Ranking intangibles

Reputación y valores: ¿cuáles son las compañías más intangibles del mundo?

Los activos intangibles son cada vez más una prioridad en las compañías de todo el mundo. La reputación, las relaciones laborales y la innovación y apuesta por la digitalización son clave para alcanzarlos. Un valor que se ha incrementado con la pandemia. Los activos intangibles son activos identificables, no monetarios sin sustancia física.

Así los define Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “Los intangibles son la palanca sobre la que construir una oferta de valor que compita en los mercados abiertos pues en ellos reside gran parte de la diferenciación. La clave reside en identificar los intangibles que le están generando valor y en gestionarlos adecuadamente”.

Según un informe elaborado por Brand Finance, el valor de los activos intangibles de las empresas españolas es del 38 %, un 5 % más que en 2020.

La búsqueda española del valor intangible

En los últimos 25 años, España ha visto aumentar el valor de activos intangibles de 43 millones de dólares en 1996 a 440 millones de dólares en 2021. Creciendo a una tasa anual de alrededor del 10 %. Durante este tiempo la proporción de valor intangible declarado del valor empresarial aumentó de solo 0,1 % en 1996 a 8,6 % en septiembre de 2021. Por otro lado, la proporción de valor intangible no declarado se ha mantenido bastante estable. Pasando de alrededor del 24 % en 1996 al 22 % del valor empresarial en 2021.

Comparándonos con países como Brasil, México y Estados Unidos, España registró la proporción más baja de valor intangible. Solo el 38 % del valor de la empresa corresponde a activos intangibles. Sin embargo, ha habido un avance y ha crecido respecto a 2020 donde la cifra no superaba el 33 %.

Del total de valor intangible de las empresas en España, se declaró solo el 40 % (15 % del valor empresarial). Mientras que el 58,6 % (22 % del valor empresarial) de los intangibles no se declararon. Lo que supone un aumento del 45,2 % (15 % del valor empresarial) en 2021.

En palabras de la directora gerente: “La pandemia ha hecho que se digitalizaran en 2 meses empresas que llevaban hablando de hacerlo años. La inversión en tecnología en procesos y canales ha sido mayor. A eso debemos sumarle el cambio de mentalidad en la sociedad que espera mucho más de las empresas como agentes de la sociedad y son mas conscientes de sus valores y reputación”.

Intangibles en España

Fuente: Brand Finance

¿Cuáles son los sectores españoles con más valor empresarial? ¿Y más intangibles?

En cuanto a valor empresarial, los sectores más grandes de España siguen siendo el sector energético, banca y telecomunicaciones, por ese orden. Sin embargo, los sectores más intangibles son el sector energético seguido de distribución y supermercados e ingeniería y construcción. Los sectores donde el porcentaje del valor empresarial registraron mayor proporción de valor intangible en España son internet y software, seguido de tecnología y TI, y distribución y supermercados.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha destacado “que los indicadores financieros, consolidados en el día a día de las empresas, muestran la solvencia y rentabilidad de una compañía o la evolución del negocio en un momento determinado. Pero que, en cambio, los activos intangibles hablan de cómo generarás valor a futuro. De ahí que integrarlos en los balances y en la gestión de las organizaciones sea una prioridad para empresas y directivos de todo el mundo”.

Microsoft, la compañía más intangible del mundo

Microsoft (1,90 trillones de dólares) es la compañía número uno este año en términos de valor intangible total estimado. La americana ha saltado de la cuarta posición en 2020 a la primera. Superando a Apple (1,87 trillones de dólares), Saudi Aramco (1,64 trillones de dólares) y Amazon (1,47 trillones de dólares).

Microsoft Teams se ha posicionado como imprescindible en las organizaciones de todo el mundo. Demostrando una vez más el valor de la capacidad de Microsoft para innovar y desplegarse a escala. Microsoft está invirtiendo fuertemente en sus soluciones a medida para empresas. Aunque Apple es la compañía más valiosa (valor aproximado de 200 billones de dólares), se estima que la de Bill Gates posee mayor valor intangible con su cartera de marcas y operaciones comerciales.

Top 10 intangibles

El auge de los intangibles durante la pandemia

Durante la pandemia el valor de los activos intangibles a nivel mundial ha crecido más rápido de lo habitual. Siendo a día de hoy 74 trillones de dólares superior a la cifra prepandemia, casi una cuarta parte superior. Esto supone un aumento del 23 % si lo comparamos con los 61 trillones de dólares de 2019.

En el informe GIFT 2020 de hace un año ya se señalaba que España hubiera estado en una posición más sólida para afrontar la pandemia si hubiera apostado por sectores de actividad más innovadores y con mayor nivel de intangibles a nivel internacional. Por ejemplo, Tecnología, Farma, Salud, Cosmética y Cuidado Personal, Alimentación, Servicios Comerciales o Distribución.

Este año, el crecimiento ha sido impulsado por China y Estados Unidos, aunque también poseen sectores recuperándose de la recesión en 2020.

Intangibles evolución

Un momento «crucial» para los intangibles

Hace 25 años, cuando nació Brand Finance, los activos intangibles a nivel global tenían un valor estimado de 6 trillones de dólares. Menos de una décima parte de lo que valen en la actualidad. A septiembre de 2021, el valor de los activos intangibles de todo el mundo es superior a los 74 trillones de dólares. Lo que supone un crecimiento astronómico del 1.145 % en 25 años, aproximadamente un 11 % anual. De continuar así, el valor de los intangibles a nivel global podrían ser de un cuatrillón de dólares para 2050.

Teresa de Lemus afirma que “es un momento crucial en la información financiera para intangibles».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*