Contratación. Empleo. Paro. Contratos indefinidos. Contrataciones. (EFE/LUIS TEJIDO)

Más contrataciones y mejor sueldo: así encaran las empresas españolas el 2022

La tormenta provocada por la pandemia de covid-19 en las empresas de todo el mundo parece que comienza a amainar. La compañías revelan claros signos de optimismo y recuperación. Así lo revela un informe elaborado por la consultora Willis Towers Watson. Según esta el último estudio de incrementos de presupuestos salariales refleja que más de la mitad (55 %) de las 454 compañías españolas consultadas esperan que en 2022 su volumen de negocio esté “por encima” o “muy por encima” del de este año a través de contrataciones e incrementos salariales.

Por otra parte, un 41 % no espera cambios sustanciales y apenas un 4 % espera que su volumen de negocio disminuya el próximo año.

España, a la cabeza en nuevas contrataciones…

Este optimismo se refleja directamente en las planificaciones de plantilla. España se encuentra en el Top 2 de Europa en cuanto a sus previsiones de nuevas contrataciones. El 31 % de las empresas encuestadas tiene previsto más contrataciones en los próximos 12 meses. Frente al 8 % que espera reducir su plantilla.

Los departamentos donde hay más puestos vacantes son Ventas, con casi un 55 % de las compañías buscando perfiles para este área, seguido de Ingeniería, con un 42 % de las compañías en búsqueda y perfiles Tecnológicos y Digitales (37,5 %).

Hostelería. Bar. Restaurante. Contratación. Ayudas.

… y en incremento salarial

Este optimismo se refleja también en el presupuesto de incrementos salariales. Según el informe, las compañías encuestadas van a subir un 2,5 % de media el presupuesto destinado. Esta subida se traduce en una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al aumento medio del 2,2 % concedido este año.

Pero, lo que supone una mejora significativa es el número de compañías que van a realizar este ejercicio de revisión salarial. Frente al 61 % de compañías que realizaron este ejercicio el año anterior, en el 2022 se espera que el 97,2 % de las encuestadas vayan a realizar este ejercicio este año.

 La nube negra de la inflación en las contrataciones

A pesar de estos datos, el estudio revela que no todo son buenas noticias. Si tenemos en cuenta los últimos datos del Banco Central Europeo (julio 2021) sobre la inflación en España, en lo que va de año se sitúa en un 2,9 %. Este dato viene provocado en gran parte por la subida de la luz y el gas (con un 9,3 % de incremento) y los transportes (con un 8,2 %). Si se mantuviese este dato del IPC hasta final del año y aplicando el incremento retributivo planificado del 2,5 % de media por las empresas encuestadas, la realidad es que, el poder adquisitivo de los trabajadores empeoraría en un 0,4 %.

Construcción. Urbas.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos?

El estudio revela que las compañías del sector Construcción, Inmobiliario e Ingeniería son las que mayores incrementos van a experimentar con un aumento presupuestario del 3,3 %. Seguido por el sector Retail y Fintech con un 3 %.

Por su parte, los que menor incrementos van a tener son los trabajadores de Banca con un 1,8 % de media y los de Ocio y Hostelería con un 1,9 %.

 ¿Y en Europa?

Según los últimos datos publicados del BCE, los portugueses tienen una tasa de inflación del 1,1 % y una media de incremento salarial del 2,1 % (1 % de incremento de poder adquisitivo). Francia tiene una inflación del 1,5 % y una subida salarial media del 2,5 % (también un 1 % de mejora en el poder adquisitivo).

En el caso de los holandeses, tienen una tasa de inflación del 1,4 % y una subida media del 2,8 % (mejora del poder adquisitivo del 1,4 %). Italia por su parte tiene una tasa de inflación del 1 % y un incremento retributivo del 2,5 %. Lo que supone también un aumento del 1,5 % de su poder adquisitivo. Por último, los que mayor inflación van a experimentar son los ciudadanos alemanes con una inflación del 3,1 % y una subida media del 3 %.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*