Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué tiene en cuenta Francia para decidirse por subir el salario mínimo?

¿Qué tiene en cuenta Francia para decidirse por subir el salario mínimo?

El salario mínimo en Francia (te explicamos qué es el SMI) aumentará a partir del próximo 1 de octubre. En concreto, lo hará por un efecto mecánico que responde a su sistema de cálculo, que tiene que ver con el repunte de la inflación de los últimos meses.

La cifra exacta de la subida debe ser comunicada por el Ministerio de Trabajo, pero algunos medios habían calculado en los últimos días, a partir del dato provisional de la inflación que se publicó el 31 de agosto, que será de unos 35 euros al mes, con lo que se situará en unos 1.588 euros brutos.

Ese incremento será consecuencia de los datos definitivos de la inflación en agosto publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Esta institución anunció un alza interanual del 1,9%, siete décimas más que en julio.

¿Cómo se calculará la subida del salario mínimo?

Para el cálculo del salario mínimo, que en Francia perciben alrededor de 2,25 millones de trabajadores (en torno al 13% del total) se tendrá en cuenta una inflación interanual media del 2,2% desde noviembre; la última referencia.

El salario mínimo tuvo su última revalorización el 1 de enero, con un aumento entonces del 0,99% -también en función de la inflación- hasta 1.554,58 euros brutos al mes y 1.230,61 euros netos.

Sin el repunte inflacionista constatado desde comienzos de 2021 no habría cambiado hasta el próximo mes de enero, ya que el Gobierno ha repetido que no tiene intención de incrementarlo más allá de lo que marca el actual método de cálculo vinculado a la inflación.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se ha mostrado favorable a que se abran negociaciones sectoriales para subir los sueldos, en particular allí donde hay problemas para encontrar mano de obra, dijo, sin embargo, el pasado día 6 que elevar el salario mínimo sería dar un golpe a la recuperación del empleo que se está produciendo.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta