Alquilar vivienda. Destinos.

El precio de la vivienda sigue subiendo: las comunidades con mayores incrementos

El precio de la vivienda intensificó su subida en el segundo trimestre del año al 3,3% interanual. Se trata del mayor avance que registra este indicador desde finales de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, que acentúa el incremento del 0,9% que experimentó el precio en el arranque del año, la vivienda se encareció un 3% en la primera mitad de 2021.
La vivienda nueva fue la que más vio aumentar su valor en el segundo trimestre del año, un 6%, mientras que en aquella de segunda mano creció un 2,9%.

Si se compara con el trimestre anterior, el primero de 2021, el precio de la vivienda se encareció además un 2,4%, casi dos puntos y medio más, la variación más elevada en seis años.
De hecho, cabe recordar que entre enero y marzo el precio de la vivienda volvió a ralentizarse con una subida del 0,9%, la más discreta desde mediados de 2014.

En un contexto que sigue marcado por la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía española, la vivienda lleva 29 trimestres encareciéndose.

La vivienda nueva tira de los precios

En el segundo trimestre del año, la vivienda nueva siguió siendo la que más elevó su precio, un 6% interanual. Este porcentaje se moderó al 0,7% en lo que va de año, influenciado por la crisis del coronavirus; y al 1,3% en comparación con el primer trimestre.

Por su parte, la vivienda usada subió un 2,9% entre abril y junio, su mayor incremento desde finales de 2019. En el semestre, el aumento fue del 3,4% y del 2,7% en tasa intertrimestral, siendo este porcentaje el mayor aumento en seis años (desde el segundo trimestre de 2015).

Extremadura y Madrid, donde menos suben los precios

En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda se incrementó en todas las comunidades autónomas, con la ciudad autónoma de Melilla (6,7%) a la cabeza. Extremadura, fue sin embargo, la que experimentó el menor avance, del 1,7%. Entre las subidas más destacadas de los precios destacó Canarias (6,4%); Baleares (5,7%); Cantabria (5,3%); Murcia (4,4%) o la Comunitat Valenciana (4,3%).

En el caso de Cataluña y Madrid, las comunidades con más tensión en los precios, el alza fue del 3,2% y del 1,9%, respectivamente.

Con respecto al primer trimestre, el mayor incremento de precios se dio en Baleares (4%) y el menor en Ceuta (0,6%).

Desde que empezó 2021, los precios se encarecieron más en Canarias (5%) y menos en Ceuta (0,5%).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*