Empresarios y eurodiputados valencianos ‘saltan’ en defensa de la cerámica

Empresarios y eurodiputados valencianos ‘saltan’ en defensa de la cerámica

Empresarios y eurodiputados valencianos han forjado una alianza que defenderá los intereses de la Comunitat Valenciana en materia de industria. Y, en especial, han mostrado su interés primordial en defender al sector cerámico ante los ‘peajes’ energéticos que están golpeando con fuerza a estas empresas.

En concreto, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha anunciado la creación del Consejo Asesor Externo (CEV-UE) al objeto de estrechar lazos entre las empresas de la Comunitat Valenciana y sus representantes en las instituciones europeas. Así lo ha anunciado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la jornada ‘Las prioridades de la Estrategia Industrial Europea y la Comunitat Valenciana’ .

Si no somos capaces de trasladar a la administración pública europea la perspectiva y los problemas de nuestro tejido empresarial será muy difícil que Europa pueda ayudarnos”, ha incidido Navarro, quien ha explicado que el nuevo órgano estará integrado por representantes empresariales y por los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo —Inmaculada Rodríguez-Piñero, Esteban González Pons, Domènec Ruiz Devesa, Estrella Durá Ferrandis y  José Manuel García-Margallo y Marfil —a quiénes ha agradecido su predisposición para formar parte del mismo.

El Consejo Asesor Externo, tal y como ha detallado el presidente de la CEV, actuará de “avanzadilla” para conocer e influir en la toma de decisiones que se adoptan “en una a veces distante y otras excesivamente burocratizada Bruselas”. “Hay que acercarse a Europa y que Europa se acerque a nosotros”, ha apuntado.

«Europa tiene que decidir si quiere seguir siendo vegetariana en un mundo de carnívoros»

En atención a los medios, Navarro ha sostenido que «Europa tiene que decidir si quiere seguir siendo vegetariana en un mundo de carnívoros». «Creo que es la reflexión que debemos hacer a la instituciones europeas», ha añadido.

El representante de los empresarios ha abogado por «transitar hacia una sostenibilidad del mundo». Sin embargo, considera que «lo que debemos hacer es una transición ecológica adecuada también a las tecnologías. Hoy hay sectores que por mucho que quieran hacer una transición ecológica, no hay tecnología para ello. Es importante la reciprocidad. No puede ser que Europa ponga impedimentos a las producciones europeas pero que luego permita que entren productos que se han prohibido a los productores europeos. Esto no es proteccionismo, es reciprocidad.  En un mercado global, tenemos que competir todos en igualdad de condiciones».

Además, se ha referido, en concreto, a uno de los sectores más castigados, el de la cerámica. «En el sector de la cerámica, no existe una transición ecológica y por tanto la cuestión de los derechos de CO2 va a tener que incrementarse en el precio y ese incremento de costes no se va a poder trasladar al usuario final y va a tener que se absorbido por las empresas. Y eso significa reducción de costes y posiblemente también de empleo», ha advertido.

Complicidad con los empresarios valencianos

Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, ha puesto de relieve que han detectado 137 productos en los que la UE tiene dependencia respecto a terceros países. Asimismo, un 52% de esos productos en volumen de importación vienen de China. «Estamos intentando entender mejor qué está pasando y poner en marcha políticas de respuesta», ha apuntado.

En este sentido, Arjona considera que la Unión Europea «puede tener una posición un poco más a la altura de su peso económico en todo lo que son estándares que garanticen niveles de calidad en la producción y en la tecnología del hidrógeno».

Y en la misma línea se ha manifestado la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. Sobre el nuevo Consejo Asesor Externo (CEV-UE), ha indicado que, con él, «se inicia una mayor facilidad para la colaboración público-privada». «Tenemos que corregir las debilidades industriales de la Unión Europea para, juntos, hacer más y mejor Europa», ha reivindicado.

En cuanto al sector cerámico, ha desarrollado: «Estamos de acuerdo en combatir el cambio climático y hacer un desarrollo sostenible. La cuestión es cómo lo hacemos y en cuánto tiempo. Y hay sectores, la cerámica es uno de ellos, que no tienen ahora mismo la tecnología suficiente para hacer esa transición ecológica en el tiempo que se ha marcado. Eso es inaceptable. Los eurodiputados valencianos vamos a estar defendiendo al sector».

Reunión de los empresarios valencianos con el ‘president’ y el representante de la CE

A continuación ha tenido lugar una reunión de trabajo con Román Arjona sobre Alianzas estratégicas europeas como oportunidad para las empresas valencianas, presidida por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que también han tomado parte empresarios de diferentes sectores que participan en la Alianzas sobre materias primas; baterías; hidrógeno; procesadores y tecnologías de semiconductores; datos industriales y la nube; lanzadores espaciales; aviación de emisiones cero; renovables y ciclo integral del agua, y movilidad.

Reunión de los empresarios valencianos con el 'president' y el representante de la CE

En concreto, han acudido David Salvo, CEO de Power Electronics; Ander Muelas, presidente ejecutivo de Endurance; Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer; Antonio J. Ortín, director general de ETRA; Miguel Juan, socio director de S2 Grupo; Javier Salas, CEO de Nethis Telecom Group; Pepe Nieto, CEO de COMET; Jaime Castillo, director RR II de Global Omnium; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Francisco Gavilán, director general de Nunsys, y Clara Fornés, asesora general y de IPR de Kerioniks.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*