Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

OX Riders: las motos con atractivo ‘retro’ que miran a un futuro sostenible

OX Riders: las motos con atractivo ‘retro’ que miran a un futuro sostenible

La primera edición de los MUBIL Mobility Awards ya cuenta con seis proyectos finalistas que están llamados a cambiar la movilidad del futuro.

¿Los elegidos? Empresas nacionales como Wattson Smart ChargingBiaPower-GridEcomagnetProven o Asimob, que competirán por convertirse en el proyecto más sostenible. Y, por supuesto, la empresa vizcaína Ox Riders, que está en proceso de fabricación de una motocicleta 100% eléctrica e inteligente.

Ambos ganadores se repartirán 35.000 euros en premios (25.000 euros para el primero y 10.000 euros para el segundo) y contarán, durante un año, con un espacio donde podrán aprovechar las oportunidades que ofrece un ecosistema de referencia internacional en innovación y desarrollo.

Hablamos con Valeria Valverde, cofundadora de OX Motorcycles, head of Global Brand y finalista en MUBIL, acerca de los nuevos retos sostenibles a los que se enfrenta la sociedad y sobre su idea de negocio.

  • ¿Cómo contribuye OX Riders a mejorar la sostenibilidad?

Una moto eléctrica no es solo un gran paso hacia un planeta limpio, sin emisiones… es mucho más. Significa ahorro en combustible, menor cantidad de piezas en su fabricación, reducción de ruido en las ciudades y menor coste de mantenimiento. Una moto eléctrica tiene mayor libertad para circular sin atascos y ahorra tiempo.

Con tan solo 100 motocicletas OX en carretera se dejan de emitir 25.000 toneladas de CO2 al año y 70.000 litros de gasolina. Es impresionante como un cambio así puede causar tanto impacto positivo en el medio ambiente.

  • ¿Cómo y cuándo surge el proyecto OX Riders?

El equipo fundador se conoció en Shanghai. Viajamos y emprendimos varios proyectos en China, Estados Unidos y Europa gracias a la universidad. Fue en primavera del 2018, en Seattle, que nos decidimos a comenzar la aventura de OX Motorcycles, inspirados por la intersección de varias tendencias retrofuturistas. Meses después, regresamos a España para fundar la empresa.

OX Motorcycles

  • ¿Cómo ha evolucionado OX Riders en el último año?

Estamos a las puertas de entregar las primeras unidades en octubre de este año y hemos cambiado la fábrica de China a España. Ahora fabricamos el 80% de los componentes de OX Riders en España. El equipo crece mes a mes.

  • ¿En qué se diferencia OX Motorcycles de otras motocicletas eléctricas?

OX es una moto eléctrica, inteligente y conectada. Una moto consciente de su entorno, que combina la tecnología más puntera en inteligencia artificial e Iot (Internet of Things), con el estilo icónico de los años 60. Pasado y futuro en dos ruedas. Además, cuenta con baterías extraíbles que puedes cargar en cualquier enchufe doméstico. Como si se tratara de un teléfono móvil.

  • La oferta de motocicletas eléctricas no es muy amplia en el mercado. ¿Está España preparada para afrontar este cambio?

Estamos en la era de la transición del transporte. El mercado crece año tras año, siendo una muestra de la gran necesidad de disrupción en el sector. Estamos avanzando gracias al esfuerzo de nuevas políticas y empresas.

No obstante, es responsabilidad de cada uno acelerar el paso a un modelo de consumo y producción más amigable con el medioambiente. Vivimos en un punto de inflexión histórico y ya no queda tiempo. Hay que apostar por las nuevas formas de construir empresas que generen un impacto social.

Las startups siempre han sido pioneras en muchos ámbitos, las grandes marcas ya están diversificando su producción, por lo que día a día hay nuevos lanzamientos. Sin embargo, todavía falta educar a las personas que tienen una percepción preconcebida de los vehículos y motocicletas eléctricas.

  • ¿Cuál creéis que es el próximo desafío en el ámbito de la sostenibilidad?

La sostenibilidad y la movilidad eléctrica necesitan soluciones atractivas, que llamen la atención. No solo a raíz de la emergencia climática, sino para mejorar la calidad de vida de las personas. En OX confiamos firmemente en que nuestro deber es hacer la movilidad eléctrica atractiva.

OX Motorcycles

  • ¿Qué aportan a la sociedad unos premios como los Mubil Mobility Awards?

Estos premios son un apoyo más allá de lo meramente económico. Representan ecosistema, notoriedad, conversación con los agentes del sector… Sabemos que el cambio es sistémico y que solo trabajando juntos se puede conseguir. La red necesita esfuerzos intergeneracionales y multidisciplinares como este.

  • ¿Un sueño por cumplir?

Nuestro sueño es que OX esté en la mayor cantidad de sitios posibles. Sabemos que el cambio no está específicamente en la moto, sino en el estilo de vida que supone utilizarla. Soñamos con transformar a las personas en ciudadanos de ‘próxima generación’ a través de un diseño icónico y sumamente tecnológico, preparado para circular por ciudades inteligentes y ubicando la seguridad y experiencia del conductor en el centro de la ecuación.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta