?

El Mobility Hub Startup Valencia se presentó formalmente el pasado 16 de septiembre, aunque llevamos trabajando desde principios de año. Entre las acciones que estamos llevando a cabo, estamos concertando reuniones con todos los partidos políticos para presentar la iniciativa; impulsar la colaboración público-privada en proyectos de movilidad y ayudar a los municipios de la Comunitat Valenciana a la adaptación de la nueva Ley de Cambio Climático de bajas emisiones.

Además, como decía anteriormente, estamos trabajando en la creación de un espacio, integrado en Mobility Innovation Valencia, donde instalaremos un ‘showroom’ de soluciones de movilidad para que empresas e instituciones puedan conocer qué opciones hay en el mercado y que puedan necesitar, así como la creación de una aceleradora de startups de movilidad. También estaremos presentes en South Summit Madrid los días 5, 6 y 7 de octubre y en la feria Smart Mobility Valencia, que tendrá lugar el 14 de octubre en Feria Valencia.

Mercedes-Benz-EQS
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.